TENDENCIAS GLOBALES PARA 2030: MEGATENDENCIAS, CAMBIOS SIGNIFICATIVOS DE PODER Y MUNDOS ALTERNATIVOS




El planeta está creciendo a un ritmo exponencial, a unos niveles drásticos que sin duda afectará a diferentes escenarios, considerados como descripciones de viajes hacia futuros posibles, que reflejan diferentes supuestos acerca de cómo se desarrollarán las tendencias actuales, cómo se comportan o se extinguen las incertidumbres críticas y qué factores nuevos entrarán en juego, según el programa de la ONU para el medio ambiente. Dentro de estos escenarios futuros podemos encontrar las megatendencias, definidas por la Oficina del Director del Consejo de Inteligencia como visiones críticas que alimentarán el futuro de los próximos 20 años. En primer lugar nos encontramos con el empoderamiento individual, el cual se acelerará debido a la reducción de la pobreza, el crecimiento de la clase media a nivel global, mayores logros educativos, el uso generalizado de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC'S), tecnologías de producción industrial y mejoras de la salud. Por primera vez la mayoría de la población mundial no será pobre y la clase media será el sector social y económico más importante en la gran mayoría de países del mundo. Este empoderamiento es causa y efecto del resto de tendencias, como la expansión de la economía mundial, el rápido crecimiento de los países en desarrollo y la explotación generalizada de las nuevas TICS y tecnologías de fabricación. Se espera que mejora la calidad de la salud así como la esperanza de vida para 2030. Por otro lado, habrán más conflictos ideológicos. Y es que en un mundo donde priman las clases medias, con potenciales económicos variados y con un poder difuso promueven estos conflictos. La globalización económica ha expandido las ideas del Este sobre razonamiento científico, individualismo, secularización y primacía de la ley en sociedades que buscan el progreso material del Este, pero sin sacrificar su identidad cultural y tradiciones políticas. Con una interacción intensificada de las normas políticas, religiosas y culturales con las ideas de la globalización del Este se desarrollarán más rápidamente las sociedades, afectando a los propósitos de una gobernanza global y doméstica y estructura económica para 2030. Otra megatendencia es la difusión de poder. No habrá ningún poder hegemónico. El poder cambiará a redes y coaliciones en un mundo multipolar. En cuanto a los patrones demográficos, disminuirá el arco demográfico de la inestabilidad. El crecimiento económico podría disminuir en los países de “envejecimiento de la población”. Sesenta por ciento de la población mundial vivirá en áreas urbanizadas y aumentará la migración. El envejecimiento de los países desarrollados dificultará la batalla para mantener su nivel de vida. Se espera que en 2030 seamos alrededor de 8.3 billones de personas (en 2012 éramos 7.1 billones). El envejecimiento de la población se incrementa en la mayoría de países desarrollados, además de existir una reducción de la población juvenil en sociedades y ciudades.



Otro factor a tener en cuenta es la migración y el crecimiento de la urbanización que impulsará el crecimiento económico pero dará lugar a nuevos conlfictos entre recursos como la comida y el agua. Según estudios de la OCDE, los altos ingresos en ciudades serán alcanzados por población que alcanze los 43,8 años para 2030, siendo el promedio de edad 37.9 en 2010. Mientras que en 2012 la población de Japón y Alemania ha madurado por debajo de la edad de 45 años, para 2030, como cambio crítico o tectonic shift, un mayor número de ciudades alcanzarán una edad más madura en Europa y Este de Asia, pues alcanzarán un promedio de 65 años de edad. La demanda de mano de obra calificada y no calificada estimulará la migración global. Debido a la rápida urbanización en los países en desarrollo, el volumen de construcción urbana destinada a vivienda, oficinas y servicios de transporte en los próximos 40 años podría igualar todo el volumen de construcción hasta la fecha en la historia del mundo. Países emergentes como Brasil, China o Turquía atraerán a migrantes de ciudades de bajos ingresos, con población joven, por ejemplo ciudades de África subsahariana y Sudeste de Asia. Brasil, China y Turquía ya han experimentado carencia de fertilidad, pues en Brasil la población joven descenderá en 5 millones para 2030, China descenderá a 75 millones y Turquía también se espera que descienda en las próximas décadas.



