PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
Un Plan de Autoprotección es un instrumento que está dirigido al logro y al fomento de la prevención y a la protección de las personas, los bienes, el medio ambiente y las actividades que se realizan en el Centro Escolar de forma que permita:
• Prever una emergencia antes de que ocurra.
• Prevenir la emergencia, disponiendo los medios materiales y humanos y necesarios, dentro de un límite de tiempo razonable, para que no llegue a desarrollarse o sus consecuencias negativas sean mínimas.
• Actuar ante la emergencia cuando, pese a lo anterior, ésta aparezca usando para ello los medios de que nos hemos dotado anteriormente para su neutralización.
Una emergencia es una situación derivada de un suceso extraordinario que ocurre de forma repentina e inesperada y que puede llegar a producir daños muy graves a personas e instalaciones, por lo que requiere una actuación inmediata y organizada.
Ejemplos de situaciones de emergencia son:
- INCENDIO.
- FUGA DE GAS .
- EXPLOSIÓN .
- AMENAZA DE BOMBA .
- OPERACIONES PELIGROSAS .
- ENFERMEDAD REPENTINA.
- ACCIDENTE CON LESIONES GRAVES .
- INUNDACION .
- TERREMOTO .
- HURACÁN .
El Consejo Escolar del Centro debe crear una Comisión de Autoprotección escolar formada por:
- DIRECTOR DEL CENTRO .
- SECRETARIO .
- JEFE DE ESTUDIOS .
- REPRESESNTANTE/ES DEL PERSONAL DOCENTE .
- REPERESENTATE/ES DEL PERSONAL NO DOCENTE.
- REPRESENTANTE/ES DE LOS ALUMNOS.
- REPRESENTANTE/ES DE LAS A.M.P.A.S.
Esta Comisión de Autoprotección, será la encargada de redactar el Plan de Autoprotección del Centro.
Una vez redactado el Plan y aprobado por el Consejo Escolar, éste procederá a su implantación real, procurando la instalación y mejora de los elementos materiales que en el Plan se contienen, programando la realización del Plan de Formación en la autoprotección y realizando los ejercicios y simulacros previstos.
Con fecha 24 de marzo de 2007 se publicó en el BOE el Real Decreto 393/1997 de 23 de marzo por el que se aprueba Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia. El citado Real Decreto entró en vigor el 25 de marzo de 2007. Es ésta, por tanto, una norma de ámbito nacional que obliga a determinadas empresas o titulares de la actividad a disponer de un documento técnico asociado a la autoprotección del centro, establecimiento o edificio (entre ellos los centros que desarrollen actividades docentes).
Según dicha Orden, el documento del Plan de Autoprotección, se estructurará, con el contenido siguiente:
Capítulo 1. Identificación de los titulares y del emplazamiento de la actividad.
1.1 Dirección Postal del emplazamiento de la actividad. Denominación de la actividad, nombre y/o marca. Teléfono y Fax.
1.2 Identificación de los titulares de la actividad. Nombre y/o Razón Social. Dirección Postal, Teléfono y Fax.
1.3 Nombre del Director del Plan de Autoprotección y del director o directora del plan de actuación en emergencia, caso de ser distintos. Dirección Postal, Teléfono y Fax.
Capítulo 2. Descripción detallada de la actividad y del medio físico en el que se desarrolla.
2.1 Descripción de cada una de las actividades desarrolladas objeto del Plan.
En nuestro caso labores docentes. Se deberán incluir de manera detallada todas las actividades que se realicen en el Centro (incluyendo los horarios de las mismas): Periodo de docencia, Plan de apertura, Comedor,Compensatoria.
2.2 Descripción del centro o establecimiento, dependencias e instalaciones donde se desarrollen las actividades objeto del plan.
Se realizará una descripción de:
-Descripción General del centro:
Nº de edificios que tiene el centro.
Descripción general de cada edificio (nº de plantas, superficie de cada planta, altura, etc.)
-Elementos constructivos externos:
Elementos constructivos utilizados.
Tipo de fachada.
Existencia de rejas en ventanas.
Puertas de acceso a los edificios y tipo de apertura.
-Descripción de los elementos constructivos internos:
Puertas de acceso a las aulas y tipos de apertura.
Pasillos.
Escaleras ( medidas, huella y contrahuella)
Altura de evacuación.
