TENDENCIAS GLOBALES PARA 2030: MEGATENDENCIAS, CAMBIOS SIGNIFICATIVOS DE PODER Y MUNDOS ALTERNATIVOS
El
planeta está creciendo a un ritmo exponencial, a unos niveles
drásticos que sin duda afectará a diferentes escenarios,
considerados como descripciones de viajes hacia futuros posibles, que
reflejan diferentes supuestos acerca de cómo se desarrollarán las
tendencias actuales, cómo se comportan o se extinguen las
incertidumbres críticas y qué factores nuevos entrarán en juego,
según el programa de la ONU para el medio ambiente. Dentro de estos
escenarios futuros podemos encontrar las megatendencias, definidas
por la Oficina del Director del Consejo de Inteligencia como
visiones críticas que alimentarán el futuro de los próximos 20
años. En primer lugar nos encontramos con el empoderamiento
individual, el cual se acelerará debido a la reducción de la
pobreza, el crecimiento de la clase media a nivel global, mayores
logros educativos, el uso generalizado de las nuevas tecnologías de
la información y comunicación (TIC'S), tecnologías de producción
industrial y mejoras de la salud. Por primera vez la mayoría de la
población mundial no será pobre y la clase media será el sector
social y económico más importante en la gran mayoría de países
del mundo. Este empoderamiento es causa y efecto del resto de
tendencias, como la expansión de la economía mundial, el rápido
crecimiento de los países en desarrollo y la explotación
generalizada de las nuevas TICS y tecnologías de fabricación. Se
espera que mejora la calidad de la salud así como la esperanza de
vida para 2030. Por otro lado, habrán más conflictos ideológicos.
Y es que en un mundo donde priman las clases medias, con potenciales
económicos variados y con un poder difuso promueven estos
conflictos. La globalización económica ha expandido las ideas del
Este sobre razonamiento científico, individualismo, secularización
y primacía de la ley en sociedades que buscan el progreso material
del Este, pero sin sacrificar su identidad cultural y tradiciones
políticas. Con una interacción intensificada de las normas
políticas, religiosas y culturales con las ideas de la globalización
del Este se desarrollarán más rápidamente las sociedades,
afectando a los propósitos de una gobernanza global y doméstica y
estructura económica para 2030. Otra megatendencia es la difusión
de poder. No habrá ningún poder hegemónico. El poder cambiará a
redes y coaliciones en un mundo multipolar. En cuanto a los patrones
demográficos, disminuirá el arco demográfico de la inestabilidad.
El crecimiento económico podría disminuir en los países de
“envejecimiento de la población”. Sesenta por ciento de la
población mundial vivirá en áreas urbanizadas y aumentará la
migración. El envejecimiento de los países desarrollados
dificultará la batalla para mantener su nivel de vida. Se espera que
en 2030 seamos alrededor de 8.3 billones de personas (en 2012 éramos
7.1 billones). El envejecimiento de la población se incrementa en la
mayoría de países desarrollados, además de existir una reducción
de la población juvenil en sociedades y ciudades.
Otro
factor a tener en cuenta es la migración y el crecimiento de la
urbanización que impulsará el crecimiento económico pero dará
lugar a nuevos conlfictos entre recursos como la comida y el agua.
Según estudios de la OCDE, los altos ingresos en ciudades serán
alcanzados por población que alcanze los 43,8 años para 2030,
siendo el promedio de edad 37.9 en 2010. Mientras que en 2012 la
población de Japón y Alemania ha madurado por debajo de la edad de
45 años, para 2030, como cambio crítico o tectonic
shift, un mayor
número de ciudades alcanzarán una edad más madura en Europa y Este
de Asia, pues alcanzarán un promedio de 65 años de edad. La
demanda de mano de obra calificada y no calificada estimulará la
migración global. Debido a la rápida urbanización en los países
en desarrollo, el volumen de construcción urbana destinada a
vivienda, oficinas y servicios de transporte en los próximos 40 años
podría igualar todo el volumen de construcción hasta la fecha en la
historia del mundo. Países emergentes como Brasil, China o Turquía
atraerán a migrantes de ciudades de bajos ingresos, con población
joven, por ejemplo ciudades de África subsahariana y Sudeste de Asia.
