INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA




Los mercados internacionales son una fuente esencial de crecimiento en el ámbito de globalización caracterizado por una integración de los mercados cada vez mayor.

La crisis económica ha puesto de manifiesto el mejor comportamiento de las empresas internacionalizadas y la importancia de la internacionalización como factor de crecimiento y diversificación de riesgos. Las empresas internacionalizadas experimentan ganancias de productividad, mejoras en la gestión, mejor capacidad de acceso a la financiación y son las que tienen mayor capacidad para crecer y crear empleo. La internacionalización se revela más que nunca como un motor clave del crecimiento económico a largo plazo de la economía española por su relación con la competitividad y los incrementos de productividad.

Los flujos internacionales cambian a una velocidad muy rápida, superior a la capacidad de la Administración para adaptarse en los últimos años. Las empresas tienen que desarrollar políticas y prácticas específicas para apoyar su expansión en otros países y la Administración española debe ajustar sus procesos para apoyar estos movimientos a escala global. El número de profesionales y directivos que tiene España con las capacidades necesarias para gestionar la internacionalización empresarial es, en algunos supuestos, insuficiente y resulta necesario que profesionales extranjeros en ámbitos muy específicos vengan a formar españoles o a formarse ellos en España.

La política de inmigración se ha enfocado sólo hacia la situación del mercado laboral, por lo que ahora corresponde ampliar la perspectiva y tener en cuenta no sólo la situación concreta del mercado laboral interno, sino también la contribución al crecimiento económico del país.

La mayor parte de los países de la OCDE están implantando nuevos marcos normativos que son un elemento de competitividad, y que ha identificado como un factor básico para favorecer el emprendimiento, el entorno institucional y regulatorio del Estado de acogida.

La internacionalización de la economía española se regula en la ley 14/2013 de 27 de diciembre, de apoyo al emprendimiento y a la internacionalización, en su título V.

En su capítulo I, habla de la estrategia de fomento de la internacionalización. Las políticas de fomento de la internacionalización de la economía y la empresa española son el conjunto de actuaciones que desarrolla el sector público, junto con el sector privado, para facilitar y reforzar la dimensión internacional de la economía española y fomentar la presencia exterior de las empresas y de los emprendedores como factores de estabilidad, crecimiento y generación de empleo, extendiéndose a la acción económica institucional en foros bilaterales y multilaterales y a las acciones de fomento de la inversión extranjera en España y de España en el exterior. Dichas políticas están dirigidas por el Gobierno, y la coordinación corresponde al Ministerio de Economía y Competitividad, sin perjuicio de las competencias que el ordenamiento jurídico otorga a los distintos ministerios y a las Comunidades Autónomas.

Las estrategias de internacionalización se plasmarán en el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española.

El objetivo del Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española será la mejora de la competitividad y la maximización de la contribución del sector exterior al crecimiento y la creación de empleo. Este Plan incluirá las iniciativas para el fomento de la internacionalización y de la mejora de la competitividad de la economía española y de las empresas, el establecimiento de las prioridades geográficas y sectoriales y los planes de actuación de los organismos con competencias en la materia.

El Plan se regirá por los siguientes principios:

a)  Coherencia  y  coordinación  de  la  acción  de  las  Administraciones  Públicas,  con particular atención e incidencia en las iniciativas de estímulo a la internacionalización de los emprendedores.

b) Complementariedad con la actuación del sector privado.

El Plan Estratégico será elaborado, con carácter bienal, por el Ministerio de Economía y Competitividad, en el marco del Grupo Interministerial de Apoyo a la Internacionalización de la empresa española y con la participación del sector privado y de las Comunidades Autónomas en el ámbito de sus competencias, y en coherencia con los fines y objetivos de la Política Exterior del Gobierno.

El Plan será aprobado a propuesta del Ministerio de Economía y Competitividad, por Acuerdo del Consejo de Ministros, previo informe de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

El Plan será remitido a las Cortes y presentado por el Secretario de Estado de Comercio ante la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados y del Senado.