2.3 Clasificación y descripción de usuarios.
Se hará una descripción de la ocupación del centro (incluido todo el personal docente, no docente, alumnado, personal de fuera del centro), debiéndose incluir las actividades que se realicen fuera del horario lectivo (plan de apertura, comedor, etc), indicando el horario de cada actividad y la tipología de alumno.
2.4 Descripción del entorno urbano, industrial o natural en el que figuren los edificios, instalaciones y áreas donde se desarrolla la actividad.
Se hará una descripción de:
Entorno donde está el centro (en casco urbano, afueras de la localidad, tipos de vías cercanas, cercanías a polígonos industriales, tipos de viviendas colindantes, solares, etc.).
Las instalaciones singulares próximas al centro (instalaciones industriales, gasolineras, almacenes de productos tóxicos, líneas de alta tensión , etc.).
Entorno natural: -La geología. -La hidrología. -Ecología. -Meteorología. -Sismicidad.
2.5 Descripción de los accesos. Condiciones de accesibilidad
para la ayuda externa.
Se realizará una descripción de la red viaria cercana a los centros, con descripción de los distintos accesos al centro.
Se realizará una descripción de las puertas de acceso a los distintos edificios.
Este capítulo se desarrollará mediante documentación escrita y se acompañará al menos la documentación gráfica siguiente:
-Plano de situación, comprendiendo el entorno, próximo urbano, industrial o natural en el que figuren los accesos, comunicaciones, etc.
- Planos descriptivos de todas las plantas de los edificios, de las instalaciones y de las áreas donde se realiza la actividad.
Capítulo 3. Inventario, análisis y evaluación de riesgos.
Deben tenerse presentes, al menos, aquellos riesgos regulados por normativas sectoriales. Este capítulo comprenderá:
3.1 Descripción y localización de los elementos, instalaciones, procesos de producción, etc. que puedan dar origen a una situación de emergencia o incidir de manera desfavorable en el desarrollo de la misma.
Se debe realizar la descripción y localización de aquellas dependencias o instalaciones que puedan generar algún tipo de riesgo:
Los edificios del centro, evaluados de manera independiente.
Las dependencias especiales (sala de profesores, gimnasio, salón de actos, secretaría, cafetería, biblioteca, laboratorios, taller de Tecnología, aula de informática, aulas específicas, etc.).
Instalaciones (eléctricas, gas, agua, calefacción, etc.).
Vías de evacuación (salidas, pasillos, escaleras, etc.).
3.2 Identificación, análisis y evaluación de los riesgos propios de la actividad y de los riesgos externos que pudieran afectarle. (Riesgos contemplados en los planes de Protección Civil y actividades de riesgo próximas).
Evaluar los riesgos de los edificios, dependencias docentes e instalaciones descritas en el apartado exterior .
La evaluación de los riesgos se debe realizar atendiendo a la probabilidad de que en cada edificio, dependencia e instalación ocurra una situación de emergencia, y a las consecuencias que pueden dar lugar dichas situaciones.
La determinación del nivel de riesgo existente en cada uno de los módulos se debe realizar atendiendo a varios factores como:
Situación del módulo
Forma del edificio.
Número de plantas.
Características constructivas internas.
Anchura y número de las vías de salida.
Anchura de los pasillos y escaleras existentes.
Existencia de medios de protección en el módulo.
Actividades que se desarrollan en el edificio.
Tipos y características de las aulas existentes en el módulo.
Número de personas a evacuar.
Riesgos derivados de la ubicación del centro (casco urbano, cercanía a polígonos industriales, viviendas colindantes, etc.)
Instalaciones singulares próximas al centro (gasolineras, almacén de productos tóxicos, líneas de alta tensión, etc.).
Entorno natural ( geología, hidrología, ecología, meteorología, sismicidad, etc).
En este caso es interesante ponerse en contacto con Protección Civil porque en el Plan de Seguridad suyo, deben tener evaluados esos riesgos.
3.3 Identificación, cuantificación y tipología de las personas tanto afectas a la actividad como ajenas a la misma que tengan acceso a los edificios, instalaciones y áreas donde se desarrolla la actividad.
Se realizará una descripción detallada de la ocupación normal del centro, desglosando la misma en función de las distintas dependencias, plantas, etc.
Capítulo 4. Inventario y descripción de las medidas y medios de autoprotección.