Brasil, China y Turquía ya han experimentado carencia de fertilidad,
pues en Brasil la población joven descenderá en 5 millones para
2030, China descenderá a 75 millones y Turquía también se espera
que descienda en las próximas décadas.
Es
importante considerar el nexo de unión entre el agua, la comida y la
energía. La demanda de estos recursos crecerá sustancialmente
debido al aumento de la población mundial. Abordar problemas que
estén relacionados con un producto se vinculará a la oferta y la
demanda de los demás. La escasez de agua, energía y alimentos son
impedimentos crónicos para el crecimiento económico y la
estabilidad social. Para 2040 se proyecta un aumento del 50% de la
demanda de alimentos, un 30% de la demanda de agua y un 40% más de
energía. La expansión de las clases medias y el crecimiento de la
población urbana incrementará la escasez de recursos críticos como
el agua o la comida. Estudios intenacionales hallan que los
requirimientos anuales de agua alcanzarán los 6900 billones de
metros cúbicos (BCM) en 2030, un 40% por encima de los reservas
actuales de agua sostenible. La agricultura, que alcanza
aproximadamente 3100 bcm, justo por debajo del 70 % de las reservas
de agua global, alcanzarán los 4500 bcm en 2030. Según la OCDE, se
estima que para 2030 cerca de la mitad de la población mundial viva
en áreas donde exista estrés hídrico. La producción de crudo
adicional mediante el uso del “fracking” en yacimientos
petrolíferos de difícil alcance de perforación puede resultar en
una gran reducción en el saldo neto de la balanza comercial de
Estados Unidos y la mejora en el crecimiento económico general. Por
último, los empleos serán más automatizados y se requerirán
nuevas habilidades para desempeñarlos, especialmente los
cualificados, conllevando a la pérdida de puestos de trabajo por la
incorporación de las nuevas tecnologías.
Hay
que citar el cambio climático. La demanda energética crecerá en 17
%. El 95% se dará en las economías emergentes y en desarrollo. La
mitad de la población podria experimentar estrés hidrico para 2050.
Sin embargo, los alimentos serán de mejor calidad, mayor consumo de
proteínas, con el uso de mayor recursos. La producción de comida
deberá aumentar a un 60% para satisfacer el hábito del consumo, lo
cual dará lugar a falta de agua para irrigación o terreno
cultivable. En este punto hay que hablar de las emisiones de gases de
efecto invernadero, lo cual aumentará la temperatura del planeta
entre 0,3 y 2, 3 grados. Aumento en el número y frecuencia de
fenómenos meteorológicos extremos, olas de calor de más intensidad
y duración, deshielo de casquetes polares, aumento de nivel del mar
afectando a la biodiversidad serán sus principales consecuencias.
Sufrirán sobretodo los paises en vias de desarrollo por falta de
adaptación, de seguridad alimentaria, calidad del aire, y del
entorno. La responsabilidad recae sobre los paises desarrollados
debido al uso de combustibles fósiles altamente contaminantes. Hay
que destacar en Diciembre 2015 el Acuerdo de Paris para comprometerse
con el cambio climático, según el cual han de actuar todos, con
urgencia. Este pacto se firmó el 12 de diciembre de 2015 y entró en
vigor el 4 de noviembre de 2016. El
Acuerdo fue un hito del multilateralismo, y se apoyó en parte en
una
alianza inusual entre Estados Unidos y China.
Los
tecntonical shifts
son cambios críticos en las ideas clave del medio ambiente global y
determinan de qué manera el mundo ha de cambiar ante estas
situaciones. Son las siguientes:
-Crecimiento
de la clase media global: el incremento de personas que formen parte
de la clase media será constante en los póximos 15-20 años.
-Acceso
a las tecnologías letales y disruptivas: Cada vez más personas
tendrán acceso al ciberterrorismo y bioterrorismo como consecuencia
de la implantación de las tecnologías de la información,
alcanzando incluso a pequeños grupos perpetrando violencia a gran
escala que proviene del monopolio de los Estados.
- Debiltamiento
del poder económico entre el Este y el Sur: Estados Unidos, Europa
y Japón comparten unos ingresos globales que se prevee que caigan
en un 56% en 2030.
