APOYO A LA INICATIVA EMPRENDEDORA




España  viene  atravesando  una  grave  y  larga  crisis  económica  con  agudas consecuencias sociales. Entre 2008 y 2012 se han destruido casi 1,9 millones de empresas en  España,  más  del  99,5  por  ciento  de  ellas  con  menos  de  20  asalariados,  frente  a  la creación de 1,7 millones de empresas, a pesar de la grave situación del desempleo en España.

Teniendo únicamente en cuenta a los jóvenes empresarios, la situación de España se vuelve especialmente dramática durante la crisis, habiendo el número de empresarios de 15 a 39 años registrado una caída de más del 30 por ciento desde 2007 a 2012.Esta situación justifica por sí misma la necesidad de emprender reformas favorables al crecimiento y la reactivación económica.


En primer lugar, uno de los graves problemas de la economía y sociedad española es la alta tasa de desempleo juvenil, que para el caso de los menores de 25 años duplica la media de la UE-27.


En segundo lugar, el entorno normativo e institucional en el que se desenvuelven las actividades  empresariales  resulta  de  esencial  importancia  para  impulsar  ganancias  de productividad y ahorrar recursos que actualmente se dedican al cumplimiento del marco jurídico.

El cumplimiento del marco jurídico vigente exige frecuentemente, no sólo la contratación de servicios de asesoramiento, sino también la dedicación de recursos humanos a este fin, lo que resulta especialmente gravoso para las empresas de menor dimensión.

En tercer lugar, las dificultades para acceder a financiación son uno de los mayores problemas a los que se enfrentan estructuralmente las empresas, por ello resulta esencial impulsar canales de financiación, tanto bancarios como no bancarios, que contribuyan a suavizar los efectos sobre las empresas de la restricción en el crédito.

En cuarto lugar, existe margen para mejorar el entorno de la investigación, el desarrollo y la  innovación,  así  como  en  la  utilización  de  las  tecnologías  de  la  información  y comunicaciones, esenciales para el crecimiento y la competitividad de un país.

Todos estos aspectos están regulados en la Ley 14/2003, de 27 de diciembre, de apoyo al emprendimiento y a la internacionalización, concretamente en el Título I “Apoyo a la iniciativa emprendedora”, Capítulo I “Educación el emprendimiento”. En sus artículos se regulan las competencias, habilidades y medidas requeridas para emprender.

La idea del emprendedor y de la cultura empresarial como elementos indispensables para  el  desarrollo  económico  y  social  de  España  se  ha  venido  introduciendo  de  forma expresa en algunas etapas educativas, pero se considera necesario subrayar y ampliar este elemento,  incorporándolo  como  objetivo  específico  en  todas  las  etapas  de  la  educación básica, así como en la Formación Profesional y en el bachillerato. Consecuentemente, se encomienda a las administraciones educativas la revisión y adecuación de los currículos de las enseñanzas regladas a estos nuevos objetivos.

Para fomentar la cultura del emprendimiento resulta necesario prestar especial atención a las enseñanzas universitarias, de modo que las universidades lleven a cabo tareas de información y asesoramiento para que los estudiantes se inicien en el emprendimiento.

A efectos de promover a través del sistema educativo la cultura del emprendimiento es esencial que el profesorado reúna las competencias y habilidades necesarias para cumplir de forma eficaz tal objetivo. A tal efecto, se contemplan medidas que inciden tanto sobre la formación  inicial,  como  sobre  la  formación  permanente  del  profesorado,  siempre  en colaboración con las Comunidades Autónomas.

Además, las medidas que esta Ley introduce en el ámbito educativo deben completarse con las de la Ley Orgánica de Mejora de Calidad Educativa, que prevé la estimulación del espíritu emprendedor a través de la posibilidad de elección de las trayectorias educativas más adecuadas y de la creación de las condiciones para que todos los alumnos puedan adquirir y expresar sus talentos.

Según su artículo 4 de la ley de emprendedores,  los  currículos  de  Educación  Primaria,  Secundaria  Obligatoria,  Bachillerato  y Formación  Profesional  incorporarán  objetivos,  competencias,  contenidos  y  criterios  de evaluación  de  la  formación  orientados  al  desarrollo  y  afianzamiento  del  espíritu emprendedor, a la adquisición de competencias para la creación y desarrollo de los diversos modelos  de  empresas  y  al  fomento  de  la  igualdad  de  oportunidades  y  del  respeto  al emprendedor y al empresario, así como a la ética empresarial.

Las  Administraciones  educativas  fomentarán  las  medidas  para  que  el  alumnado participe  en  actividades  que  le  permita  afianzar  el  espíritu  emprendedor  y  la  iniciativa empresarial a partir de aptitudes como la creatividad, la iniciativa, el trabajo en equipo, la confianza en uno mismo y el sentido crítico.

El artículo 5 establece que se  promoverán  las  iniciativas  de  emprendimiento  universitario  para  acercar  a  los jóvenes universitarios al mundo empresarial. Las  universidades  fomentarán  la  iniciación  de  proyectos  empresariales,  facilitando información  y  ayuda  a  los  estudiantes,  así  como  promoviendo  encuentros con emprendedores.
Por último, el artículo 6 en ese sentido establece que el personal docente que imparte las enseñanzas que integran el sistema educativo deberá  adquirir  las  competencias  y  habilidades  relativas  al  emprendimiento,  la  iniciativa empresarial,  la  igualdad  de  oportunidades  en  el  entorno  empresarial,  y  la  creación  y desarrollo de empresas, a través de la formación inicial o de la formación permanente del profesorado. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con las Comunidades Autónomas,  promoverá  que  los  programas  de  formación  permanente  del  profesorado incluyan contenidos referidos al emprendimiento, la iniciativa empresarial y la creación y desarrollo de empresas.

Como conclusión, en el apoyo a la iniciativa emprendedora no sólo es esencial el esfuerzo de los jóvenes para iniciarse en esta complicada tarea con la formación adecuada, sino también el del profesorado preparado para dar las pautas a seguir y conseguir que mentes inquietas por mejorar y crecer impulsen el crecimiento económico del país y ayuden a paliar los efectos perjudiciales de la crisis


A continuación un vídeo en el que se explican algunas ideas para emprender en un negocio.




Comentarios

Entradas populares de este blog

MÉTODO DE ANÁLISIS DE RIESGOS NIST SP 800-30

PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO LABORAL EN LA DOCENCIA

AUTOCONTROL Y SUS BENEFICIOS EN EL TRABAJO