ADAPTACIÓN AL CAMBIO: UN NUEVO RETO EN EL PANORAMA PROFESIONAL ACTUAL



Con la introducción de las nuevas tecnologías, la forma de trabajar en las empresas ha cambiado radicalmente. Debemos adaptarnos a la disrupción que supone la digitalización de los negocios y familiarizarnos, resistiendo al cambio y liderándolo. Con ello, surgen nuevos perfiles profesionales, tenemos la posibilidad de organizar nuestra propia empresa, de tener nuestros horarios, estar disponibles los 24 horas del día y no depender de nuestros jefes.

Las start-ups o nuevas empresas que surgen para introducirse en el mercado, experimentando nuevas ideas ante una situación de incertidumbre, cada vez tienen más presencia en la actualidad. Son fórmulas mucho más horizontales y planas, permiten una mayor rapidez y responder a los retos internos y externos.Son modelos de trabajo dotados de más agilidad, de menor tamaño y más colaborativos, sin barreras en cuanto a perfiles y zonas geográficas se refiere.

El trabajo colaborativo y por proyectos también adquiere protagonismo. En cuanto al trabajo colaborativo, habrá una transición entre un contrato estándard a otras condiciones que dependerán de la voluntad de las partes y de lo que éstas quieran pactar. El objetivo del empleado actual no es entrar en una empresa y jubilarse, sino el seguimiento de un proyecto, siendo la empresa la que decida la permanencia del trabajador en ella si su idea resulta interesante.

El teletrabajo o los "trabajos móviles"son otras nuevas alternativas planteadas por las empresas. Trabajar sin ir al trabajo supone una gran flexibilidad para los empleados. No obstante, algunos impedimentos a esta forma de trabajar son que el trabajo desde casa ralentiza la progresión en la carrera profesional, dado el déficit de relaciones. Otro obstáculo es el aislamiento o pérdida de "networking", y el hecho de que es el el presentismo donde se da mejores resultados de rendimiento y productividad. Sin embargo, un estudio de Gallup revela que aquéllos que trabajan desde casa están más enganchados y comprometidos que los que acuden diariamente a su empresa. De hecho, el teletrabajo ha sido apoyado por grandes empresas como Amazon, Apple y Disney, con la figura del "home advisor":empleado que responde inmediatamente, tiene capacidad de autogestión, se centra en el entorno de trabajo en casa y es multitarea. 

La flexibilidad laboral, el trabajo en remoto o por proyectos y los freelance son nuevas formas de trabajar que según las empresas aportan una mayor productividad. Hay que tener en cuenta los siguientes puntos para la mejora de la digitalización y flexibilidad::
- La digitalización, la globalización y el cambio organizacional obliga a una mayor de gestión de personas, por ejemplo, concertando reuniones breves para hacer un seguimiento de los proyectos en marcha.
-Un plan de comunicación efectivo asentado en la empresa ayuda a esta flexibilidad.
-Modelo que permite trabajar en colaboración, con objetivos a corto plazo y el "design thinking"genera más productividad.
-El esfuerzo y la iniciativa han de ser medidos de una forma más frecuente que la habitual.
-Se deben establecer pautas y consejos para racionalizar la jornada de trabajo, como el objetivo 18:30.
-Sistemas individuales de evaluación aportan una mayor medición del rendimiento del empleado, su probabilidad de éxito y su capacidad de construir, valorando sus aportaciones con los miembros del equipo.
-Las personas y los equipos han de actuar con autonomía y rapidez.
-Los departamentos y el coste de trabajo han de permitir esta flexibilidad.
-El teletrabajo es beneficioso, pero no significa total independencia del empleado con la compañía.
-Las claves de este modelo son la flexibilidad horaria, el lugar de trabajo, los espacios compartidos y las herramientas de intercomunicación.
-Al inicio del proyecto hay que tener claros los indicadores y una buena definición de funciones.
-El trabajo por proyectos, departamentos o "agile" y flexwork" mejoran la cercanía con el cliente y la responsabilidad corporativa.

Por otro lado, la Ingeniería Artificial y la robótica también son objeto de debate, al ser considerados como algunos la causa principal de pérdida de empleo o reducción de la jornada laboral.Al contrario, supone la creación de nuevos puestos de trabajo hasta ahora inexistentes y nuevas oportunidades para quienes aún no han sacado partido a sus capacidades técnicas, sobretodo para las profesiones STEAM. Los robots no cambiarán las relaciones laborales inmediatamente pero sí que hay que adaptarse a ellas.

Y esta adaptación afecta al margo regulatorio legal de las empresas, que han adaptar sus códigos de conducta y sus convenios a esta nueva forma de trabajar. El ordenamiento jurídico no está preparado ante estos modelos, pues existe una aceleración de envejecimiento sin recambio generacional.El centro de trabajo ya no es elemento vertebrador pues se trabaja a distancia. También afecta a la seguridad en el trabajo y a la representación sindical. No existe normativa que recoja estas nuevas fórmulas, y en derecho laboral, todo no que no está recogido lo insertamos en el marco de las relaciones laborales especiales. La flexibilidad horaria, el teletrabajo o trabajo por proyectos supone una mayor conciliación de la vida personal, laboral y familiar,  pero se necesita una buena gestión de tiempo y productividad. Existen empresas, como las lideradas por Richard Bronson, que permiten a sus empleados solicitar las vacaciones que deseen en cualquier momento y con cualquier duración. Se trata de una relación consensuada entre empleado y empleador en función de las necesidades productivas y en defecto de esta relación consensuada basta el acuerdo normativo del empresario cuyo objetivo es la reducción de los niveles de estrés, una mayor eficiencia en el trabajo, motivación y una mayor productividad, aportadas por el derecho de desconexión que ayuda a los trabajadores a adaptarse a este cambio cultural.

En definitiva, los nuevos modelos de negocio derivados del desarrollo de las nuevas tecnologías suponen una transformación en la cultura de las empresas, disrupción que no debe considerarse como un retroceso ni un impedimento para nuestras formas de vida tradicionales, debe entenderse como sinónimo de oportunidades y mejora de la calidad de vida, no sólo como empleados, sino como personas.

A continuación un vídeo donde se explican las ventajas e inconvenientes del trabajo a distancia o teletrabajo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MÉTODO DE ANÁLISIS DE RIESGOS NIST SP 800-30

PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO LABORAL EN LA DOCENCIA

AUTOCONTROL Y SUS BENEFICIOS EN EL TRABAJO