-Envejecimiento
de la población: la migración dará lugar a un aumento de la
población que a su vez sufrirá escasez de recursos. La
población urbana se incrementará en un 60%, lo que equivale a 4.9
billones de personas. Esto provocará un crecimiento económico del
80%, y Africa sustiruirá a Asia como región con un el ratio de
urbanización más alto.
-Escasez
de agua y alimentos: La demanda de comida se espera que se alce al
menos en un 35% para 2030, y de agua en un 40%. Países frágiles
como Africa y el Este medio sufrirán escasez de agua, incluso China
e India también serán vulnerables.
-Independencia
energética de los Estados Unidos. La escasez de producción de
petróleo procedente de las restricciones de acceso a los depósitos
conllevará una reducción en el balance comercial y una rápida
expansión económica. La capacidad global de producción podría
exceder de los 8 millones de barriles, en cuyo punto la OPEP podría
perder el control del precio del crudo llegando a colapsarse,
causando un impacto negativo en las economías de exportación de
petróleo.
A su vez , hay que citar las potential black swans que causarán un impacto disruptivo:
-Pandemias
severas: el cambio climático y la elevación de temperatura causará
el aumento de microorganismos patógenos generadores de enfermedades
respiratorias, dando lugar a millones de víctimas mortales en el
mundo.
-Cambio
climático más rápido: Las elevadas precipitaciones, sobretodo en
India y en Asia, afectarán a la agricultura y a la capacidad de
alimentar a la población. Estos acontecimientos están teniendo
lugar con una rapidez que los científicos difícilmente pueden
predecir.
-
Colapsos
de la zona Euro: La salida de Grecia del euro podía causar daños
colaterales como la bancarrota de Lehman Brothers, provocando una
gran crisis para el futuro de los EEUU.
-Colapso
democrático de China: China sobrepasará los ingresos
estaudonidenses de 15000 dólares por cápita de PPP (purschasing
power parity o paridad de poder adquisitivo) en los próximos 5
años. El debilitamiento de China podría crecer, haciendo estallar
la ola de movimientos democráticos.
-Reforma
de Irán: Un régimen más liberal podría aumentar la tensión en
la imposición de sanciones y negociación para acabar con el
aislamiento de Irán. Una Irán que abandona las armas nuecleares se
concentrará en una modernización económica de dará más
oportunidades en al estabilidad del Este medio.
-Guerras
nucleares o proliferación de armas de destrucción
masiva/ciberataques: Los poderes de Rusia y Pakistan y los
potenciales aspirantes como Irán y Corea del Norte ven las armas
nucleares como una forma de compensar su debilidad económica,
alzando su riesgo de uso. La oportunidad de actores no estatales de
cometer ciberataques se está incrementando.
-Tormentas
geomagnéticas solares: podrían hacer estallar satélites, afectar
a la electricidad e instrumentos eléctricos, suponiendo una gran
amenaza a consecuencia de la gran dependencia mundial a la
electricidad
-Desentendimiento
de los Estados Unidos: los repentinos rechazos de EEUU podrían dar
lugar a una anarquía global: no dirigir el poder podría dar lugar
a un reemplazo de los EEUU como garante del orden internacional.
En
segundo lugar, hay que hablar de los cambios significativos de poder
o game-changers. Según un estudio del McKinsey Global Institute
(MGI's), el ratio de endeudamiento total ha crecido actualmente en la
mayor parte de las economías del Oeste con la excepción de los
Estados Unidos, Australia y el sur de Corea, concluyendo que estos
ratios continuarán en las próximas décadas. Habrá una
propensión a crisis globales de la economía. Algunos expertos han
comparado la disminución relativa del peso económico de los Estados
Unidos debido a la multipolaridad, con la caída a finales del siglo
XIX del predominio económico de la Gran Bretaña. El mercado de
demanda de infraestructura, vivienda, bienes de consumo y de nuevas
plantas y equipos aumentará la inversión global a niveles
irreconocibles en las cuatro últimas décadas. Los países en
desarrollo, a pesar de su creciente influencia económica, se
enfrentarán a sus propios retos para continuar su crecimiento
económico. Por otro lado, hay que destacar la brecha de la
gobernanza, para determinar cuán capaces son las instituciones y los
gobiernos de adaptarse rápidamente para aprovechar el cambio en
lugar de sentirse abrumados por él. Durante los próximos 15-20 años
un número creciente de actores estatales y no estatales, así como
actores subnacionales, como las ciudades, jugarán papeles de
gobernabilidad. La falta de consenso entre los poderes establecidos y
emergentes sugiere que la gobernanza multilateral para 2030 será
limitada. El déficit crónico probablemente reforzará la tendencia
hacia la fragmentación. La brecha de gobierno será más pronunciada
en el nivel nacional y conducida por rápidos cambios políticos y
sociales. Regiones como el sur de Asia o el Este Medio probablemente
no construyan una cooperación regional con la dificultad de negociar
con una paz regional y asuntos de seguridad para 2030. La integración
europea es probable que sea una excepción. La integración regional
progresará, pero a una velocidad variada y para propósitos
funcionales más específicos. El Consejo de seguridad nacional de
Naciones Unidas, el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional
probablemente se transformen para 2030 cambiando la jerarquía de sus
intervinentes. A parte de los poderes emergentes de Brasil, India o
China, muchos poderes secundarios emergentes tomarán su parte como
líderes regionales, generándose un cambio significativo de poderes.
