RIESGOS GLOBALES EN 2018 Y CAMBIOS DE PODER GEOPOLÍTICOS
Los
riesgos globales cada vez están más presentes en un mayor número
de países, y están lejos de encontrar una forma de solventarse o,
almenos, de minimizar sus efectos. Este tipo de riesgos son definidos
por el Risk Global Report 2018, elaborado por el World
Economic Forum, como eventos o condiciones impredecibles que, en
caso de que ocurrieran, pueden causar un significativo impacto
negativo para varios países o industrias dentro de 10 años. El
citado informe divide los riesgos globales en cinco bloques:
Económicos
-Las
burbujas de activos en una economía importante: Activos
insosteniblemente sobrevaluados, como productos básicos, vivienda,
acciones, etc. en una economía o región importante.
-La
deflación en una economía importante: Inflación o deflación
prolongada cerca de cero en una economía o región importante.
-Fracaso
de un importante mecanismo financiero o institución: Colapso de una
institución financiera y / o mal funcionamiento de un sistema
financiero que impacta la economía global.
-Fracaso
/ déficit de infraestructura crítica: Incapacidad para invertir
adecuadamente en, mejorar y / o asegurar las redes de infraestructura
(por ejemplo, energía, transporte y comunicaciones), lo que genera
presión o un colapso con implicaciones para todo el sistema.
-Crisis
fiscales en economías clave: Excesiva carga de la deuda que genera
crisis de deuda soberana y / o crisis de liquidez.
-Alto
desempleo estructural o subempleo: Un alto nivel sostenido de
desempleo o subutilización de la capacidad productiva de la
población ocupada.
-Comercio
ilícito (por ejemplo, flujos financieros ilícitos, evasión de
impuestos, trata de personas, crimen organizado, etc.): Actividades a
gran escala fuera del marco legal, como flujos financieros ilícitos,
evasión fiscal, trata de personas, falsificación y / o crimen
organizado que socavan las interacciones sociales, la colaboración
regional o internacional y el crecimiento global.
-Impacto severo en el precio de la energía (aumento o disminución). Los aumentos significativos del precio de la energía o disminuciones que colocan más presiones económicas en industrias y consumidores altamente dependientes de la energía.
-Inflación inmanejable: Incrementos inmanejables en los niveles generales de precios de bienes y servicios en economías clave.
-Impacto severo en el precio de la energía (aumento o disminución). Los aumentos significativos del precio de la energía o disminuciones que colocan más presiones económicas en industrias y consumidores altamente dependientes de la energía.
-Inflación inmanejable: Incrementos inmanejables en los niveles generales de precios de bienes y servicios en economías clave.
Medioambientales
-Eventos
climáticos extremos (por ejemplo, inundaciones, tormentas, etc.).
Propiedad importante, infraestructura y / o daños ambientales, así
como la pérdida de vidas humanas causada por eventos climáticos
extremos.
-Fracaso de la mitigación y adaptación al cambio climático. El fracaso de los gobiernos y las empresas para hacer cumplir o promulgar medidas efectivas para mitigar el cambio climático, proteger a las poblaciones y ayudar a las empresas afectadas por el cambio climático a adaptarse.
-Gran pérdida de biodiversidad y colapso del ecosistema (terrestre o marino): Consecuencias irreversibles para el medio ambiente, lo que resulta en recursos severamente agotados para la humanidad, así como las industrias.
-Grandes desastres naturales (por ejemplo, terremoto, tsunami, erupción volcánica, tormentas geomagnéticas). Propiedad importante, infraestructura y / o daño ambiental, así como la pérdida de vidas humanas causadas por desastres geofísicos como terremotos, actividad volcánica, deslizamientos de tierra, tsunamis o tormentas geomagnéticas.
-Daños y desastres ambientales causados por el hombre (por ejemplo, derrames de petróleo, contaminación radioactiva, etc.). Falta de prevención de grandes daños y desastres causados por el hombre, incluidos los delitos ambientales, que causan daños a la vida y la salud humanas, la infraestructura, la propiedad, la actividad económica y el medio ambiente
-Fracaso de la mitigación y adaptación al cambio climático. El fracaso de los gobiernos y las empresas para hacer cumplir o promulgar medidas efectivas para mitigar el cambio climático, proteger a las poblaciones y ayudar a las empresas afectadas por el cambio climático a adaptarse.
-Gran pérdida de biodiversidad y colapso del ecosistema (terrestre o marino): Consecuencias irreversibles para el medio ambiente, lo que resulta en recursos severamente agotados para la humanidad, así como las industrias.
-Grandes desastres naturales (por ejemplo, terremoto, tsunami, erupción volcánica, tormentas geomagnéticas). Propiedad importante, infraestructura y / o daño ambiental, así como la pérdida de vidas humanas causadas por desastres geofísicos como terremotos, actividad volcánica, deslizamientos de tierra, tsunamis o tormentas geomagnéticas.