El Ministerio de Economía y Competitividad establecerá un sistema de evaluación y control de los instrumentos que integran el Plan Estratégico de Internacionalización con el fin de asegurar la calidad y eficacia de las actuaciones de internacionalización. El resultado de las evaluaciones será público y servirá de base para las modificaciones normativas y de gestión de los instrumentos y organismos que se incorporarán en las sucesivas versiones del Plan.

En el capítulo II se regulan los instrumentos y organismos comerciales de apoyo a empresas, entre los que se pueden citar los siguientes:



-Red Exterior y Territorial del Ministerio de Economía y Competitividad. Es el soporte básico en el proceso de internacionalización de las empresas y los emprendedores por su proximidad  a  los  mercados  de  origen  y  de  destino  y  está  integrada  por  las  Oficinas Económicas  y  Comerciales  y  las  Direcciones  Territoriales  y  Provinciales  de  Economía  y Comercio.

- ICEX España Exportación e Inversiones (ICEX). El ICEX, en colaboración con el sector privado y las Comunidades Autónomas, en el marco  de  sus  competencias,  impulsará  la  internacionalización  y  la  competitividad  de  la economía y de las empresas españolas, en especial de las pequeñas y medianas empresas, en todas las fases de su proceso de internacionalización, así como el apoyo a la cooperación internacional y el fomento de las inversiones de empresas españolas en el exterior y de las extranjeras en España, a través de la prestación de aquellos servicios, asesorías, programas o  apoyos  que  en  cada  caso  se  le  requieran  por  parte  de  la  Secretaría  de  Estado  de Comercio en materia económica, comercial, financiera, de información y de formación. El ICEX canalizará las consultas, solicitudes, iniciativas o demandas de las empresas o instituciones interesadas en conocer o acceder a los instrumentos de apoyo relacionados con la internacionalización establecerá los acuerdos, contratos y convenios necesarios con la Administración General del Estado y aquellas entidades del sector  público  que  desarrollen  funciones  relacionadas  con  la  internacionalización  y  la atracción de inversiones.

En cuanto a instrumentos y organismos de apoyo financiero, el sistema español de apoyo financiero oficial a la internacionalización de empresas está constituido por:

a)    Organismos financieros de apoyo a la internacionalización de empresas:

- El Instituto de Crédito Oficial (ICO) creado por la Disposición Adicional Sexta del Real Decreto-ley  12/1995,  de  28  de  diciembre,  sobre  medidas  urgentes  en  materia presupuestaria, tributaria y financiera.

- La Compañía Española de Financiación del Desarrollo COFIDES, S.A. (COFIDES), creada por Acuerdo del Consejo de Ministros de 12 de febrero de 1988. Para la consecución de sus objetivos y para contribuir a la internacionalización de las empresas y de la economía españolas, COFIDES, adicionalmente, prestará financiación a empresas españolas para su internacionalización, mediante, entre otros, instrumentos de capital o cuasicapital, así como mediante la participación en aquéllos vehículos o fondos de inversión públicos o privados, que contribuyan a la internacionalización de la empresa o de la economía españolas.

-El agente gestor designado por el Estado para la gestión de la cobertura de riesgos de la internacionalización.

b)    Instrumentos de apoyo a la internacionalización de la economía española:

-El  Fondo  para  Inversiones  en  el  Exterior  (FIEX)  y  el  Fondo  para  Operaciones  de Inversión en el exterior de la Pequeña y Mediana Empresa (FONPYME) creados por la Ley 66/1997, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.

- El Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), creado por Ley 11/2010, de 28 de junio, de reforma del sistema de apoyo financiero a la internacionalización de la empresa española.

- El Convenio de Ajuste Recíproco de Intereses (CARI), creado por la Ley 11/1983, de 16 de agosto, de Medidas Financieras de Estímulo a la Exportación, modificada por la Ley 14/2000, de 29 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, para adaptar el Convenio de Ajuste Recíproco de Intereses.

- El instrumento que, conforme a la normativa vigente, asuma la cobertura de riesgos de la internacionalización por cuenta del Estado.



Estos instrumentos y organismos sirven de refuerzo para la expansión de un negocio fuera de nuestras fronteras y un avance para la internacionalización de nuestra iniciativa emprendedora.
A continuación un vídeo sobre el Instituto de Crédito Oficial (ICO).


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