INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA
Los mercados internacionales son una fuente esencial de
crecimiento en el ámbito de globalización caracterizado por una integración de
los mercados cada vez mayor.
La crisis económica ha puesto de manifiesto el mejor
comportamiento de las empresas internacionalizadas y la importancia de la
internacionalización como factor de crecimiento y diversificación de riesgos.
Las empresas internacionalizadas experimentan ganancias de productividad,
mejoras en la gestión, mejor capacidad de acceso a la financiación y son las
que tienen mayor capacidad para crecer y crear empleo. La internacionalización
se revela más que nunca como un motor clave del crecimiento económico a largo
plazo de la economía española por su relación con la competitividad y los
incrementos de productividad.
Los flujos internacionales cambian a una velocidad muy
rápida, superior a la capacidad de la Administración para adaptarse en los últimos
años. Las empresas tienen que desarrollar políticas y prácticas específicas
para apoyar su expansión en otros países y la Administración española debe
ajustar sus procesos para apoyar estos movimientos a escala global. El número
de profesionales y directivos que tiene España con las capacidades necesarias
para gestionar la internacionalización empresarial es, en algunos supuestos,
insuficiente y resulta necesario que profesionales extranjeros en ámbitos muy
específicos vengan a formar españoles o a formarse ellos en España.
La política de inmigración se ha enfocado sólo hacia la
situación del mercado laboral, por lo que ahora corresponde ampliar la
perspectiva y tener en cuenta no sólo la situación concreta del mercado laboral
interno, sino también la contribución al crecimiento económico del país.
La mayor parte de los países de la OCDE están implantando nuevos
marcos normativos que son un elemento de competitividad, y que ha identificado
como un factor básico para favorecer el emprendimiento, el entorno institucional
y regulatorio del Estado de acogida.
La internacionalización de la economía española se regula
en la ley 14/2013 de 27 de diciembre, de apoyo al emprendimiento y a la
internacionalización, en su título V.
En su capítulo I, habla de la estrategia de fomento de la
internacionalización. Las políticas de fomento de la internacionalización de la
economía y la empresa española son el conjunto de actuaciones que desarrolla el
sector público, junto con el sector privado, para facilitar y reforzar la dimensión
internacional de la economía española y fomentar la presencia exterior de las
empresas y de los emprendedores como factores de estabilidad, crecimiento y
generación de empleo, extendiéndose a la acción económica institucional en
foros bilaterales y multilaterales y a las acciones de fomento de la inversión extranjera
en España y de España en el exterior. Dichas políticas están dirigidas por el
Gobierno, y la coordinación corresponde al Ministerio de Economía y
Competitividad, sin perjuicio de las competencias que el ordenamiento jurídico
otorga a los distintos ministerios y a las Comunidades Autónomas.
Las estrategias de internacionalización se plasmarán en el
Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española.
El objetivo del Plan Estratégico de Internacionalización de
la Economía Española será la mejora de la competitividad y la maximización de
la contribución del sector exterior al crecimiento y la creación de empleo.
Este Plan incluirá las iniciativas para el fomento de la internacionalización y
de la mejora de la competitividad de la economía española y de las empresas, el
establecimiento de las prioridades geográficas y sectoriales y los planes de actuación
de los organismos con competencias en la materia.
El Plan se regirá por los siguientes principios:
a) Coherencia y
coordinación de la
acción de las
Administraciones Públicas, con particular atención e incidencia en las
iniciativas de estímulo a la internacionalización de los emprendedores.
b) Complementariedad con la actuación del sector privado.
El Plan Estratégico será elaborado, con carácter bienal,
por el Ministerio de Economía y Competitividad, en el marco del Grupo
Interministerial de Apoyo a la Internacionalización de la empresa española y
con la participación del sector privado y de las Comunidades Autónomas en el
ámbito de sus competencias, y en coherencia con los fines y objetivos de la Política
Exterior del Gobierno.
El Plan será aprobado a propuesta del Ministerio de
Economía y Competitividad, por Acuerdo del Consejo de Ministros, previo informe
de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.
El Plan será remitido a las Cortes y presentado por el
Secretario de Estado de Comercio ante la Comisión correspondiente del Congreso
de los Diputados y del Senado.
