AGILE Y DEVOPS: METODOLOGÍAS CLAVE DEL RENDIMIENTO DE NUESTRO NEGOCIO





En un mundo donde el entorno digital está en constante crecimiento, han surgido mecanismos que ayudan a aumentar considerablemente la productividad de las empresas, así como romper las cadenas que provocan incidencias en las organizaciones que trabajan con nuevas tecnologías. Hablamos de las metodologías Lean IT, Agile PM y DevOps.

-Agile PM es un enfoque de gestión de proyectos basado en un ciclo iterativo incremental de entrega de resultados de valor añadido. Un punto clave es la involucración del cliente en la priorización de requisitos y validación constante de los entregables. En TI, se utiliza principalmente en proyectos de desarrollo de software, con metodologías como SCRUM o XP.

Es de destacar que no existen requisitos claramente definidos al inicio del proyecto, los cuales se han de modificar constantemente debido al entorno cambiante, lo cual generan riesgos que han solventarse.

-DevOps es la respuesta a la necesidad de facilitar el flujo trabajo entre los equipos de de desarrollo (proyectos), calidad (QA) y operaciones. Su finalidad es alcanzar los conceptos de despliegue o entrega continua, a través de la integración de los equipos de proyecto, operaciones y calidad, así como la configuración y gestión de versiones y automatización de pruebas. Se ha de utilizar cuando existen problemas de lanzamiento de productos y servicios, o éstos requieren una evolución continua en ciclos muy cortos, o se detectan los llamados “cuellos de botella” en pases entre entornos, es decir, la reducción del número de piezas generadas en un determinado periodo de tiempo que ralentiza el proceso de producción.

-Lean es una filosofía de trabajo enfocada en la creación del flujo que entregue el máximo valor al cliente utilizando los mínimos recursos. Una implantación real exige el cambio en la actitud y comportamiento de las personas adoptando la mejora continua mediante la eliminación del desperdicio (muda), nivelación de la variabilidad (mura), u los sobreesfuerzos (muri). Si se desea alcanzar una transformación paso a paso y sostenible, si se detecta incoherencias e inconexión entre lo demandado y lo entregado o éste es el método idóneo para alcanzar una mejora del factor humano. La mejora continua, la cooperación, le eficiencia, la calidad, el consumer focus, el profesionalismo y la consecución de objetivos estratégicos son rasgos característicos de esta metodología.

A la hora de aplicar estas metodologías hemos de mantener una visión transversal, enfocada en diferentes sectores y estudiando lo que más nos conviene a cada caso. Estamos inmersos en una cadena cuyo origen es el cliente, el cual genera negocio que ayuda a desarrollar y entrega proyectos subsumidos en operaciones. Sin embargo, estamos acostumbrados a crear muros que limitan el rendimiento y que perjudican el efectivo desarrollo de nuestro negocio. Para evitar esos impedimentos, la metodología Agile sería efectiva para la conversión del negocio en un proyecto en desarrollo, y para que éste dé lugar a operaciones, la metodología DevOps. Si la base de nuestro rendimiento lo constituye el cliente, quien alimenta nuestro trabajo, el Lean Thinking será la mejor opción.
El design thinking permite romper los muros entre el cliente y el negocio, pensar en lo que quiere nuestro usuario, qué necesita y qué es lo que espera de nosotros para que logre la satisfacción deseada.

Paras saber qué herramienta usar, las pregunta clave son las siguientes:

-¿Quién eres? Si eres un patrocinador necesario de la mejora.
Por ejemplo, un responsable de Desarrollo o Proyecto, Responsable de Operaciones o CIO/CxO.

-¿Dónde estás? Qué necesidades ya están cubiertas y qué iniciativas ya has abordado.
Si tienes alguna iniciativa en marcha, cuales son tus primeros pasos recomendados, aprovechar las sinergias, preguntarte si puedes avanzar como responsable Desarrollo.

-¿Qué necesitas? Cuál es la siguiente ola de mejora identificada, o una mejora sostenible, para eliminar desperdicios, agilidad, eficiencia, ajustar velocidades, respuesta E2E a los cambios de negocios, expandir mejoras para buscar colaboración, respuestas más rápidas que requieran colaboración Dev y Ops.

