AGILE Y DEVOPS: METODOLOGÍAS CLAVE DEL RENDIMIENTO DE NUESTRO NEGOCIO
En un
mundo donde el entorno digital está en constante crecimiento, han
surgido mecanismos que ayudan a aumentar considerablemente la
productividad de las empresas, así como romper las cadenas que
provocan incidencias en las organizaciones que trabajan con nuevas
tecnologías. Hablamos de las metodologías Lean IT, Agile PM y
DevOps.
-Agile
PM es un enfoque de gestión de proyectos basado en un ciclo
iterativo incremental de entrega de resultados de valor añadido. Un
punto clave es la involucración del cliente en la priorización de
requisitos y validación constante de los entregables. En TI, se
utiliza principalmente en proyectos de desarrollo de software, con
metodologías como SCRUM o XP.
Es de
destacar que no existen requisitos claramente definidos al inicio del
proyecto, los cuales se han de modificar constantemente debido al
entorno cambiante, lo cual generan riesgos que han solventarse.
-DevOps
es la respuesta a la necesidad de facilitar el flujo trabajo entre
los equipos de de desarrollo (proyectos), calidad (QA) y operaciones.
Su finalidad es alcanzar los conceptos de despliegue o entrega
continua, a través de la integración de los equipos de proyecto,
operaciones y calidad, así como la configuración y gestión de
versiones y automatización de pruebas. Se ha de utilizar cuando
existen problemas de lanzamiento de productos y servicios, o éstos
requieren una evolución continua en ciclos muy cortos, o se detectan
los llamados “cuellos de botella” en pases entre entornos, es
decir, la reducción del número de piezas generadas en un
determinado periodo de tiempo que ralentiza el proceso de producción.
-Lean
es una filosofía de trabajo enfocada en la creación del flujo
que entregue el máximo valor al cliente utilizando los mínimos
recursos. Una implantación real exige el cambio en la actitud y
comportamiento de las personas adoptando la mejora continua mediante
la eliminación del desperdicio (muda), nivelación de la
variabilidad (mura), u los sobreesfuerzos (muri). Si se desea
alcanzar una transformación paso a paso y sostenible, si se detecta
incoherencias e inconexión entre lo demandado y lo entregado o éste
es el método idóneo para alcanzar una mejora del factor humano. La
mejora continua, la cooperación, le eficiencia, la calidad, el
consumer focus, el profesionalismo y la consecución de
objetivos estratégicos son rasgos característicos de esta
metodología.
A la
hora de aplicar estas metodologías hemos de mantener una visión
transversal, enfocada en diferentes sectores y estudiando lo que más
nos conviene a cada caso. Estamos inmersos en una cadena cuyo origen
es el cliente, el cual genera negocio que ayuda a desarrollar y
entrega proyectos subsumidos en operaciones. Sin embargo, estamos
acostumbrados a crear muros que limitan el rendimiento y que
perjudican el efectivo desarrollo de nuestro negocio. Para evitar
esos impedimentos, la metodología Agile sería efectiva para la
conversión del negocio en un proyecto en desarrollo, y para que éste
dé lugar a operaciones, la metodología DevOps. Si la base de
nuestro rendimiento lo constituye el cliente, quien alimenta nuestro
trabajo, el Lean Thinking será la mejor opción.
El
design thinking permite romper los muros entre el cliente y el
negocio, pensar en lo que quiere nuestro usuario, qué necesita y qué
es lo que espera de nosotros para que logre la satisfacción deseada.
Paras
saber qué herramienta usar, las pregunta clave son las siguientes:
-¿Quién
eres? Si eres un patrocinador necesario de la mejora.
Por
ejemplo, un responsable de Desarrollo o Proyecto, Responsable de
Operaciones o CIO/CxO.
-¿Dónde
estás? Qué necesidades ya están cubiertas y qué iniciativas ya
has abordado.
Si
tienes alguna iniciativa en marcha, cuales son tus primeros pasos
recomendados, aprovechar las sinergias, preguntarte si puedes avanzar
como responsable Desarrollo.
-¿Qué
necesitas? Cuál es la siguiente ola de mejora identificada, o una
mejora sostenible, para eliminar desperdicios, agilidad, eficiencia,
ajustar velocidades, respuesta E2E a los cambios de negocios,
expandir mejoras para buscar colaboración, respuestas más rápidas
que requieran colaboración Dev y Ops.