4.1 Inventario y descripción de las medidas y medios, humanos y materiales, que dispone la entidad para controlar los riesgos detectados, enfrentar las situaciones de emergencia y facilitar la intervención de los Servicios Externos de Emergencias
En este apartado se hará una descripción de los medios materiales y humanos disponibles en el centro para hacer frente a una emergencia:
Los extintores portátiles.
Las Bocas de Incendio Equipadas (BIE ).
Las Columnas de Hidrantes Exteriores.
Las Columnas Secas.
El Sistema de Rociadores de Agua.
Sectores de Incendio y Puertas Cortafuegos.
El Sistema de Detección y Alarma.
El Sistema de Megafonía.
El Sistema de Alumbrado de Emergencia.
Señalización.
La Sala de Primeros Auxilios.
El Equipo de Rescate.
El Llavero de Emergencia.
Medios Humanos.
Los extintores portátiles.
Se señalarán el número, el tipo y su ubicación.
Un extintor portátil es aquel aparato que contiene un agente extintor que puede ser expulsado y dirigido contra un conato de incendio mediante un gas propulsor contenido en su interior.
Los extintores, según la carga que contienen, pueden ser de agua, polvo químico, anhídrido carbónico. Su peso puede oscilar. Los más frecuentes son de 6 y 12 Kg.
Las Bocas de Incendio Equipadas (BIE).
Se señalarán el número, sus características y ubicación.Las Bocas de Incendios Equipadas ( BIE ) son sistemas de extinción que se instalan en el interior de los edificios, conectadas al sistema de abastecimiento de agua.
Las Bocas de Incendios Equipadas se componen de lanza, manguera, racores, válvula, soporte y armario con tapa de cristal.
Las Columnas de Hidrantes Exteriores.
Se señalarán el número, sus características, su abastecimiento y su ubicación.
Las columnas de hidrantes exteriores ( CHE ) son tomas de agua directamente conectadas a la red exterior de incendios para uso exclusivo de Bomberos.
Las Columnas Secas.
Se señalarán el número, sus características, su abastecimiento y su ubicación.
La columna seca es la conducción interior del edificio que carece de agua y se emplea para que los Bomberos conecten a ella su equipamiento.
El Sistema de Rociadores de Agua.
Se señalarán el número, sus características, su abastecimiento y su ubicación.
Los rociadores de agua o sprinkler es un sistema de detección y extinción de incendios, activados automáticamente en caso de incendios.
Sectores de Incendio y Puertas Cortafuegos.
Se describirá los sectores de incendio en que se ha dividido el edificio, así como las puertas cortafuegos y todos los elementos que limiten la extensión de los daños.
El Sistema de Detección y Alarma.
Se describirá el tipo, la ubicación de la central y la de los puntos de detección y pulsadores.
Los pulsadores de alarma sirven para señalar acústicamente una emergencia en el interior del edificio.
El Sistema de Megafonía.
Se describirá el tipo y puntos de ubicación.
En caso de ausencia o de fallo, se describirá el tipo de sistema de alarma instalado ( timbres, campanas, silbatos, etc. ) que se utilizarán como alternativos.
El Sistema de Alumbrado de Emergencia.
Se describirá el alumbrado de emergencia existente, características de los aparatos instalados, líneas de suministro y fuentes de alimentación, indicando el número y ubicación de los aparatos instalados.
El alumbrado de emergencia es un sistema especial de iluminación que tiene una doble misión, por un lado hace visible las señales de evacuación y, por otro, proporcionar un nivel adecuado de luminosidad en caso de fallo del alumbrado general.
La Sala de Primeros Auxilios.
Se señalará el lugar de ubicación y material que contiene el botiquín.
El botiquín a título de referencia, deberá disponer de material para atender las pequeñas incidencias: Guantes desechables, tijeras, pinzas, gasas estériles, vendas, esparadrapo, tiritas, bata de curas, analgésico de efecto local, sueros fisiológicos (para limpieza de heridas), yoduro, pomada para quemaduras, una manta.
También se tendrá en cuenta las posibles patologías del personal del centro y su tratamiento.
El Equipo de Rescate.
Se señalará su emplazamiento y deberá estar compuesto por un megáfono portátil, una palanqueta, una escalera, un martillo y una linterna.
El Llavero de Emergencia.
Estará situado en un lugar seguro pero accesible en caso de emergencia y contendrá una copia de las llaves de cada una de las cerraduras del edificio.