Los cambios positivos se pueden dar en los siguientes avances:
-Comercio
liberal, coordinación económica: el papel desempeñado por el G-20
se solidificará como un fórum coordinado de macroeconomía, lidiando
con economías emergentes.
-Cambio
climático: Un gas natural más económico para reducir las emisiones
de gases de efecto invernadero, que con las diferencias entre los
países pobres y ricos, alcanzarán poderes capaces de sacrificar sus
economías.
-Proliferación
nuclear: Iran y Corea del Norte están disuadidos para el desarrollo
de armas de destrucción masiva. Grupos terroristas no adquieren
estas armas. El Este podría necesitar protegerse de los ataques por
las amenazas a sus ciudades por esta proliferación.
-Responsability
to protect (R2P): Los acuerdos del Oeste con India, Brasil y otras
democracias podrían llegar a un consenso sobre R2P, particulamente
sobre la base de intervención militar.
-Caída
de los Estados/fracaso de los Gobiernos: los poderes emergentes
podrían ver sus intereses amenzados por la caida de los Estados. Con
el crecimiento del consenso, el G-20 facilita sus acuerdos con la
mayoría de poderes, Naciones Unidas y grupos regionales. Las
organizaciones regionales asumen responsabilidades más importantes
para Estados frágiles.
Los
avances durante las dos últimas décadas en salud, educación e
ingresos llevarán a nuevas estructuras de gobernanza. A esto hay que
sumar el potencial aumento de conflictos, aumentando los
interestatales frente a los de carácter intraestatal, como los de
kurdos en Turquía, chiítas en Líbano y musulmanes Pattani en el
sur de Tailandia. Aumentarán los riesgos de conflicto interestatal
debido a cambios en el sistema internacional. Durante los próximos
15-20 años una disminución de la falta de voluntad de los Estados
Unidos o el deslizamiento de su capacidad de servir como un proveedor
de seguridad global sería un factor clave que contribuye a la
inestabilidad, particularmente en Asia y el Medio Oriente. Todo ello
genera un amplio rango de inestabilidad regional y por ende,
inseguridad global. Esto es debido a la continua lucha entre China,
India y Rusia, la creciente disputa sobre cuestiones de recursos y
un espectro más amplio de instrumentos de guerra más accesibles.