-Daños y desastres ambientales causados por el hombre (por ejemplo, derrames de petróleo, contaminación radioactiva, etc.). Falta de prevención de grandes daños y desastres causados por el hombre, incluidos los delitos ambientales, que causan daños a la vida y la salud humanas, la infraestructura, la propiedad, la actividad económica y el medio ambiente
Geopolíticos
-Fracaso
de la gobernanza nacional (por ejemplo, incumplimiento del Estado de
Derecho, corrupción, estancamiento político, etc.). Imposibilidad
de gobernar una nación de importancia geopolítica como resultado de
un Estado de Derecho débil, corrupción o estancamiento
político
-Fracaso de la gobernanza regional o global. Incapacidad de las instituciones regionales o globales para resolver problemas de importancia económica, geopolítica o ambiental.
-Conflicto interestatal con consecuencias regionales. Una disputa bilateral o multilateral entre los Estados que se intensifica en conflictos económicos (por ejemplo, comercio / guerra de divisas, nacionalización de recursos), militares, cibernéticos, sociales o de otro tipo.
-Ataques terroristas a gran escala. Individuos o grupos no estatales con objetivos políticos o religiosos que infligen con éxito daños humanos o materiales a gran escala.
-Colapso o crisis del Estado (por ejemplo, conflicto civil, golpe militar, estados fallidos, etc.).
Colapso estatal de importancia geopolítica debido a la violencia interna, inestabilidad regional o global, golpe militar, conflicto civil, estados fallidos, etc.
-Armas de destrucción masiva. El despliegue de tecnologías y materiales nucleares, químicos, biológicos y radiológicos, creando crisis internacionales y el potencial de destrucción significativa
-Fracaso de la gobernanza regional o global. Incapacidad de las instituciones regionales o globales para resolver problemas de importancia económica, geopolítica o ambiental.
-Conflicto interestatal con consecuencias regionales. Una disputa bilateral o multilateral entre los Estados que se intensifica en conflictos económicos (por ejemplo, comercio / guerra de divisas, nacionalización de recursos), militares, cibernéticos, sociales o de otro tipo.
-Ataques terroristas a gran escala. Individuos o grupos no estatales con objetivos políticos o religiosos que infligen con éxito daños humanos o materiales a gran escala.
-Colapso o crisis del Estado (por ejemplo, conflicto civil, golpe militar, estados fallidos, etc.).
Colapso estatal de importancia geopolítica debido a la violencia interna, inestabilidad regional o global, golpe militar, conflicto civil, estados fallidos, etc.
-Armas de destrucción masiva. El despliegue de tecnologías y materiales nucleares, químicos, biológicos y radiológicos, creando crisis internacionales y el potencial de destrucción significativa
Sociales
-Fracaso
de la planificación urbana. Ciudades mal planificadas, expansión
urbana e infraestructura asociada que crean desafíos sociales,
ambientales y de salud.
-Crisis alimentaria. Acceso inadecuado, inasequible o poco confiable a cantidades apropiadas y calidad de alimentos y nutrición a gran escala.
-Migración involuntaria a gran escala. Migración involuntaria a gran escala inducida por conflictos, desastres, razones ambientales o económicas.
-Profunda inestabilidad social. Principales movimientos sociales o protestas (por ejemplo, disturbios callejeros, disturbios sociales, etc.) que interrumpen la estabilidad política o social, lo que afecta negativamente a las poblaciones y la actividad económica.
-Propagación rápida y masiva de enfermedades infecciosas. Bacterias, virus, parásitos u hongos que causan la propagación incontrolada de enfermedades infecciosas (por ejemplo, como resultado de la resistencia a los antibióticos, antivirales y otros tratamientos) que provocan muertes generalizadas y trastornos económicos.
-Crisis de agua. Una disminución significativa en la calidad y cantidad disponible de agua dulce, lo que resulta en efectos nocivos para la salud humana y / o la actividad económica.
-Crisis alimentaria. Acceso inadecuado, inasequible o poco confiable a cantidades apropiadas y calidad de alimentos y nutrición a gran escala.
-Migración involuntaria a gran escala. Migración involuntaria a gran escala inducida por conflictos, desastres, razones ambientales o económicas.
-Profunda inestabilidad social. Principales movimientos sociales o protestas (por ejemplo, disturbios callejeros, disturbios sociales, etc.) que interrumpen la estabilidad política o social, lo que afecta negativamente a las poblaciones y la actividad económica.
-Propagación rápida y masiva de enfermedades infecciosas. Bacterias, virus, parásitos u hongos que causan la propagación incontrolada de enfermedades infecciosas (por ejemplo, como resultado de la resistencia a los antibióticos, antivirales y otros tratamientos) que provocan muertes generalizadas y trastornos económicos.