4.2 Las medidas y los medios, humanos y materiales, disponibles en aplicación de disposiciones específicas en materia de seguridad.
Se reflejará la disponibilidad de los medios humanos que dispone el edificio, teniendo en cuenta: turnos, jornada laboral, vacaciones, festivos, etc..
En este apartado se incluirán los miembros de los distintos equipos de emergencias:
Equipo de Evacuación de Aula. E.E.A.
Equipo de Primeros Auxilios. E.P.A.
Equipo de Emergencia General. E.E.G.
Este capítulo se desarrollará mediante documentación escrita y se acompañará al menos la documentación gráfica siguiente:
Planos de ubicación de los medios de autoprotección, conforme a normativa UNE.
Planos de recorridos de evacuación y áreas de confinamiento, reflejando el número de personas a evacuar o confinar por áreas según los criterios fijados en la normativa vigente.
Planos de compartimentación de áreas o sectores de riesgo.
Capítulo 5. Programa de mantenimiento de instalaciones.
5.1 Descripción del mantenimiento preventivo de las instalaciones de riesgo, que garantiza el control de las mismas.
En este apartado se describirá el programa de mantenimiento de las instalaciones de riesgo:
Instalación de Protección de incendios.
Gas.
Instalación eléctrica.
Calefacción y calderas.
Ascensores y montacargas.
5.2 Descripción del mantenimiento preventivo de las instalaciones de protección, que garantiza la operatividad de las mismas.
En este apartado se describirá el programa de mantenimiento de los medios de Protección:
Extintores.
Bocas de Incendio Equipadas.
Hidrantes.
Alumbrado de emergencia.
Pulsadores de emergencia (en caso de que existan).
Para la realización del mantenimiento de extintores, bocas de incendio equipadas e hidrantes se seguirá el R.D. 1492/1993, de 5 de noviembre, así como la Orden de 16 de abril de 1998 sobre normas de procedimiento y desarrollo del Real Decreto 1942/1993, de 5 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios.
5.3 Realización de las inspecciones de seguridad de acuerdo con la normativa vigente.
En este apartado se recogerá el calendario de inspecciones de seguridad:
Se realizará una inspección diaria de los siguientes aspectos:
Avisador de alarma (cuando se utiliza el timbre de entrada/salida).
Estado de la vías de evacuación (profesorado de guardia).
Se realizará una inspección mensual de los siguientes aspectos:
Botiquín.
Estado de la puertas de evacuación.
Se realizará una inspección semestral de los siguientes aspectos:
Estado de la luces de emergencia.
Estado de la señalización.
Estado de los medios de extinción.
Relación de directorio de medios externos.
Este capítulo se desarrollará mediante documentación escrita y se acompañará al menos de un cuadernillo de hojas numeradas donde queden reflejadas las operaciones de mantenimiento realizadas, y de las inspecciones de seguridad, conforme a la normativa de los reglamentos de instalaciones vigentes.
Capítulo 6. Plan de actuación ante emergencias.
Deben definirse las acciones a desarrollar para el control inicial de las emergencias, garantizándose la alarma, la evacuación y el socorro. Comprenderá:
6.1 Identificación y clasificación de las emergencias:
En función del tipo de riesgo.
En función de la gravedad.
En función de la ocupación y medios humanos.
6.2 Procedimientos de actuación ante emergencias:
a) Detección y Alerta.
b) Mecanismos de Alarma:
b.1) Identificación de la persona que dará los avisos.
b.2) Identificación del Centro de Coordinación de
Atención de Emergencias de Protección Civil.
c) Mecanismos de respuesta frente a la emergencia.
d) Evacuación y/o Confinamiento.
e) Prestación de las Primeras Ayudas.
f) Modos de recepción de las Ayudas externas.
Se detallan las pautas de actuación a aseguir en caso de una situación de emergencia. Habrá que detallar desde el momento que se produce la detección de la emergencia, hasta el proceso a seguir tanto por parte del alumando como del profesorado durante la evacuación o el confinamiento.
Se debería incluir:
Acciones a emprender en caso de una emergencia individual.
Acciones a emprender en caso de una emergencia colectiva.
Consignas para el alumnado durante una emergencia.
Consignas para el profesorado durante una emergencia.
6.3 Identificación y funciones de las personas y equipos que llevarán a cabo los procedimientos de actuación en emergencias.
En este apartado se detallarán la composición y funciones de los distintos equipos que actuarán en una situación de emergencia.