Con el potencial de aumento de la proliferación de armas y las
crecientes preocupaciones sobre la seguridad nuclear, los riesgos de
futuras guerras en Asia meridional y el Medio Oriente correrían el
riesgo de la inclusión de un elemento de disuasión nuclear. Existe
una mayor iniciativa individual para resolver los conflictos
globales, y los individuos y grupos pequeños tendrán mayor acceso a
las tecnologías letales y disruptivas procedentes del
ciberterrorismo y bioterrorismo, aumentando los índices de
violencia. El impacto de las nuevas tecnologías desempeña un papel
importante: en 2030 cuatro campos tecnológicos determinarán la
evolución mundial económica, social y militar, así como las
acciones de la comunidad internacional relacionadas con el medio
ambiente. En cuanto al papel de los EEUU, durante los próximos
15-20 años es incierto. El hecho de que Estados Unidos sea capaz de
trabajar con nuevos socios para reinventar el sistema internacional
es una de las variables más importantes en la futura configuración
del orden global. En la mayoría de los casos, su liderazgo será
una función de la posición, involucramiento, habilidad diplomática
y actitud constructiva, lo que determinará su capacidad de lidiar
crisis internacionales. La falta de seguridad en diferentes aspectos,
como la seguridad alimentaria, industrial o nacional, llevará
consigo la desconfianza de la población en las instituciones, y
sobretodo la falta de seguridad informática y de una regulación que
ayude en resumidas cuentas a verificar la información, a no dar
datos falsos y a proteger la confidencialidad y la integridad de los
mismos. Por otro lado, las emisiones incontroladas de gases de efecto
invernadero y la falta de consenso global no dará soluciones para
mitigar los efectos adversos, y más si seguimos el ejemplo
estadounidense de dejar de formar parte del Acuerdo de París para el
compromiso de sufragar las emisiones de gases procedentes de tal
efecto. Por todo ello, si no damos soluciones colectivas a problemas
globales, éstos seguirán formando parte de nuestras vidas y
estaremos lejos de conseguir un mundo guiado por la confianza y la
cordialidad entre Estados.
Para
finalizar, hay que citar los mandos potenciales, es decir, los
escenarios, los mundos alternativos. Los motores paralizados dan
lugar a un aumento de conflictos interestatales. Estados Unidos se
retrae internamente y la globalización se estanca. Bajo este
escenario, la zona del euro se desarticula y toda Europa estará
sumida en la recesión. La revolución energética de los Estados
Unidos no se materializa y se atenúan las perspectivas de una
recuperación económica. Los cambios significativos de poder afectan
a los motores paralizados de esta manera:
-Economía
global: un crecimiento más lento conlleva a un elevado precio de
alimentos.
-Conflctos:
la violencia en Asia de los Sunni-Shia erige en el Medio Este,
enfrentando Iran contra Arabia Saudí. Fuera, EEUU y Europa declinan
en intervenir.
-Estabilidad
regional: El sureste de Asia y regiones de India o Africa, están
asoladas por pandemias, produciendo una brecha en la gobernanza que
incrementa la inestabilidad de Asia central y Este Medio.
-Gobernanza:
las regiones más ricas tienen pánico de aislar las poblaciones más
pobres donde la brecha empezó sendo más severa, entre el Este y
Oeste, y Norte y Sur.
-Tecnología:
la falta de mejoras tecnológicas conlleva a un retraso de la
revolución energética. Las conexiones de IT son una fuente de
renovación para preservar la globalización.
-Papel
desempañado por Estados Unidos en el mundo: EEUU se muestra tan
interesado en ostente el liderazgo global, preopcupándose más por
construir una América más fuerte.
Las
regiones siguientes se enfrentan a este problema de la siguiente
manera:
-Europa:
negocia con EEUU para lidiar su preocupación por el petróleo.
-Rusia:
su poder ha aumentado con el regreso de EEUU de Afganistán y Asia
central.
-China:
los índices de corrupción han descendido, lo que se explica por el
nacionalismo de la región y las reformas económicas y políticas.
-India:
la retirada de EEUU de Asia deja a India sola ante una China cada vez
más agresiva.
-Brasil: Brasil y Suramérica están menos afectadas por el crecimiento
geopolítico. Como impartante exportador de alimentos, Brasil se ha
beneficiado del alza de sus precios.
-África,
Asia y Lationamérica: son los que más sufren las tensiones
geopolíticas y la inflación alimentaria. Las muertes pandémicas
son más elevadas en los países más pobres, y la recuperación será
dificultosa con la brecha entre la economía global y la cooperación
tecnológica.
Por
otro lado, se produce la fusión de altas potencias para llevar a
cabo una mayor cooperación. China, los Estados Unidos y Europa
colaboran en una variedad de temas, llevando a una cooperación
mundial más amplia. En este escenario, todas las economías se
elevan considerablemente. Los cambios significativos de poder
afectan a estos escenarios de esta manera:
- Economía global: se duplicará para 2030 en 132 trillones de dolares. Los ingresos por cápita aumentarán rápidamente en China.
- Conflictos: la expectativa de alianzas entre China y Estados Unidos conllevará un posible establecimiento del alto al fuego.
- Estabilidad regional: las tensiones continúan en el sur de Asia, el Este medio, pero incrementándose la cooperación multilateral y la pobreza y el cambio climático que potencia los riesgos de inestabilidad.