-Crisis de agua. Una disminución significativa en la calidad y cantidad disponible de agua dulce, lo que resulta en efectos nocivos para la salud humana y / o la actividad económica.
Tecnológicos
-Consecuencias
adversas de los avances tecnológicos. Consecuencias adversas
previstas o imprevistas de avances tecnológicos como la inteligencia
artificial, la geoingeniería y la biología sintética que causan
daños humanos, ambientales y económicos.
-Desglose de redes e infraestructura de información crítica (desglose de la infraestructura de información crítica).Ciberdependencia que aumenta la vulnerabilidad a la interrupción de la infraestructura de información crítica (por ejemplo, Internet, satélites, etc.) y las redes, lo que provoca una interrupción generalizada.
-Ciberataques a gran escala. Ataques cibernéticos a gran escala o malware que causan grandes daños económicos, tensiones geopolíticas o pérdida generalizada de confianza en Internet.
-Incidente masivo de fraude / robo de datos. Explotación injusta de datos privados u oficiales que tiene lugar en una escala sin precedentes
-Desglose de redes e infraestructura de información crítica (desglose de la infraestructura de información crítica).Ciberdependencia que aumenta la vulnerabilidad a la interrupción de la infraestructura de información crítica (por ejemplo, Internet, satélites, etc.) y las redes, lo que provoca una interrupción generalizada.
-Ciberataques a gran escala. Ataques cibernéticos a gran escala o malware que causan grandes daños económicos, tensiones geopolíticas o pérdida generalizada de confianza en Internet.
-Incidente masivo de fraude / robo de datos. Explotación injusta de datos privados u oficiales que tiene lugar en una escala sin precedentes
Todos
estos riesgos globales están determinados por tendencias,
que se definen como patrones a largo plazo que tienen lugar
actualmente y que podrían contribuir a amplificar los riesgos
globales y/o alterar las relaciones entre ellos. Las principales
tendencias que regula el informe son las siguientes:
- Envejecimiento de la población: Envejecimiento de poblaciones en países desarrollados y en desarrollo impulsado por la disminución de la fertilidad y la disminución de la mortalidad de mediana edad.
- Cambios en el panorama de la gobernanza internacional: Cambio de panorama de instituciones mundiales o regionales (por ejemplo, ONU, FMI, OTAN, etc.), acuerdos o redes.
- Cambio climático: Cambio climático, que se atribuye directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera global, además de la variabilidad climática natural.
- Degradación del medio ambiente: Deterioro de la calidad del aire, suelo y agua a partir de concentraciones ambientales de contaminantes y otros actividades y procesos.
- Creciente clase media en economías emergentes: Creciente participación de la población alcanzando niveles de ingresos de clase media en economías emergentes.
- Creciente sentimiento nacional: Creciente sentimiento nacional entre poblaciones y líderes políticos afectando las posiciones políticas y económicas nacionales e internacionales de los países.
- Aumento de la polarización de las sociedades: capacidad para llegar a un acuerdo sobre cuestiones clave en los países debido a valores divergentes o extremos, opiniones políticas o religiosas.
- Aumento de las enfermedades crónicas, aumento de las tasas de enfermedades no transmisibles, también conocidas como "enfermedades crónicas", que llevan a costos crecientes de tratamiento a largo plazo y amenaza ganancias sociales recientes en expectativa de vida y calidad.
- Aumento de la ciberdependencia: Aumento de la ciberdependencia debido a la creciente interconexión digital de personas, cosas y organizaciones.
- Aumento de la movilidad geográfica. Aumento de la movilidad de personas y cosas debido a medios de transporte más rápidos y mejores y barreras regulatorias más bajas disparidad de ingresos y riqueza.
- Aumento de la brecha socioeconómica entre ricos y pobres en los principales países o regiones.
- Cambio de poder: Desplazamiento del poder a actores e individuos no estatales, de nivel global a regional, y de economías desarrolladas a economías emergentes y en desarrollo.
- Aumento de la urbanización: personas que viven en áreas urbanas resultantes en el crecimiento físico de las ciudades.
El citado informe realiza un estuido pormenorizado de la evolución de los riesgos globales desde el año 2008 al 2018, clasificados en un ránking Top 5, según la probabilidad con la que se materializa la amenaza, y su impacto, o medida del daño, perturbación o afectación que podría derivar de su materialización. Las conclusiones que podemos sacar son las siguientes: - En cuanto al estudio de la probablidad, han ido aumentando los riesgos tecnológicos y medioambientales, sobretodo a partir del año 2012, pues antes de esta fecha predominaban los riesgos económicos, geopolíticos y sociales, como el colapso en el precio de activos, lagunas de gobernanza global, corrupción, inestabilidad del Este Medio, o fracaso de los Estados y enfermedades crónicas. En 2018 los riesgos que son más probables que se produzcan, en orden de prioridad son:1-Eventos climáticos extremos2-Desastres naturales3- Ciberataques4- Robo de datos o fraude5- Fracaso en la adaptación y mitigación del cambio climático.