En el caso de centros docentes el grupo operativo de emergencias debería estar integrado por un equipo de profesores y alumnos adecuadamente entrenados y con responsabilidad en cada una de estas áreas:
Alarma y mejora.
Primera intervención.
Mejora y mantenimiento.
En principio el grupo operativo va a estar formado por los siguientes equipos:
• Equipo de Evacuación de Aula. E.E.A.
• Equipo de Primeros Auxilios. E.P.A.
• Equipo de Emergencia General. E.E.G.
Equipo de evacuación de aula. E.E.A
Estos equipos tienen como labor fundamental el colaborar en la evacuación ordenada del correspondiente grupo académico.
En todo momento deberán seguir las órdenes dadas por el jefe del mismo, a partir de unas recomendaciones generales que todo el personal del Centro debe conocer y que estarán expuestas en cada una de las aulas del Instituto.
Los equipos estarán formados por el profesor de ese grupo y cuatro alumnos . En principio, los componentes de los distintos equipos pueden ser el delegado, el subdelegado y otros dos alumnos. Estos dos alumnos, podrían ser aquellos que se prestasen para este trabajo de forma voluntaria o que el profesor-tutor elija al principio del curso académico.
Una vez realizada la selección de los componentes, esta se plasmará en un Cartel que se colocará al lado de las instrucciones a seguir en caso de Evacuación. Periódicamente se revisará la asistencia a clase de los mismos y si se apreciara faltas continuadas de algunos de los miembros, se procederá al nombramiento de otros auxiliares
Estos equipos cuya misión fundamental es colaborar en la evacuación de los alumnos de la clase, también deberán estar preparados y dispuestos para hacer frente a un Conato de Emergencia o Emergencia Parcial que se presente en las proximidades del aula, bien por percatarse de ella directamente o bien por haber sido avisados por algún testigo del suceso.
El centro dispondrá de tantos E.E.A como aulas haya en ese momento.
La principal misión del equipo de evacuación de aula es:
Cerrar la puerta del aula.
Cerrar las ventanas de aula.
Contar a los alumnos/as.
Ayudar a los con discapacidad.
Controlar que no lleven objetos personales, etc.
El profesor del grupo controlará que no quedan alumnos en la clase, las puertas y ventanas quedan cerradas y que ningún alumno/a queda en los servicios y locales anexos. Por último se dirigirá con sus alumnos/as al "área de seguridad" y se situará frente a ellos.
Los componentes de estos E.E.A., recibirán una formación sobre las operaciones que tienen que realizar, de Intervención y de Evacuación.
En el caso de la Biblioteca, funcionará como un grupo académico especial, donde el profesor encargado en ese momento de la misma, será el responsable máximo de este E.E.A., con aquellos auxiliares que él nombre en ese momento.
Equipo de Primeros Auxilios. E.P.A.
De una forma muy parecida a los E. E. A., el Centro también dispondrá de una serie de equipos E.P.A., que se encargarán de socorrer a los accidentados, tanto en emergencias individuales como en colectivas.
Estos equipos estarán formados por profesores con conocimientos en primeros auxilios, principalmente alguien del equipo directivo o profesores de educación física. Al igual que en caso anterior, conviene que estén preparados para estas tareas, por lo que a lo largo del curso se realizarán prácticas en este sentido.
Los miembros de estos equipos, no deben coincidir con los miembros del E.E.A. de ese grupo.
Como puede coincidir que mientras el equipo de primeros auxilios esté socorriendo a un accidentado, haya que realizarse una Evacuación General, las componentes del E.E.A. de ese grupo, encabezados o dirigidos por el Delegado o Subdelegado o en último lugar por uno de los Auxiliares que estén nominados en el Cartel, se harán cargo de la evacuación de ese grupo hasta el lugar de reunión.
Esto es un caso especial, que se debe comunicar a los componentes del equipo, ya que es el grupo que tiene el E.P.A.
Equipo de Emergencia General E.E.G.
Es un conjunto de personas que se encargarán de evaluar las Emergencias y garantizar la Alarma y la Evacuación General de los distintos edificios en caso de que fuese necesario. Tendrá la misión de decidir la necesidad de una Evacuación y una vez iniciada, se encargará de organizarla y dirigirla.