- Gobernanza: la cooperación, inicialmente basada en los Estados Unidos y China, rápidamente crece. Una mayor democratización se sostiene gracias al régimen liberal de China.
- Tecnología: la rápida expansión del conocimiento científico como factor clave en el mundo cooperativo,dará lugar a una explosión de prosperidad en este escenario.
- Papel de los EEUU: los ingresos por cápita se incrementarán en 10000 dólares en los próximos diez años.
Las
regiones siguientes se enfrentan a este problema de la siguiente
manera:
-Europa:
la crisis de la zona euro prueba un catalismo hacia una
reestructuración política y económica.
-Rusia:
Como su tecnología es fuente de legitimidad internacional y estatus
Rusia empieza una reconstrucción del sector S&T.
-China:
se hace más fuerte con su débil poder enlazado y de desplaza hacia
la democracia.
-India:
las industrias de alta tecnología se benfician de una nueva
cooperación medioamental, superando las tensiones históricas con
Pakistán.
-Brasil:
a pesar de la cooperación con grandes poderes los middle-tier-power
desempeñan un papel menos importante que USA y China como
principales competidoras
-Africa,
Asia y Lationamérica: los Estados más pobres se benefician de los
avances tencológicos en alimentos y enegías.
Hay
que citar el gini-out-of-a bottle, coeficiente estadístico que
mide las desigualdades entre los ingresos. Las economías
emergentes crecen más rápido, pero también aumenta el PIB en las
economías avanzadas. La economía mundial casi se duplicará en
términos reales en 2030. Las desigualdades dentro de los países
aumentan las tensiones sociales. El desempeño económico en las
economías avanzadas y emergentes conduce al crecimiento global muy
por debajo del escenario de fusión. La falta de cohesión social
nacional se refleja en el plano internacional. Las principales
potencias están en desacuerdo; aumenta el potencial de conflictos.
Más países fracasan, alimentado en parte por la falta de
cooperación internacional para la asistencia y el desarrollo. En
suma, el mundo es razonablemente rico, pero es menos seguro ya que el
lado oscuro de la globalización plantea un desafío cada vez mayor
en la política nacional e internacional. Los cambios significativos
son:
-Economía
global: crecerá hasta un ratio de un 2,7%, mucho más que los
motores paralizados pero menos que en caso de fusión o mundos no
estatales.
-Conflicto:
las regiones urabanas-rurales tendrán tensiones, particularmente en
África y Este Medio y Asia.
-Estabilidad
regional: partes de África incrementan la fragmentación sectaria,
mediante tribus. Los conflictos políticos, sociales y generacionales
están presentes en Europa, China e India.
-Gobernanza:
Con una Europa más debilitada y Estados Unidos más retraído, la
asistencia internacional se hace más vulnerable, conllevando a la
caída de los gobiernos.
-Tecnología:
la tecnología del fracking liderará la revolución energética sobre
productores como Arabia Saudí. Los poderes del Oeste de enlazarán
con China, Rusia y otros para restringir lIbertades.
-Papel
desempeñado por los Estados Unidos: está comenzando a liderar con
Estados autoritarios para intentar reestablecer el orden ante el
crecimiento de las amenazas no estatales.
Así
es como afrontan estos cambios significativos de poder las
siguientes regiones:
-Europa:
existe una mayor uniformidad entre ciudades. La crisis del euro sale
de una explosión devastadora por las aspiraciones de europa a
desempeñar un papel dinámico.
-Rusia:
las desigualdades llegan a ser más grandes para las élites rusas
creando alianzas con sus contrapartes con USA, Europa y China ante el
elevado número de cibercriminales.
-China:
lucha por mantener su alto crecimiento económico cuando las
divisiones entre la población urbana y rural crecen.
-India:
lucha por mantener su ratio de crecimiento cuando la insurgencia de
naxatalidad de expande.
-Brasil
y middle power Ties: sus esfuerzos pobre una estabilidad de pagos es
mayor que en otros países. Los elevados ingresos de Kurdistan
respecto a Turquía aumentan los conflictos.
-Países
pobres en desarrollo en África, Asia y América Latina: los ratios
económicos son los más bajos, existen conflictos domésticos por
falta de producción de alimentos. Las crisis humanitarias invaden la
capacidad del sistema internacional de proveer asistencia.