El Ministerio de Economía y Competitividad establecerá un
sistema de evaluación y control de los instrumentos que integran el Plan
Estratégico de Internacionalización con el fin de asegurar la calidad y
eficacia de las actuaciones de internacionalización. El resultado de las
evaluaciones será público y servirá de base para las modificaciones normativas
y de gestión de los instrumentos y organismos que se incorporarán en las sucesivas
versiones del Plan.
En el capítulo II se regulan los instrumentos y organismos
comerciales de apoyo a empresas, entre los que se pueden citar los siguientes:
-Red Exterior y Territorial del Ministerio de Economía y
Competitividad. Es el soporte básico en el proceso de internacionalización de
las empresas y los emprendedores por su proximidad a
los mercados de
origen y de
destino y está
integrada por las
Oficinas Económicas y Comerciales
y las Direcciones
Territoriales y Provinciales
de Economía y Comercio.
- ICEX España Exportación e Inversiones (ICEX).
El ICEX, en colaboración con el sector privado y las Comunidades Autónomas, en
el marco de sus
competencias, impulsará la
internacionalización y la
competitividad de la economía y de las empresas españolas, en especial
de las pequeñas y medianas empresas, en todas las fases de su proceso de
internacionalización, así como el apoyo a la cooperación internacional y el
fomento de las inversiones de empresas españolas en el exterior y de las extranjeras
en España, a través de la prestación de aquellos servicios, asesorías,
programas o apoyos que
en cada caso
se le requieran
por parte de
la Secretaría de
Estado de Comercio en materia
económica, comercial, financiera, de información y de formación. El ICEX
canalizará las consultas, solicitudes, iniciativas o demandas de las empresas o
instituciones interesadas en conocer o acceder a los instrumentos de apoyo
relacionados con la internacionalización establecerá los acuerdos,
contratos y convenios necesarios con la Administración General del Estado y
aquellas entidades del sector
público que desarrollen
funciones relacionadas con
la internacionalización y la atracción
de inversiones.
En cuanto a instrumentos y organismos de apoyo financiero,
el sistema español de apoyo financiero oficial a la internacionalización de empresas
está constituido por:
a) Organismos
financieros de apoyo a la internacionalización de empresas:
- El Instituto de Crédito
Oficial (ICO) creado por la Disposición Adicional Sexta del Real Decreto-ley 12/1995,
de 28 de
diciembre, sobre medidas
urgentes en materia presupuestaria, tributaria y
financiera.
- La Compañía Española de Financiación del
Desarrollo COFIDES, S.A. (COFIDES), creada por Acuerdo del Consejo de Ministros
de 12 de febrero de 1988. Para la consecución de sus objetivos y para
contribuir a la internacionalización de las empresas y de la economía españolas, COFIDES, adicionalmente,
prestará financiación a empresas españolas para su internacionalización,
mediante, entre otros, instrumentos de capital o cuasicapital, así como mediante
la participación en aquéllos vehículos o fondos de inversión públicos o
privados, que contribuyan a la internacionalización de la empresa o de la economía
españolas.
-El agente gestor designado por el Estado
para la gestión de la cobertura de riesgos de la internacionalización.
b) Instrumentos
de apoyo a la internacionalización de la economía española:
-El
Fondo para Inversiones
en el Exterior
(FIEX) y el
Fondo para Operaciones
de Inversión en el exterior de la Pequeña y Mediana Empresa (FONPYME)
creados por la Ley 66/1997, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales,
Administrativas y del Orden Social.
- El Fondo para la Internacionalización de
la Empresa (FIEM), creado por Ley 11/2010, de 28 de junio, de reforma del
sistema de apoyo financiero a la internacionalización de la empresa española.
- El Convenio de Ajuste Recíproco de
Intereses (CARI), creado por la Ley 11/1983, de 16 de agosto, de Medidas
Financieras de Estímulo a la Exportación, modificada por la Ley 14/2000, de 29
de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, para adaptar el Convenio de Ajuste Recíproco de
Intereses.
- El instrumento que, conforme a la
normativa vigente, asuma la cobertura de riesgos de la internacionalización por
cuenta del Estado.
Estos instrumentos y organismos sirven de refuerzo
para la expansión de un negocio fuera de nuestras fronteras y un avance para la
internacionalización de nuestra iniciativa emprendedora.
A continuación un vídeo sobre el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Comentarios
Publicar un comentario