Su composición estará formado por:
-El jefe de estudios que desempeñará las tareas de Coordinador General, con autoridad máxima en el desarrollo del Plan de Evacuación. Si por alguna circunstancia el Jefe de Estudios estuviera ausente, ocuparía su lugar, el miembro del equipo directivo que se encontrase de guardia.
-Los profesores de guardia, que colaborarán en las tareas encomendadas por el jefe del equipo, actuando como Coordinador de Planta.
-El Conserje o conserjes , que como en el caso de los anteriores también estarán a las ordenes del Coordinador general, y que tendrán una serie de labores predeterminadas a seguir, debido a sus conocimientos más exhaustivos de las instalaciones.
El Coordinador General se responsabilizará de las siguientes tareas :
Asumir la responsabilidad de la evacuación.
Coordinar todas las operaciones de la misma.
Hacer sonar la señal de alarma, una vez informado del siniestro.
Avisar al Servicio de Bomberos.
Ordenar la evacuación del Centro.
Debe dirigirse al "puesto de control".
Dar información al Servicio de Bomberos sobre las particularidades del siniestro.
Controlar el tiempo total de duración de la evacuación.
Tener nombrado a un Coordinador general suplente.
Los Coordinadores de Planta se responsabilizarán de las siguientes tareas :
Se responsabilizarán de las acciones que se efectúen en dicha planta, así como controlar el tiempo de evacuación total de la misma y el número de alumnos/as desalojados.
Coordinan la evacuación de las distintas plantas.
Controlan el número de alumnos/as evacuados.
Eligen la(s) vía(s) de evacuación más idónea según las características del siniestro.
Ordenan la salida de la planta baja. Una vez evacuada ésta, se dirigen a la planta primera y ordenan su evacuación, y así sucesivamente con las restantes plantas.
Comprobar que no queden alumnos/as en "servicios" y demás dependencias.
Reciben información de los profesores/as respecto a posibles contrariedades.
Se dirigen al "puesto de control" una vez evacuado el Centro.
Informar al Coordinador general.
Los Conserjes se responsabilizarán de las siguientes tareas :
Tocar el timbre de alarma por indicación del Coordinador general.
Abrir las puertas que dan acceso a la"zona de seguridad" a los escolares.
Cuidar que las vías de evacuación estén libres de obstáculos.
Desconectar el agua, el gas y la electricidad.
Cuidar de que no se produzca almacenamiento en cuarto de contadores, cocina,, bar, gimnasio, etc.
Cuidar del buen funcionamiento de los medios de extinción del Centro.
Informar al Coordinador general de la realización de sus funciones.
El responsable de la cafetería /bar se responsabilizará de las siguientes tareas :
Desconectar el gas, la electricidad y el agua.
Evacuar el bar y cerrarlo, comprobando que quede vacío.
6.4 Identificación del Responsable de la puesta en marcha del Plan de Actuación ante Emergencias.
Se identificará al responsable de la puesta en marcha del Plan.
- Nombre y apellidos:
- NIF:
- Dirección:
- Localidad:
- C. P.:Teléfono:
- Fax:
- E-mail:
Capítulo 7. Integración del plan de autoprotección en otros de ámbito superior.
7.1 Los protocolos de notificación de la emergencia.
7.2 La coordinación entre la dirección del Plan de Autoprotección y la dirección del Plan de Protección Civil donde se integre el Plan de Autoprotección.
7.3 Las formas de colaboración de la Organización de Autoprotección con los planes y las actuaciones del sistema público de Protección Civil.
Para la cumplimentación de este apartado se hace necesaria la consulta con Protección Civil para ver como queda la inclusión de nuestro Plan en el Plan General de Emergencias.
Capítulo 8. Implantación del Plan de Autoprotección.
8.1 Identificación del responsable de la implantación del Plan.
El Responsable de la implantación del Plan de Autoprotección es el titular de la actividad. Al tratarse de una persona jurídica dicha responsabilidad será asumida por el Comité de Autoprotección. Dentro del comité será asumida por el Coordinador General, Director/a, Jefe/a de Estudios.
8.2 Programa de formación y capacitación para el personal con participación activa en el Plan de Autoprotección.
La base de la eficacia del Plan de Autoprotección está en la organización y preparación de los equipos que tienen que intervenir en la emergencia. Para ello es conveniente que todas las personas que forman parte de los equipos, así como el alumnado en general, tenga la formación necesaria para llevar acabo el proceso descrito en este Plan de Autoprotección.