Es importante considerar el nexo de unión entre el agua, la comida y la energía. La demanda de estos recursos crecerá sustancialmente debido al aumento de la población mundial. Abordar problemas que estén relacionados con un producto se vinculará a la oferta y la demanda de los demás. La escasez de agua, energía y alimentos son impedimentos crónicos para el crecimiento económico y la estabilidad social. Para 2040 se proyecta un aumento del 50% de la demanda de alimentos, un 30% de la demanda de agua y un 40% más de energía. La expansión de las clases medias y el crecimiento de la población urbana incrementará la escasez de recursos críticos como el agua o la comida. Estudios intenacionales hallan que los requirimientos anuales de agua alcanzarán los 6900 billones de metros cúbicos (BCM) en 2030, un 40% por encima de los reservas actuales de agua sostenible. La agricultura, que alcanza aproximadamente 3100 bcm, justo por debajo del 70 % de las reservas de agua global, alcanzarán los 4500 bcm en 2030. Según la OCDE, se estima que para 2030 cerca de la mitad de la población mundial viva en áreas donde exista estrés hídrico. La producción de crudo adicional mediante el uso del “fracking” en yacimientos petrolíferos de difícil alcance de perforación puede resultar en una gran reducción en el saldo neto de la balanza comercial de Estados Unidos y la mejora en el crecimiento económico general. Por último, los empleos serán más automatizados y se requerirán nuevas habilidades para desempeñarlos, especialmente los cualificados, conllevando a la pérdida de puestos de trabajo por la incorporación de las nuevas tecnologías.



Hay que citar el cambio climático. La demanda energética crecerá en 17 %. El 95% se dará en las economías emergentes y en desarrollo. La mitad de la población podria experimentar estrés hidrico para 2050. Sin embargo, los alimentos serán de mejor calidad, mayor consumo de proteínas, con el uso de mayor recursos. La producción de comida deberá aumentar a un 60% para satisfacer el hábito del consumo, lo cual dará lugar a falta de agua para irrigación o terreno cultivable. En este punto hay que hablar de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo cual aumentará la temperatura del planeta entre 0,3 y 2, 3 grados. Aumento en el número y frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos, olas de calor de más intensidad y duración, deshielo de casquetes polares, aumento de nivel del mar afectando a la biodiversidad serán sus principales consecuencias. Sufrirán sobretodo los paises en vias de desarrollo por falta de adaptación, de seguridad alimentaria, calidad del aire, y del entorno. La responsabilidad recae sobre los paises desarrollados debido al uso de combustibles fósiles altamente contaminantes. Hay que destacar en Diciembre 2015 el Acuerdo de Paris para comprometerse con el cambio climático, según el cual han de actuar todos, con urgencia. Este pacto se firmó el 12 de diciembre de 2015 y entró en vigor el 4 de noviembre de 2016. El Acuerdo fue un hito del multilateralismo, y se apoyó en parte en una alianza inusual entre Estados Unidos y China.



Los tecntonical shifts son cambios críticos en las ideas clave del medio ambiente global y determinan de qué manera el mundo ha de cambiar ante estas situaciones. Son las siguientes:


-Crecimiento de la clase media global: el incremento de personas que formen parte de la clase media será constante en los póximos 15-20 años.

-Acceso a las tecnologías letales y disruptivas: Cada vez más personas tendrán acceso al ciberterrorismo y bioterrorismo como consecuencia de la implantación de las tecnologías de la información, alcanzando incluso a pequeños grupos perpetrando violencia a gran escala que proviene del monopolio de los Estados.
- Debiltamiento del poder económico entre el Este y el Sur: Estados Unidos, Europa y Japón comparten unos ingresos globales que se prevee que caigan en un 56% en 2030.
-Envejecimiento de la población: la migración dará lugar a un aumento de la población que a su vez sufrirá escasez de recursos.  La población urbana se incrementará en un 60%, lo que equivale a 4.9 billones de personas. Esto provocará un crecimiento económico del 80%, y Africa sustiruirá a Asia como región con un el ratio de urbanización más alto.