- En cuanto al impacto, también los riesgos globales medioambientales cobran protagonismo, así como los geopolíticos y sociales, pues antes del 2015 los económicos ocupaban la mayor parte de los escenarios, incluyendo el debilitamiento de la economía china en 2008 hasta un 6%, caída en picado del precio del petróleo y de la gasolina, reducción de la globalización, crisis financieras, fracaso financiero sistemático, desequilibrios fiscales crónicos, volatilidad extrema del precio de la energía y de los precios agrícolas, desempleo y subempleo. El ránking de los 5 riesgos globales más degradantes son:1- Armas de destrucción masiva.2- Eventos climáticos extremos.3-Desastres naturales.4-Fracaso en la mitigación y adaptación del cambio climático.5- Crisis del agua.
Una
de las principales causas de la existencia de todos estos riesgos
globales es la proliferación de tendencias que los fortalecen, como
es el caso del cambio de poder geopolítico. Y es que el mundo se ha
desplazado a una nueva fase geopolítica inquietante: ya no se puede
definir como multipolar, si no más bien como conceptual. Ya no se
trata de una simple suposición ( como podría darse en el pasado).
La fase de la Guerra Fría, enmarcada por el llamado Nuevo Orden Mundial y el Consenso de Washington, en el cual las normas y las
instituciones existen en relación con las grandes potencias
mundiales que podrían converger. Esto crea nuevos riesgos e
incertezas: aumento de las tensiones militares, rupturas económicas
y comerciales, y lazos de retroalimentación desestabilizantes entre
relaciones internacionales cambiantes y condiciones domésticas y
políticas de los países.
Las
relaciones internacionales no camninan en diferentes caminos: por
detrás de las acumulaciones militares convencionales, éstas
incluyen fuentes cibernéticas de poderes fuertes y débiles,
comercio reconfigurado y enlaces de inversión, conflictos de poder,
alizanzas dinámicas cambiantes y potenciales puntos de inflamación.
Evaluando y mitigando los riesgos que cruzan estos escenarios de
conflictos potenciales, se requerirá un horizonte de escaneo cuidado
y una anticipación a la crisis tanto por actores estatales como no
estatales. Actores con una presencia global son propensos a ser con
gran diferencia adeptos a calibrar sus respuestas en relación con
los sistemas políticos y legales divergentes.
Cuatro
escenarios relacionados entre sí destacan como posibles fuentes de
interrupción a corto y mediano plazo. La intensificación de la
política del Estado fuerte está afectando tanto a los Estados
grandes como a los pequeños, mientras que las normas globales se
están erosionando y las tensiones crecen entre las principales
potencias. Estas dos tendencias alimentan otras dos: agendas
geoeconómicas cada vez más agresivas y las crecientes presiones que
enfrentan los Estados pequeños. Estos escenarios son los siguientes:
1-Política
centrada en los Estados
En
un momento de cambio geopolítico, el restablecimiento del Estado
como el lugar primario de poder y legitimidad ofrece a los gobiernos
-y a los ciudadanos- un atractivo estratégico cada vez más intenso.
En particular, las agendas nacionalistas y la proyección externa de
un Estado fuerte pueden ser una estrategia efectiva para los
gobiernos que buscan reparar las humillaciones internacionales
percibidas, pasadas o presentes. En China, por ejemplo, el presidente
Xi Jinping pide "el gran rejuvenecimiento de la nación china"
para poner el "siglo de humillación" del país firmemente
detrás de él. En los Estados Unidos, el presidente Trump busca
"hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande" después de
décadas de haber sido "aprovechados".
Las variaciones ampliamente diferentes en el tema centrado en el Estado se pueden ver en todo el mundo: entre éstos se encuentran los esfuerzos de Emmanuel Macron para restaurar la posición de Francia con su presidencia "Jupiterian"; el deseo del Reino Unido de "recuperar el control" al abandonar la Unión Europea; nacionalismo más fuerte en Japón bajo Shinzo Abe; el enfoque de Vladimir Putin en la reconstrucción del estatus internacional de Rusia de los escombros de la Unión Soviética; la erosión del pluralismo en Turquía cuando Recep Tayyip Erdogan ataca a sus oponentes nacionales e internacionales.
Las variaciones ampliamente diferentes en el tema centrado en el Estado se pueden ver en todo el mundo: entre éstos se encuentran los esfuerzos de Emmanuel Macron para restaurar la posición de Francia con su presidencia "Jupiterian"; el deseo del Reino Unido de "recuperar el control" al abandonar la Unión Europea; nacionalismo más fuerte en Japón bajo Shinzo Abe; el enfoque de Vladimir Putin en la reconstrucción del estatus internacional de Rusia de los escombros de la Unión Soviética; la erosión del pluralismo en Turquía cuando Recep Tayyip Erdogan ataca a sus oponentes nacionales e internacionales.