Es necesario a principio del curso académico dar formación:
A los equipos de Evacuación de Aula.
A los equipos de Primeros Auxilios.
Alumnado en general.
Habría que detallar el programa formativo que va a recibir cada uno de los miembros de los distintos equipos.
8.3 Programa de formación e información a todo el personal sobre el Plan de Autoprotección.
En principio todos los miembros de la comunidad educativa van a participar en alguno de los equipos de emergencia por lo que este apartado no es necesario cumplimentarse.
8.4 Programa de información general para los usuarios.
Al ser un centro donde todos los usuarios forman parte de alguno de los equipos de emergencia, igual que en el apartado anterior y por los mismos motivos, este apartado no debe cumplimentarse.
8.5 Señalización y normas para la actuación de visitantes.
En las principales zonas de acceso de personas no familiarizadas con el centro, ni con el Plan de Autoprotección (Secretaría, Jefatura de Estudios, Dirección, cafetería y sala de visitas y tutorías), se debe disponer señalización de emergencia (evacuación), además de planos del tipo "TU ESTÁS AQUÍ".
Capítulo 9. Mantenimiento de la eficacia y actualización del Plan de Autoprotección.
9.1 Programa de reciclaje de formación e información.
La formación tanto del alumnado como del profesorado para que sea efectiva, debe ser continuada en el tiempo. Por este motivo, en este apartado se recogerá el programa de formación que se aplicará tanto en el curso actual como la previsión de cursos sucesivos.
9.2 Programa de sustitución de medios y recursos.
La realización del Plan supone el estudio de la situación real del centro en cuanto al estudio de los medios tanto materiales como humanos para hacer frente a una situación de emergencia, así como adecuar los mismos a los estrictamente necesarios.
9.3 Programa de ejercicios y simulacros.
El objetivo del simulacro es:
Formación del personal y alumnado, así como la adaptación de conductas correctas ante situaciones de emergencia.
Detección de no conformidades y posibles fallos en sistemas y comportamientos personales.
Detección de fallos en la planificación de la evacuación.
Evaluación de la capacidad de respuesta.
Las principales consideraciones generales en un simulacro de evacuación son:
El simulacro permitirá familiarizar al colectivo escolar con una actuación real y que no le sorprenda totalmente o le pille desprevenido.
El simulacro posibilitará poder usar adecuadamente todos los medios disponibles para aminorar la magnitud de un imprevisto desastroso, con independencia de la cantidad de medios.
El simulacro pretenderá detectar las principales insuficiencias en el edificio, al igual que, definir las medidas correctoras oportunas a efectos de evacuación y actuación en caso de emergencia.
La realización de simulacros no pretende conseguir resultados inmediatos, sino el entrenamiento y la corrección de hábitos por parte de los ocupantes del Centro, y su acomodación a las características físicas y ambientales de cada edificio.
Las principales características de un simulacro de evacuación son las siguientes:
El tiempo máximo para la evacuación del edificio deberá ser de 10 minutos .
El tiempo máximo para la evacuación de cada planta deberá ser de 3 minutos .
La duración máxima de un simulacro de evacuación deberá ser de 30 minutos, es decir, la interrupción de las actividades escolares no debería ser superior a ese tiempo.
El simulacro deberá realizarse en la situación de máxima ocupación del Centro, en su actividad escolar. Con el mobiliario en su disposición habitual. Sin aviso previo para los alumnos. Los profesores sólo recibirán las instrucciones oportunas a efectos de planificación del simulacro, pero sin saber el día y la hora del mismo. El día y la hora la fijará el Director del Centro, según su propio criterio y responsabilidad.
El simulacro se realizará sin ayuda exterior (bomberos, Policía Local, Sanitarios, etc.) ya que en motivos reales se inicia sin este auxilio.
Ante la posibilidad de una evacuación, la Dirección del Centro informará a los padres de alumnos acerca del ejercicio que se pretende realizar, con objeto de evitar alarmas o efectos de pánico, pero sin precisar el día, ni la hora de la realización de la actividad. Y en su caso la Dirección del Centro comunicará por escrito a los padres sobre la realización de dicho simulacro, por si existiera alguna objeción para impedir la participación de sus hijos en dicho simulacro, e indirectamente, obtener su consentimiento.
Una vez finalizado el simulacro el Coordinador General elaborará un informe en el que se recogerán los principales aspectos del mismo.