En definitiva, existen múltiples caminos de aprovechamiento, y la clave es identificar nuestras necesidades y apalancar las sinergias de lo logrado.


Debemos definir los criterios de clasificación y mecanismos de gestión para la cartera de proyectos. En la metodología Agile, los grandes proyectos son altamente predictivos, sin embargo, los proyectos medianos pasan a un estado deseado gracias a la metodología Agile. En los nuevos proyectos digitales, la necesidad de implantar este mecanismo es altísima, y no son para menos los proyectos innovadores.

La estrategia Agile se basa en construir un mapa bimodal, definir los criterios agile o predictivos, identificar “quickwins” para los primeros pilotos agile, definir roles y responsabilidades y desarrollar equipos mediante planes formativos, trainning o coaching. Para una mejora es esencial el asesoramiento y la facilitación del proceso(reviews, retrospective), planes visuales o planes de mejora.

En el caso de Lean It, distinguimos entre Top-Down (liderar la transformación de forma holística con una dirección estratégica), y bottom-up(comenzar con un proyecto pilotos y crear una cultura Lean que permita escalar).
Debemos definir objetivos y la estrategia de transformación, las olas o planes de proyectos, insertar venta cruzada, mostrar resultados y vender beneficios y crear un proyecto piloto para un entorno específico.

En DevOps(readiness) debemos evaluar el estado actual y preparar el plan de acción:conocer las herramientas(tooling), los procesos, la cultura de empresa y su organización. Podemos comparar DevOps con las capas del Cloud Computing:
-IaaS(Infraestructure as a Service): servidores, sistemas operativos, almacenamiento y red.
-PaaS(Platform as a Service) base de datos, plataforma de desarrollo (capa de aplicación)
-SaaS (Software as a Service):capa de presentación donde encontramos la parte lógica del sistema, los soportes de servidores de la compañía.

El equipo DevOps se responsabiliza de la salud del equipo y del alineamiento continuo del servicio con el proceso de negocio que éste genera. Hay que determinar el área de responsabilidad y las habilidades y conocimientos requeridos por los miembros del equipo.

-Habilidades como codificación, programación, gestión de personas, re-ingeniería de procesos, pruebas y QA.
-Conocimientos sobre procesos de negocios soportados, procesos TI, metodologías ITSM, PPM, conocimiento técnico de la pila tecnológica soportada por el equipo. Las
Las profesiones que surgen a raíz de estos mecanismo son:
  • Product Owner
  • Ingenieros de Operaciones
  • Release Operations
  • Tester
  • User Experience
  • Agile Dev. Team
  • Agile/DevOps champions
  • Arquitecto

Para un buen desempeño de la tarea se necesitan herramientas. Como el despliegue automático, automatización de pruebas o rollbacks y gestión de configuración. Se necesita reutilizar metodologías ya existentes (SCRUM, XP, PMP, ITIL, ISO 20000)adaptadas a la visión end-to-end del servicio, E2e, desde la demanda, pasando por la entrega hasta la retirada del servicio o producto.

Se requiere un cambio cultural y organizativo en las personas, tolerancia al riesgo, orientación al servicio y mantener la estabilidad.

Par conseguir rendimiento, debemos equilibrar el cambio y la estabilidad, o, equilibrar el fast -change y el low- change, establecer KPIs de DevOps y obtener una medida real del beneficio.

Debemos conocer el funcionamiento de nuestro servicio y establecer objetivos a nivel de servicio y responsabilidades compartidas.


En conclusión, estos mecanismos pretenden conseguir la entrega continua y minimizar los problemas de puestas en producción creando equipos conjuntos orientados al servicio, utilizando los medios necesarios para evitar la sobrecarga y obstáculos en el trabajo diario, mediante un uso efectivo de la computación de la nube, gracias a la construcción de  capacidades IT 4 para obtener óptimos resultados para nuestro negocio. 

A continuación un vídeo en el que se explican las tecnologías Agile y DevOps

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