-Escasez de agua y alimentos: La demanda de comida se espera que se alce al menos en un 35% para 2030, y de agua en un 40%. Países frágiles como Africa y el Este medio sufrirán escasez de agua, incluso China e India también serán vulnerables.

-Independencia energética de los Estados Unidos. La escasez de producción de petróleo procedente de las restricciones de acceso a los depósitos conllevará una reducción en el balance comercial y una rápida expansión económica. La capacidad global de producción podría exceder de los 8 millones de barriles, en cuyo punto la OPEP podría perder el control del precio del crudo llegando a colapsarse, causando un impacto negativo en las economías de exportación de petróleo.


A su vez , hay que citar las potential black swans que causarán un impacto disruptivo:



-Pandemias severas: el cambio climático y la elevación de temperatura causará el aumento de microorganismos patógenos generadores de enfermedades respiratorias, dando lugar a millones de víctimas mortales en el mundo.

-Cambio climático más rápido: Las elevadas precipitaciones, sobretodo en India y en Asia, afectarán a la agricultura y a la capacidad de alimentar a la población. Estos acontecimientos están teniendo lugar con una rapidez que los científicos difícilmente pueden predecir. 
Colapsos de la zona Euro: La salida de Grecia del euro podía causar daños colaterales como la bancarrota de Lehman Brothers, provocando una gran crisis para el futuro de los EEUU.
  -Colapso democrático de China: China sobrepasará los ingresos estaudonidenses de 15000 dólares por cápita de PPP (purschasing power parity o paridad de poder adquisitivo) en los próximos 5 años. El debilitamiento de China podría crecer, haciendo estallar la ola de movimientos democráticos
  -Reforma de Irán: Un régimen más liberal podría aumentar la tensión en la imposición de sanciones y negociación para acabar con el aislamiento de Irán. Una Irán que abandona las armas nuecleares se concentrará en una modernización económica de dará más oportunidades en al estabilidad del Este medio.

    -Guerras nucleares o proliferación de armas de destrucción masiva/ciberataques: Los poderes de Rusia y Pakistan y los potenciales aspirantes como Irán y Corea del Norte ven las armas nucleares como una forma de compensar su debilidad económica, alzando su riesgo de uso. La oportunidad de actores no estatales de cometer ciberataques se está incrementando.
    -Tormentas geomagnéticas solares: podrían hacer estallar satélites, afectar a la electricidad e instrumentos eléctricos, suponiendo una gran amenaza a consecuencia de la gran dependencia mundial a la electricidad
    -Desentendimiento de los Estados Unidos: los repentinos rechazos de EEUU podrían dar lugar a una anarquía global: no dirigir el poder podría dar lugar a un reemplazo de los EEUU como garante del orden internacional.




    En segundo lugar, hay que hablar de los cambios significativos de poder o game-changers. Según un estudio del McKinsey Global Institute (MGI's), el ratio de endeudamiento total ha crecido actualmente en la mayor parte de las economías del Oeste con la excepción de los Estados Unidos, Australia y el sur de Corea, concluyendo que estos ratios continuarán en las próximas décadas. Habrá una propensión a crisis globales de la economía. Algunos expertos han comparado la disminución relativa del peso económico de los Estados Unidos debido a la multipolaridad, con la caída a finales del siglo XIX del predominio económico de la Gran Bretaña. El mercado de demanda de infraestructura, vivienda, bienes de consumo y de nuevas plantas y equipos aumentará la inversión global a niveles irreconocibles en las cuatro últimas décadas. Los países en desarrollo, a pesar de su creciente influencia económica, se enfrentarán a sus propios retos para continuar su crecimiento económico. Por otro lado, hay que destacar la brecha de la gobernanza, para determinar cuán capaces son las instituciones y los gobiernos de adaptarse rápidamente para aprovechar el cambio en lugar de sentirse abrumados por él. Durante los próximos 15-20 años un número creciente de actores estatales y no estatales, así como actores subnacionales, como las ciudades, jugarán papeles de gobernabilidad. La falta de consenso entre los poderes establecidos y emergentes sugiere que la gobernanza multilateral para 2030 será limitada. El déficit crónico probablemente reforzará la tendencia hacia la fragmentación. La brecha de gobierno será más pronunciada en el nivel nacional y conducida por rápidos cambios políticos y sociales. Regiones como el sur de Asia o el Este Medio probablemente no construyan una cooperación regional con la dificultad de negociar con una paz regional y asuntos de seguridad para 2030. La integración europea es probable que sea una excepción. La integración regional progresará, pero a una velocidad variada y para propósitos funcionales más específicos. El Consejo de seguridad nacional de Naciones Unidas, el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional probablemente se transformen para 2030 cambiando la jerarquía de sus intervinentes. A parte de los poderes emergentes de Brasil, India o China, muchos poderes secundarios emergentes tomarán su parte como líderes regionales, generándose un cambio significativo de poderes. Los cambios positivos se pueden dar en los siguientes avances:

    -Comercio liberal, coordinación económica: el papel desempeñado por el G-20 se solidificará como un fórum coordinado de macroeconomía, lidiando con economías emergentes.

    -Cambio climático: Un gas natural más económico para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que con las diferencias entre los países pobres y ricos, alcanzarán poderes capaces de sacrificar sus economías.

    -Proliferación nuclear: Iran y Corea del Norte están disuadidos para el desarrollo de armas de destrucción masiva. Grupos terroristas no adquieren estas armas. El Este podría necesitar protegerse de los ataques por las amenazas a sus ciudades por esta proliferación.

    -Responsability to protect (R2P): Los acuerdos del Oeste con India, Brasil y otras democracias podrían llegar a un consenso sobre R2P, particulamente sobre la base de intervención militar.

    -Caída de los Estados/fracaso de los Gobiernos: los poderes emergentes podrían ver sus intereses amenzados por la caida de los Estados. Con el crecimiento del consenso, el G-20 facilita sus acuerdos con la mayoría de poderes, Naciones Unidas y grupos regionales. Las organizaciones regionales asumen responsabilidades más importantes para Estados frágiles.



    Los avances durante las dos últimas décadas en salud, educación e ingresos llevarán a nuevas estructuras de gobernanza. A esto hay que sumar el potencial aumento de conflictos, aumentando los interestatales frente a los de carácter intraestatal, como los de kurdos en Turquía, chiítas en Líbano y musulmanes Pattani en el sur de Tailandia. Aumentarán los riesgos de conflicto interestatal debido a cambios en el sistema internacional. Durante los próximos 15-20 años una disminución de la falta de voluntad de los Estados Unidos o el deslizamiento de su capacidad de servir como un proveedor de seguridad global sería un factor clave que contribuye a la inestabilidad, particularmente en Asia y el Medio Oriente. Todo ello genera un amplio rango de inestabilidad regional y por ende, inseguridad global. Esto es debido a la continua lucha entre China, India y Rusia, la creciente disputa sobre cuestiones de recursos y un espectro más amplio de instrumentos de guerra más accesibles. Con el potencial de aumento de la proliferación de armas y las crecientes preocupaciones sobre la seguridad nuclear, los riesgos de futuras guerras en Asia meridional y el Medio Oriente correrían el riesgo de la inclusión de un elemento de disuasión nuclear. Existe una mayor iniciativa individual para resolver los conflictos globales, y los individuos y grupos pequeños tendrán mayor acceso a las tecnologías letales y disruptivas procedentes del ciberterrorismo y bioterrorismo, aumentando los índices de violencia. El impacto de las nuevas tecnologías desempeña un papel importante: en 2030 cuatro campos tecnológicos determinarán la evolución mundial económica, social y militar, así como las acciones de la comunidad internacional relacionadas con el medio ambiente. En cuanto al papel de los EEUU, durante los próximos 15-20 años es incierto. El hecho de que Estados Unidos sea capaz de trabajar con nuevos socios para reinventar el sistema internacional es una de las variables más importantes en la futura configuración del orden global. En la mayoría de los casos, su liderazgo será una función de la posición, involucramiento, habilidad diplomática y actitud constructiva, lo que determinará su capacidad de lidiar crisis internacionales. La falta de seguridad en diferentes aspectos, como la seguridad alimentaria, industrial o nacional, llevará consigo la desconfianza de la población en las instituciones, y sobretodo la falta de seguridad informática y de una regulación que ayude en resumidas cuentas a verificar la información, a no dar datos falsos y a proteger la confidencialidad y la integridad de los mismos. Por otro lado, las emisiones incontroladas de gases de efecto invernadero y la falta de consenso global no dará soluciones para mitigar los efectos adversos, y más si seguimos el ejemplo estadounidense de dejar de formar parte del Acuerdo de París para el compromiso de sufragar las emisiones de gases procedentes de tal efecto. Por todo ello, si no damos soluciones colectivas a problemas globales, éstos seguirán formando parte de nuestras vidas y estaremos lejos de conseguir un mundo guiado por la confianza y la cordialidad entre Estados.