La
intensificación de las narrativas nacionalistas y de Estados fuertes
crea riesgos tanto a nivel nacional como internacional. El perfil de
estos riesgos variará en cada caso, dependiendo, entre otras cosas,
de la forma en que se obtiene y se afirma la potencia, y en los fines
para los que se utiliza. Un peligro interno es que los intereses de
los actores no estatales sufrirán. Si la protección y proyección
del poder del Estado se vuelve más central para la política,
entonces los derechos o las
protecciones que disfrutan los individuos, las empresas y los grupos
de la sociedad civil se vuelven más dependientes de las percepciones
de los líderes sobre el interés estatal y, a veces visto como lo
mismo, la consolidación de su propio poder personal. Hay numerosos
ejemplos que señalar, a lo largo de un espectro de gravedad muy
variada. Un ejemplo extremo es el vuelo de personas Rohingya de
Myanmar. Otros ejemplos recientes incluyen la purga en Turquía tras
el intento de golpe en 2016 y los enfrentamientos por la separación
de poderes en Polonia.
Internacionalmente, surgen dos riesgos
principales. En primer lugar, el peligro de la falta de comunicación
y el error de cálculo entre los Estados se ve agravado por la
ausencia de un orden internacional claro basado en normas o un
equilibrio de poder establecido. La preocupación por un posible
conflicto que involucre a Corea del Norte es un ejemplo destacado: el
choque volátil entre los instintos de estado fuerte de Donald Trump
y Kim Jong Un durante 2017 ha creado incertidumbre sobre la fortaleza
de las normas creadas por décadas de trabajo para prevenir el
conflicto nuclear.
Un segundo riesgo internacional se relaciona con los Estados que interfieren en los asuntos internos de otros estados. Hay un número cada vez mayor de incidentes de Estados que proyectan su poder de maneras que directamente fomentan o agravan los problemas dentro de las fronteras de otros países. Este tipo de interferencia puede fomentar la inestabilidad dentro del Estado "objetivo", incluidas las represalias violentas o el estallido de un conflicto civil. Al socavar el principio de no intervención establecido en la Carta de la ONU, también aumenta el riesgo de represalias y un desliz en el conflicto interestatal. La interferencia en los asuntos de los Estados no occidentales ha sido una de las razones de la erosión del orden basado en las normas liderado por los Estados Unidos; sin embargo, la rueda ha cambiado y los países no occidentales ahora parecen estar cada vez más activos en esta área.
Un segundo riesgo internacional se relaciona con los Estados que interfieren en los asuntos internos de otros estados. Hay un número cada vez mayor de incidentes de Estados que proyectan su poder de maneras que directamente fomentan o agravan los problemas dentro de las fronteras de otros países. Este tipo de interferencia puede fomentar la inestabilidad dentro del Estado "objetivo", incluidas las represalias violentas o el estallido de un conflicto civil. Al socavar el principio de no intervención establecido en la Carta de la ONU, también aumenta el riesgo de represalias y un desliz en el conflicto interestatal. La interferencia en los asuntos de los Estados no occidentales ha sido una de las razones de la erosión del orden basado en las normas liderado por los Estados Unidos; sin embargo, la rueda ha cambiado y los países no occidentales ahora parecen estar cada vez más activos en esta área.
2-
Tensiones entre las principales potencias
La
intensificación de la política del Estado fuerte tiene el mayor
potencial disruptivo entre las principales potencias mundiales: las
relaciones entre ellos están cambiando, sobre todo para empeorar. A
medida que cada uno de estos Estados se vuelve cada vez más asertivo
de sus propios intereses, el consenso se está deshilachando sobre
las reglas que rigen sus interacciones y las direcciones en las que
el mundo podría converger. Como resultado, hay evidencia de un
colapso general en la confianza y una erosión del respeto por las
normas mundiales diseñadas para gobernar las interacciones
internacionales pacíficas.
Estados Unidos se ha vuelto menos dispuesto a actuar como ejecutor de las normas mundiales a la cabeza de una coalición dominante. Esto refleja, entre otras cosas, las divisiones dentro de los Estados Unidos sobre si los beneficios que se derivan de este rol de ejecutor global son suficientes para justificar sus costos. Como resultado, los poderes crecientes y resurgentes calculan que las acciones que violan el derecho internacional (Carta de la ONU), el derecho del mar (UNCLOS) o el derecho internacional humanitario (Convenciones de Ginebra) pueden alcanzar objetivos sin incurrir en costos inaceptables en términos de oposición o castigo. La aparición del ciberespacio como campo de batalla no regulado también ha creado nuevas formas de promover los intereses del Estado, permitiendo la interferencia en asuntos políticos o económicos internos que podrían considerarse actos de agresión si se persiguen por otros medios.