En
definitiva, existen múltiples caminos de aprovechamiento, y la clave
es identificar nuestras necesidades y apalancar las sinergias de lo
logrado.
Debemos
definir los criterios de clasificación y mecanismos de gestión para
la cartera de proyectos. En la metodología Agile, los grandes
proyectos son altamente predictivos, sin embargo, los proyectos
medianos pasan a un estado deseado gracias a la metodología Agile.
En los nuevos proyectos digitales, la necesidad de implantar este
mecanismo es altísima, y no son para menos los proyectos
innovadores.
La
estrategia Agile se basa en construir un mapa bimodal, definir los
criterios agile o predictivos, identificar “quickwins” para los
primeros pilotos agile, definir roles y responsabilidades y
desarrollar equipos mediante planes formativos, trainning o coaching.
Para una mejora es esencial el asesoramiento y la facilitación del
proceso(reviews, retrospective), planes visuales o planes de
mejora.
En el
caso de Lean It, distinguimos entre Top-Down (liderar la
transformación de forma holística con una dirección estratégica),
y bottom-up(comenzar con un proyecto pilotos y crear una cultura Lean
que permita escalar).
Debemos
definir objetivos y la estrategia de transformación, las olas o
planes de proyectos, insertar venta cruzada, mostrar resultados y
vender beneficios y crear un proyecto piloto para un entorno
específico.
En
DevOps(readiness) debemos evaluar el estado actual y preparar
el plan de acción:conocer las herramientas(tooling), los procesos,
la cultura de empresa y su organización. Podemos comparar DevOps
con las capas del Cloud Computing:
-IaaS(Infraestructure
as a Service): servidores, sistemas operativos, almacenamiento y red.
-PaaS(Platform
as a Service) base de datos, plataforma de desarrollo (capa de
aplicación)
-SaaS
(Software as a Service):capa de presentación donde encontramos la parte lógica del sistema, los soportes de servidores de la compañía.
El
equipo DevOps se responsabiliza de la salud del equipo y del
alineamiento continuo del servicio con el proceso de negocio que éste
genera. Hay que determinar el área de responsabilidad y las
habilidades y conocimientos requeridos por los miembros del equipo.
-Habilidades
como codificación, programación, gestión de personas,
re-ingeniería de procesos, pruebas y QA.
-Conocimientos
sobre procesos de negocios soportados, procesos TI, metodologías
ITSM, PPM, conocimiento técnico de la pila tecnológica soportada
por el equipo. Las
Las
profesiones que surgen a raíz de estos mecanismo son:
- Product Owner
- Ingenieros de Operaciones
- Release Operations
- Tester
- User Experience
- Agile Dev. Team
- Agile/DevOps champions
- Arquitecto
Para un
buen desempeño de la tarea se necesitan herramientas. Como el
despliegue automático, automatización de pruebas o rollbacks y
gestión de configuración. Se necesita reutilizar metodologías ya
existentes (SCRUM, XP, PMP, ITIL, ISO 20000)adaptadas a la visión
end-to-end del servicio, E2e, desde la demanda, pasando por la
entrega hasta la retirada del servicio o producto.
Se
requiere un cambio cultural y organizativo en las personas,
tolerancia al riesgo, orientación al servicio y mantener la
estabilidad.
Par
conseguir rendimiento, debemos equilibrar el cambio y la estabilidad,
o, equilibrar el fast -change y el low- change, establecer KPIs de
DevOps y obtener una medida real del beneficio.
Debemos
conocer el funcionamiento de nuestro servicio y establecer objetivos
a nivel de servicio y responsabilidades compartidas.
En
conclusión, estos mecanismos pretenden conseguir la entrega continua
y minimizar los problemas de puestas en producción creando equipos
conjuntos orientados al servicio, utilizando los medios necesarios
para evitar la sobrecarga y obstáculos en el trabajo diario,
mediante un uso efectivo de la computación de la nube, gracias a la
construcción de capacidades IT 4 para obtener óptimos resultados
para nuestro negocio.
A continuación un vídeo en el que se explican las tecnologías Agile y DevOps
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