    Para finalizar, hay que citar los mandos potenciales, es decir, los escenarios, los mundos alternativos. Los motores paralizados dan lugar a un aumento de conflictos interestatales. Estados Unidos se retrae internamente y la globalización se estanca. Bajo este escenario, la zona del euro se desarticula y toda Europa estará sumida en la recesión. La revolución energética de los Estados Unidos no se materializa y se atenúan las perspectivas de una recuperación económica. Los cambios significativos de poder afectan a los motores paralizados de esta manera:

    -Economía global: un crecimiento más lento conlleva a un elevado precio de alimentos.

    -Conflctos: la violencia en Asia de los Sunni-Shia erige en el Medio Este, enfrentando Iran contra Arabia Saudí. Fuera, EEUU y Europa declinan en intervenir.

    -Estabilidad regional: El sureste de Asia y regiones de India o Africa, están asoladas por pandemias, produciendo una brecha en la gobernanza que incrementa la inestabilidad de Asia central y Este Medio.

    -Gobernanza: las regiones más ricas tienen pánico de aislar las poblaciones más pobres donde la brecha empezó sendo más severa, entre el Este y Oeste, y Norte y Sur.

    -Tecnología: la falta de mejoras tecnológicas conlleva a un retraso de la revolución energética. Las conexiones de IT son una fuente de renovación para preservar la globalización.

    -Papel desempañado por Estados Unidos en el mundo: EEUU se muestra tan interesado en ostente el liderazgo global, preopcupándose más por construir una América más fuerte.





    Las regiones siguientes se enfrentan a este problema de la siguiente manera:



    -Europa: negocia con EEUU para lidiar su preocupación por el petróleo.

    -Rusia: su poder ha aumentado con el regreso de EEUU de Afganistán y Asia central.

    -China: los índices de corrupción han descendido, lo que se explica por el nacionalismo de la región y las reformas económicas y políticas.

    -India: la retirada de EEUU de Asia deja a India sola ante una China cada vez más agresiva.

    -Brasil: Brasil y Suramérica están menos afectadas por el crecimiento geopolítico. Como impartante exportador de alimentos, Brasil se ha beneficiado del alza de sus precios.

    -África, Asia y Lationamérica: son los que más sufren las tensiones geopolíticas y la inflación alimentaria. Las muertes pandémicas son más elevadas en los países más pobres, y la recuperación será dificultosa con la brecha entre la economía global y la cooperación tecnológica.



    Por otro lado, se produce la fusión de altas potencias para llevar a cabo una mayor cooperación. China, los Estados Unidos y Europa colaboran en una variedad de temas, llevando a una cooperación mundial más amplia. En este escenario, todas las economías se elevan considerablemente. Los cambios significativos de poder afectan a estos escenarios de esta manera:

    • Economía global: se duplicará para 2030 en 132 trillones de dolares. Los ingresos por cápita aumentarán rápidamente en China.
    • Conflictos: la expectativa de alianzas entre China y Estados Unidos conllevará un posible establecimiento del alto al fuego.
    • Estabilidad regional: las tensiones continúan en el sur de Asia, el Este medio, pero incrementándose la cooperación multilateral y la pobreza y el cambio climático que potencia los riesgos de inestabilidad.
    • Gobernanza: la cooperación, inicialmente basada en los Estados Unidos y China, rápidamente crece. Una mayor democratización se sostiene gracias al régimen liberal de China.
    • Tecnología: la rápida expansión del conocimiento científico como factor clave en el mundo cooperativo,dará lugar a una explosión de prosperidad en este escenario.
    • Papel de los EEUU: los ingresos por cápita se incrementarán en 10000 dólares en los próximos diez años.