Estados Unidos se ha vuelto menos dispuesto a actuar como ejecutor de las normas mundiales a la cabeza de una coalición dominante. Esto refleja, entre otras cosas, las divisiones dentro de los Estados Unidos sobre si los beneficios que se derivan de este rol de ejecutor global son suficientes para justificar sus costos. Como resultado, los poderes crecientes y resurgentes calculan que las acciones que violan el derecho internacional (Carta de la ONU), el derecho del mar (UNCLOS) o el derecho internacional humanitario (Convenciones de Ginebra) pueden alcanzar objetivos sin incurrir en costos inaceptables en términos de oposición o castigo. La aparición del ciberespacio como campo de batalla no regulado también ha creado nuevas formas de promover los intereses del Estado, permitiendo la interferencia en asuntos políticos o económicos internos que podrían considerarse actos de agresión si se persiguen por otros medios.
Las
fuertes conexiones de comercio e inversión entre los Estados Unidos
y China significan que, cualesquiera que sean sus diferencias, un
nivel significativo de interdependencia económica sigue siendo
central en su relación. Sin embargo, a medida que China aumenta su
poder en en el Pacífico occidental, la confianza en la capacidad de
los Estados Unidos para determinar los resultados en la región se
está socavando gradualmente. Como se ha visto en la crisis de Corea
del Norte, el peligro de que la rivalidad estratégica a largo plazo
pueda derramarse y dañar las relaciones económicas es cada vez más
real.
La determinación de China de presionar reclamaciones territoriales y marítimas, y su extensión de la Iniciativa Belt and Road (BRI), han desencadenado respuestas entre las potencias vecinas. Japón e India, por ejemplo, están explorando formas más estructuradas de cooperación estratégica en asuntos económicos y militares. Esta iniciativa podría ser más significativa si participaran socios adicionales, como Australia, Estados Unidos o incluso Estados europeos. Sin embargo, la mayoría de estos países son actualmente cautelosos y desconfían de permitir que dicha política de cobertura cause tensiones con China.
Mientras tanto, Rusia ha utilizado su política en Siria para reposicionarse como un actor líder en política exterior, con la capacidad de dar forma a los resultados militares y los equilibrios geopolíticos. Las relaciones de Rusia con China han mejorado, pero las que tienen poderes occidentales se han deteriorado: las políticas rusas hacia Ucrania han sido vistas como una inaceptable violación del orden posterior a la Segunda Guerra Mundial y han galvanizado una coalición occidental en torno a una política de sanciones individuales y sectoriales. Entre otras cosas, esto ha llevado a un debate renovado en la Unión Europea sobre la necesidad de una mayor capacidad militar para que la postura defensiva del bloque dependa menos de la política de los EE.UU.
La determinación de China de presionar reclamaciones territoriales y marítimas, y su extensión de la Iniciativa Belt and Road (BRI), han desencadenado respuestas entre las potencias vecinas. Japón e India, por ejemplo, están explorando formas más estructuradas de cooperación estratégica en asuntos económicos y militares. Esta iniciativa podría ser más significativa si participaran socios adicionales, como Australia, Estados Unidos o incluso Estados europeos. Sin embargo, la mayoría de estos países son actualmente cautelosos y desconfían de permitir que dicha política de cobertura cause tensiones con China.
Mientras tanto, Rusia ha utilizado su política en Siria para reposicionarse como un actor líder en política exterior, con la capacidad de dar forma a los resultados militares y los equilibrios geopolíticos. Las relaciones de Rusia con China han mejorado, pero las que tienen poderes occidentales se han deteriorado: las políticas rusas hacia Ucrania han sido vistas como una inaceptable violación del orden posterior a la Segunda Guerra Mundial y han galvanizado una coalición occidental en torno a una política de sanciones individuales y sectoriales. Entre otras cosas, esto ha llevado a un debate renovado en la Unión Europea sobre la necesidad de una mayor capacidad militar para que la postura defensiva del bloque dependa menos de la política de los EE.UU.
3-Interrupciones
entre Estados más pequeños
Las
cambiantes relaciones entre los poderes globales y regionales están
creando una mayor incertidumbre para los Estados más pequeños, una
fuente de riesgo geopolítico subestimada. Los Estados más pequeños
tienden a beneficiarse de la previsibilidad que viene con el orden
basado en reglas y se encuentran entre los más afectados cuando las
reglas se erosionan y las potencias principales se disputan la
posición. Estos países son particularmente vulnerables al
debilitamiento de las alianzas de seguridad en las que anteriormente
se habían apoyado, así como a las presiones sutiles o manifiestas
para adaptar la política o la estrategia a los intereses de una gran
potencia o hegemonía regional.