Por
último, no encontramos ante un mundo no estatal impulsado por las
nuevas tecnologías: los actores no estatales tomarán la iniciativa
para afrontar los retos globales. Un creciente consenso de la opinión
pública mundial y la creciente clase media sobre los principales
desafíos globales, pobreza, medio ambiente, lucha contra la
corrupción, Estado de Derecho y paz, forman la base de su apoyo. El
Estado-nación no desaparece, pero cada vez más los países
organizan y orquestan coaliciones “híbrido” de actores estatales
y no estatales que cambian dependiendo del asunto. Los regímenes
autoritarios tienen más dificultades para operar en este mundo. Los
cambios significativos de poder afectarán de la siguiente manera;
-Economía
global: como consecuencia de la cooperación entre actores no
estatales y gobiernos, se construye un mundo más estable y cohesivo.
-Conflictos:
las redes sociales terroristas y criminales toman ventaja ante la
confusión de autoridades y responsablidades por la multiplicidad
de actores de gobierno para una estabilidad física y seguridad
virtual.
-Estabilidad
regional: las instituciones regionales llegan a ser más híbridas
que los cuerpos no gubernamentales que intervienen mano a mano con
los Estados. Surgen las megaciudades y se construye una mayor
cooperación regional y global.
-Gobernanza:
las ciudades no desaparecen, pero los gobiernos ven un incremento en
su papel de organizador de coaliciones híbridas de actores estatales
y no estatales que dependen del progreso. Empresas multinacionales,
compañías de IT, cientificos internacionales, ONG`s, y grupos que
son usados para llegar a acuerdos hiperglobalizados consiguiendo una
mayor influencia, peso y posición.
-Tecnología:
los medios de comunicación, los teléfonos móviles, y el big data
son los componentes clave, subrayando y facilitando la cooperación
entre los actores no estatales y los gobiernos.
-Papel
desempeñado por los Estados Unidos: USA toma ventaja porque muchos
actores no estatales, como multinacionales, ONG's y universidades,
están incrementando su identidad. El gobierno de los EEUU maximiza
su influencia cuando organiza una coalición híbrida de actores no
estatales para negociar con sus propósitos globales.
Así
es como afrontan las siguientes regiones la influencia de los actores
no estatales:
-Europa:
ONG's, universidades, y empresas de finanzas globales están
expandiendo su estabilidad para alcanzar sus progresos.
-Rusia:
Moscú está incrementando su preocupación ante las amenazas del
crecimiento de grupos terroristas y organizaciones criminales, viendo
dificultoso lidiar con actores no estatales para solventar sus
problemas.
-China:
su régimen autoritario desprende primacía y control de un gobierno
central en el que no intervengan actores no estatales.
-India:
lidera progresos urbanos, embebidos en empresas multinacionales y
académicas.
-Brasil
o middle tier powers: el sector de actores no estatales está
altamente desarrollado, lo que será determinante para el éxito.
-Países
pobres en desarrollo, en regiones como África, Asia, y América
Latina: Los Gobiernos nacionales que están en camino de emerger
están a punto de caer por detrás de aquellos que usan la
urbanización para conseguir sus propósitos económicos y políticos.
Es
necesario por tanto, un alto índice participatitivo de instituciones
con legitimación y representatividad para construir una estructura
económica y política de forma progresiva y paulatina. Para ello,
han de colaborar no sólo los gobiernos, sino también actores no
estatales, compartiendo valores e intereses comunes, con convergencia
entre las altas potencias, con un liderazgo nítido en el que esté
claro quién es el que asume la dirección en su papel de
facilitador, negociador y responsable de gestionar relaciones
estratégicas tomando las diferencias entre países no como un
conflicto sino como oportunidad de mejora y reflexión, movilizando a
los agentes externos y dotado de un pensamiento estratégico para
conseguir la solución a los problemas globales mediante respuestas
colectivas. De lo contrario, estaremos lejos de lograr un consenso
global, si cada uno se toma la justicia por su propia mano y sin
instituciones que ayuden a palir las consecuencias negativas de los
riesgos globales que nos amenazan en la actualidad.
A continuación un vídeo sobre el futuro de la intregación y gobernanza en América Latina y el Caribe para 2030.
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