    Las regiones siguientes se enfrentan a este problema de la siguiente manera:



    -Europa: la crisis de la zona euro prueba un catalismo hacia una reestructuración política y económica.

    -Rusia: Como su tecnología es fuente de legitimidad internacional y estatus Rusia empieza una reconstrucción del sector S&T.

    -China: se hace más fuerte con su débil poder enlazado y de desplaza hacia la democracia.

    -India: las industrias de alta tecnología se benfician de una nueva cooperación medioamental, superando las tensiones históricas con Pakistán.

    -Brasil: a pesar de la cooperación con grandes poderes los middle-tier-power desempeñan un papel menos importante que USA y China como principales competidoras

    -Africa, Asia y Lationamérica: los Estados más pobres se benefician de los avances tencológicos en alimentos y enegías.



    Hay que citar el gini-out-of-a bottle, coeficiente estadístico que mide las desigualdades entre los ingresos. Las economías emergentes crecen más rápido, pero también aumenta el PIB en las economías avanzadas. La economía mundial casi se duplicará en términos reales en 2030. Las desigualdades dentro de los países aumentan las tensiones sociales. El desempeño económico en las economías avanzadas y emergentes conduce al crecimiento global muy por debajo del escenario de fusión. La falta de cohesión social nacional se refleja en el plano internacional. Las principales potencias están en desacuerdo; aumenta el potencial de conflictos. Más países fracasan, alimentado en parte por la falta de cooperación internacional para la asistencia y el desarrollo. En suma, el mundo es razonablemente rico, pero es menos seguro ya que el lado oscuro de la globalización plantea un desafío cada vez mayor en la política nacional e internacional. Los cambios significativos son:

    -Economía global: crecerá hasta un ratio de un 2,7%, mucho más que los motores paralizados pero menos que en caso de fusión o mundos no estatales.

    -Conflicto: las regiones urabanas-rurales tendrán tensiones, particularmente en África y Este Medio y Asia.

    -Estabilidad regional: partes de África incrementan la fragmentación sectaria, mediante tribus. Los conflictos políticos, sociales y generacionales están presentes en Europa, China e India.

    -Gobernanza: Con una Europa más debilitada y Estados Unidos más retraído, la asistencia internacional se hace más vulnerable, conllevando a la caída de los gobiernos.

    -Tecnología: la tecnología del fracking liderará la revolución energética sobre productores como Arabia Saudí. Los poderes del Oeste de enlazarán con China, Rusia y otros para restringir lIbertades.

    -Papel desempeñado por los Estados Unidos: está comenzando a liderar con Estados autoritarios para intentar reestablecer el orden ante el crecimiento de las amenazas no estatales.



    Así es como afrontan estos cambios significativos de poder las siguientes regiones:

    -Europa: existe una mayor uniformidad entre ciudades. La crisis del euro sale de una explosión devastadora por las aspiraciones de europa a desempeñar un papel dinámico.

    -Rusia: las desigualdades llegan a ser más grandes para las élites rusas creando alianzas con sus contrapartes con USA, Europa y China ante el elevado número de cibercriminales.

    -China: lucha por mantener su alto crecimiento económico cuando las divisiones entre la población urbana y rural crecen.

    -India: lucha por mantener su ratio de crecimiento cuando la insurgencia de naxatalidad de expande.

    -Brasil y middle power Ties: sus esfuerzos pobre una estabilidad de pagos es mayor que en otros países. Los elevados ingresos de Kurdistan respecto a Turquía aumentan los conflictos.

    -Países pobres en desarrollo en África, Asia y América Latina: los ratios económicos son los más bajos, existen conflictos domésticos por falta de producción de alimentos. Las crisis humanitarias invaden la capacidad del sistema internacional de proveer asistencia.