El dilema que enfrentan los Estados más pequeños, cuando evalúan la mejor manera de recalibrar las relaciones con los Estados más grandes, se ilustró en Singapur el año pasado. Conscientes del creciente poder de China y de los acontecimientos recientes en Qatar, algunos advirtieron que no hay que sobreestimar el margen de maniobra de Singapur: "los Estados pequeños siempre deben actuar como Estados pequeños" . Otros respondieron que Singapur debería "defender la autonomía para definir y perseguir nuestros propios intereses en lugar de tenerlos definidos para nosotros, incluso si esto desagrada a los principales poderes ". Éste no es un ejemplo aislado; un número creciente de Estados más pequeños se enfrenta a desafíos similares. El año pasado, Bhután se encontró en el centro de un enfrentamiento entre India y China; Líbano está expuesto a dinámicas cambiantes entre las potencias regionales en Medio Oriente; la anexión de Crimea ha dejado a Ucrania encaramada entre dos bloques de poder desconfiados; y varios Estados más pequeños de la UE están preocupados sobre si la eventual partida del Reino Unido afectará la toma de decisiones en detrimento de ellos.
El dilema que enfrentan los Estados más pequeños, cuando evalúan la mejor manera de recalibrar las relaciones con los Estados más grandes, se ilustró en Singapur el año pasado. Conscientes del creciente poder de China y de los acontecimientos recientes en Qatar, algunos advirtieron que no hay que sobreestimar el margen de maniobra de Singapur: "los Estados pequeños siempre deben actuar como Estados pequeños" . Otros respondieron que Singapur debería "defender la autonomía para definir y perseguir nuestros propios intereses en lugar de tenerlos definidos para nosotros, incluso si esto desagrada a los principales poderes ". Éste no es un ejemplo aislado; un número creciente de Estados más pequeños se enfrenta a desafíos similares. El año pasado, Bhután se encontró en el centro de un enfrentamiento entre India y China; Líbano está expuesto a dinámicas cambiantes entre las potencias regionales en Medio Oriente; la anexión de Crimea ha dejado a Ucrania encaramada entre dos bloques de poder desconfiados; y varios Estados más pequeños de la UE están preocupados sobre si la eventual partida del Reino Unido afectará la toma de decisiones en detrimento de ellos.
Para
agravar su exposición a los cambios en el entorno geopolítico, los
Estados más pequeños son más vulnerables a posibles efectos
secundarios como los refugiados y los flujos migratorios que resultan
de conflictos o recesiones en los países vecinos. Por ejemplo, se
estima que los sirios que huyeron entre 2011 y 2015 aumentaron la
población de Jordania en un 25%. Y las finanzas de los Estados más
pequeños son vulnerables incluso a la posibilidad de riesgos
geopolíticos, porque el nerviosismo puede llevar a una menor
inversión interna y a los gobiernos que se sienten obligados a
desviar los ingresos hacia aumentos preventivos en el gasto
relacionado con la seguridad.
Los Estados más pequeños no son siempre objetos pasivos de disrupción geopolítica: también pueden ser su fuente o conducto de diversas maneras. Un Estado débil o colapsado puede convertirse en un foco de inestabilidad que irradia desorden o atrae a Estados vecinos más grandes: Libia y Sudán del Sur, por ejemplo, han causado inestabilidad en países vecinos, especialmente a través de flujos de refugiados y armas. En otros lugares, durante algunos años, el casi colapso de la economía griega fue una fuente constante de riesgo existencial para la zona euro. Los Estados más pequeños también pueden amplificar el riesgo geopolítico al afirmarse activamente sobre sus vecinos: esto se puede ver en forma extrema en la crisis de Corea del Norte, donde las tensiones son particularmente agudas tanto porque el gobierno teme la aniquilación como por la dinámica única de su posición relativa a China y los Estados Unidos.
Los Estados más pequeños no son siempre objetos pasivos de disrupción geopolítica: también pueden ser su fuente o conducto de diversas maneras. Un Estado débil o colapsado puede convertirse en un foco de inestabilidad que irradia desorden o atrae a Estados vecinos más grandes: Libia y Sudán del Sur, por ejemplo, han causado inestabilidad en países vecinos, especialmente a través de flujos de refugiados y armas. En otros lugares, durante algunos años, el casi colapso de la economía griega fue una fuente constante de riesgo existencial para la zona euro. Los Estados más pequeños también pueden amplificar el riesgo geopolítico al afirmarse activamente sobre sus vecinos: esto se puede ver en forma extrema en la crisis de Corea del Norte, donde las tensiones son particularmente agudas tanto porque el gobierno teme la aniquilación como por la dinámica única de su posición relativa a China y los Estados Unidos.