Al comienzo del ejercicio se emitirá una señal de alarma (timbre, sirena, campana o viva voz), de acuerdo con el equipamiento disponible en el Centro, que alcance a todas las zonas del edificio. Cuando el sistema de alarma existente no sea suficientemente potente y claramente diferenciado de otras señales acústicas, como las del recreo u otras actividades escolares, deberá procurarse una solución alternativa que cumpla los requisitos mencionados.
Para la evacuación ordenada por plantas se seguirán los siguientes criterios:
A la señal de comienzo del simulacro, desalojarán el edificio en primer lugar los ocupantes de la planta baja.
Simultáneamente, los de las plantas superiores se movilizarán ordenadamente hacia las escaleras más próximas, pero sin descender a las plantas inferiores hasta que los ocupantes de éstas hayan desalojado su planta respectiva.
El desalojo en cada planta se realizará por grupos, saliendo en primer lugar las aulas más próximas a las escaleras, en secuencia ordenada y sin mezclarse los grupos.
La distribución de los flujos de evacuación en las salidas de la planta baja se ordenará en función del ancho y la situación de las mismas.
No se utilizarán en este simulacro otras salidas que no sean las normales del edificio. No se consideran como salidas para este simulacro ventanas, puertas a terrazas, patios interiores etc. En caso de existir escaleras de emergencia, éstas se utilizarán con objeto de comprobar su accesibilidad y buen funcionamiento.
No se utilizarán tampoco ascensores o montacargas, si los hubiere, para la evacuación de personas ni se abrirán ventanas o puertas que en caso hipotético de fuego favorecerían las corrientes de aire y propagación de las llamas.
Teniendo en cuenta la tendencia instintiva de los alumnos a dirigirse hacia las salidas y escaleras que habitualmente utilizan y que pueden no ser las convenientes en un caso concreto, es aconsejable en la planificación de este simulacro prever esta circunstancia, siendo el Profesor de cada aula el único responsable de conducir a los alumnos en la dirección de salida previamente establecida.
Por parte del personal del Centro se procurará no incurrir en comportamientos que puedan denotar precipitación o nerviosismo, en evitación de que esta actitud pudiera transmitirse a los alumnos, con las consecuencias negativas que ello llevaría aparejadas.
Una vez desalojado el edificio, los alumnos se concentrarán en diferentes lugares exteriores al mismo, previamente designados como puntos de encuentro, siempre bajo el control del Profesor responsable, quien comprobará la presencia de todos los alumnos de su grupo.
Finalizado el ejercicio de evacuación, el equipo coordinador inspeccionará todo el Centro, con objeto de detectar las posibles anomalías o desperfectos que hayan podido ocasionarse.
Se considera aconsejable, después de terminar el simulacro, celebrar una reunión de todos los Profesores para comentar y evaluar el ejercicio, redactándose por el Director del Centro el informe oportuno.
Es esencial para el buen resultado de este simulacro la completa coordinación y colaboración de todos los Profesores, tanto en la planificación del simulacro como en su realización. El Profesor se responsabilizará al máximo del comportamiento de los alumnos a su cargo con objeto de evitar accidentes de personas y daños en el edificio.
9.4 Programa de revisión y actualización de toda la documentación que forma parte del Plan de Autoprotección.
El Plan de Autoprotección tendrá una vigencia anual. Antes de la puesta en marcha del curso se analizará por parte del Comité de Autoprotección del Centro a fin de renovar su vigencia por un año más o, en su defecto, llevar a cabo las modificaciones que se consideren oportunas. Planificará las actuaciones de divulgación que considere necesarias en función de los cambios realizados en el Plan.
Asimismo, deberá revisarse el plan siempre que se dé alguna de las siguientes circunstancias:
Modificación de la legislación vigente o reglamentación de orden interno que obligue a ello.
Modificaciones substanciales en la configuración del edificio o en las actividades.
Deficiencias observadas en el plan a partir de la realización de simulacros o bien con motivo de emergencias reales.
9.5 Programa de auditorías e inspecciones.
Se deberá elaborar un calendario de inspecciones y auditorías que recojan los siguientes elementos:
- Avisador de alarma (cuando se utiliza el timbre de entrada/salida).
- Estado de la vías de evacuación.
- Botiquín.
- Estado de la puertas de evacuación.
- Estado de la luces de emergencia.
- Estado de la señalización.
- Estado de los medios de extinción.
- Relación de directorio de medios externos
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