    Por último, no encontramos ante un mundo no estatal impulsado por las nuevas tecnologías: los actores no estatales tomarán la iniciativa para afrontar los retos globales. Un creciente consenso de la opinión pública mundial y la creciente clase media sobre los principales desafíos globales, pobreza, medio ambiente, lucha contra la corrupción, Estado de Derecho y paz, forman la base de su apoyo. El Estado-nación no desaparece, pero cada vez más los países organizan y orquestan coaliciones “híbrido” de actores estatales y no estatales que cambian dependiendo del asunto. Los regímenes autoritarios tienen más dificultades para operar en este mundo. Los cambios significativos de poder afectarán de la siguiente manera;

    -Economía global: como consecuencia de la cooperación entre actores no estatales y gobiernos, se construye un mundo más estable y cohesivo.

    -Conflictos: las redes sociales terroristas y criminales toman ventaja ante la confusión de autoridades y responsablidades por la multiplicidad de actores de gobierno para una estabilidad física y seguridad virtual.

    -Estabilidad regional: las instituciones regionales llegan a ser más híbridas que los cuerpos no gubernamentales que intervienen mano a mano con los Estados. Surgen las megaciudades y se construye una mayor cooperación regional y global.

    -Gobernanza: las ciudades no desaparecen, pero los gobiernos ven un incremento en su papel de organizador de coaliciones híbridas de actores estatales y no estatales que dependen del progreso. Empresas multinacionales, compañías de IT, cientificos internacionales, ONG`s, y grupos que son usados para llegar a acuerdos hiperglobalizados consiguiendo una mayor influencia, peso y posición.

    -Tecnología: los medios de comunicación, los teléfonos móviles, y el big data son los componentes clave, subrayando y facilitando la cooperación entre los actores no estatales y los gobiernos.

    -Papel desempeñado por los Estados Unidos: USA toma ventaja porque muchos actores no estatales, como multinacionales, ONG's y universidades, están incrementando su identidad. El gobierno de los EEUU maximiza su influencia cuando organiza una coalición híbrida de actores no estatales para negociar con sus propósitos globales.



    Así es como afrontan las siguientes regiones la influencia de los actores no estatales:



    -Europa: ONG's, universidades, y empresas de finanzas globales están expandiendo su estabilidad para alcanzar sus progresos.

    -Rusia: Moscú está incrementando su preocupación ante las amenazas del crecimiento de grupos terroristas y organizaciones criminales, viendo dificultoso lidiar con actores no estatales para solventar sus problemas.

    -China: su régimen autoritario desprende primacía y control de un gobierno central en el que no intervengan actores no estatales.

    -India: lidera progresos urbanos, embebidos en empresas multinacionales y académicas.

    -Brasil o middle tier powers: el sector de actores no estatales está altamente desarrollado, lo que será determinante para el éxito.

    -Países pobres en desarrollo, en regiones como África, Asia, y América Latina: Los Gobiernos nacionales que están en camino de emerger están a punto de caer por detrás de aquellos que usan la urbanización para conseguir sus propósitos económicos y políticos.



    Es necesario por tanto, un alto índice participatitivo de instituciones con legitimación y representatividad para construir una estructura económica y política de forma progresiva y paulatina. Para ello, han de colaborar no sólo los gobiernos, sino también actores no estatales, compartiendo valores e intereses comunes, con convergencia entre las altas potencias, con un liderazgo nítido en el que esté claro quién es el que asume la dirección en su papel de facilitador, negociador y responsable de gestionar relaciones estratégicas tomando las diferencias entre países no como un conflicto sino como oportunidad de mejora y reflexión, movilizando a los agentes externos y dotado de un pensamiento estratégico para conseguir la solución a los problemas globales mediante respuestas colectivas. De lo contrario, estaremos lejos de lograr un consenso global, si cada uno se toma la justicia por su propia mano y sin instituciones que ayuden a palir las consecuencias negativas de los riesgos globales que nos amenazan en la actualidad.

    A continuación un vídeo sobre el futuro de la intregación y gobernanza en América Latina y el Caribe para 2030.





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