4-Riesgos
geoeconómicos
El
aumento de la fluidez geopolítica y la intensificación de las
políticas de Estado fuerte aumentan los riesgos asociados con las
interacciones económicas entre los Estados. Los Estados siempre han
usado herramientas de política económica y diplomacia para
perseguir sus objetivos geopolíticos. Mientras la globalización
estaba en ascenso, muchos creían que la conexión económica
-compañías y consumidores occidentales que se beneficiaban de la
manufactura de bajo costo, que simultáneamente impulsaba el
desarrollo de la economía emergente- contribuiría a una
convergencia gradual de las perspectivas y objetivos de los Estados,
reduciendo la probabilidad de tensiones geopolíticas. Sin embargo,
la confianza en la mutualidad de los beneficios se ha debilitado.
Esto es particularmente cierto en los países occidentales, donde la
tendencia geoeconómica más fuerte de los últimos años ha sido la
erosión del apoyo a la globalización y el creciente apoyo a las
políticas proteccionistas. Es notable que dos de los Estados que
tradicionalmente han estado entre los más firmes defensores de la
integración económica mundial, el Reino Unido y los Estados Unidos,
han visto emerger las incertidumbres más dramáticas en torno a sus
políticas relacionadas con el comercio.
En
otras partes del mundo, los planes para ampliar y profundizar las
redes de corredores económicos están impulsando grandes inversiones
en infraestructura. Con mucho, la más ambiciosa es la Belt and Road
Initiative (BRI) de China: lanzada en 2013, abarca más de 60 países
e involucra planes de inversión por un total de US $ 900 mil
millones. Sin embargo, hay muchos otros corredores de este tipo, la
mayoría de los cuales conecta Asia y Europa. Incluyen el Corredor
Económico de China y Pakistán (CPEC);
Bangladesh-China-India-Myanmar Corredor Económico (BCIM-EC); el
Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur (INSTC), que une
India, Irán y Rusia; y el Corredor de crecimiento Asia-África
(AAGC), una iniciativa conjunta de India y Japón.
Los defensores de estos planes de infraestructura argumentan que fomentarán relaciones pacíficas mediante la creación de nuevos vínculos y patrones de cooperación. Sin embargo, la ambición de algunos de estos planes ha despertado la preocupación de que podrían exacerbar, en lugar de prevenir, la tensión. La interdependencia geoestratégica que crean (tanto mediante la presencia física de activos y personas en el terreno como a través de patrones de mayor endeudamiento, que es una fuente potencial de vulnerabilidad para los países de ingresos más bajos en particular), es más duradera y difícil de resolver que los meros acuerdos comerciales. Esto plantea preguntas sobre posibles implicaciones si las relaciones entre los socios del corredor se vieran agrias en el futuro.
Los defensores de estos planes de infraestructura argumentan que fomentarán relaciones pacíficas mediante la creación de nuevos vínculos y patrones de cooperación. Sin embargo, la ambición de algunos de estos planes ha despertado la preocupación de que podrían exacerbar, en lugar de prevenir, la tensión. La interdependencia geoestratégica que crean (tanto mediante la presencia física de activos y personas en el terreno como a través de patrones de mayor endeudamiento, que es una fuente potencial de vulnerabilidad para los países de ingresos más bajos en particular), es más duradera y difícil de resolver que los meros acuerdos comerciales. Esto plantea preguntas sobre posibles implicaciones si las relaciones entre los socios del corredor se vieran agrias en el futuro.
Algunos
han argumentado que atravesar la masa terrestre eurasiática con una
red de corredores económicos podría socavar la estabilidad del
sistema estatal de la región: "la conectividad no presagia
necesariamente un mundo más pacífico ... Eurasia se está uniendo
en un solo sistema de comercio y conflicto" . El desencadenante
potencial de la interrupción relacionada con los corredores
económicos podría ser el retroceso de un país que siente que su
soberanía está siendo socavada. A principios de 2017, hubo indicios
de esto en Sri Lanka, donde estallaron protestas violentas en una
ceremonia para marcar el inicio de la construcción de una zona
económica especial china. Otro desencadenante potencial podría
provenir de los corredores económicos que cruzan el territorio en
disputa-CPEC, por ejemplo, pasa por Gilgit-Baltistan, una
parte de Cachemira administrada por Pakistán pero reclamada por
India.
Siguen existiendo fuertes incentivos en todas partes para
evitar desencadenar guerras comerciales, al igual que para todas las
formas de conflicto, pero el riesgo de que los factores políticos
nacionales se extiendan a la interrupción del sistema de comercio
mundial ha aumentado considerablemente en los últimos años. Las
tensiones relacionadas con el comercio también podrían crear
distracciones y divisiones que obstaculizan la unidad de respuestas
regionales o globales a otros riesgos geopolíticos que podrían
cristalizar en la confluencia de políticas de Estados fuertes,
grandes tensiones de poder e interrupciones en pequeños Estados en
un mundo cada vez más desordenado.
A continuación un vídeo en el que se explica cómo es la política defensiva de Irán frente a los ataques de Estados Unidos.
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