DIGITAL PROJECT MANAGER: UNA NUEVA SALIDA PROFESIONAL
Las nuevas tecnologías nos están aportando grandes avances en diferentes sectores:educación, sanidad, logística, comercio,etc, y para ello se necesita de profesionales capaces de sacar partido a las innovaciones que conlleva la digitalización y que ayuden a las empresas a conseguir fácilmente sus objetivos. Todas las ideas y creaciones de las organizaciones deben estar dirigidas hacia el camino del éxito, tarea que dada la alta competitividad existente, es cada vez más complicada. Se necesita de una estrategia digital para llevar a buen término lo que persigue una compañía, y en esta labor entra el juego el papel de Digital Project Manager.
El
Digital Project Manager es la persona encargada de llevar a buen
puerto los proyectos digitales. Para conseguirlo, se requiere de una
serie de funciones y responsabilidades en las que este profesional
debe destacar:
-Ha de
poseer una visión global del proyecto.
-Ha de
responsabilizarse de la estrategia y de la planificación.
-Ha de
organizar y coordinar el desarrollo.
-Supervisar
a los integrantes del equipo.
-Gestionar
el presupuesto.
-Monitorizar
y analizar los indicadores de rendimiento para corregir, potenciar y
reorientar.
Además,
ha de poseer habilidades y competencias que le ayuden a desempeñar
eficientemente su trabajo:
-Vertiente
estratégica:ha de determinar los medios que se necesitan para la
consecución de los objetivos.
-Vertiente
de negocio:ha de estar involucrado de lleno en un profesión, y vivir
por y para la empresa.
-Poseer
amplios conocimientos digitales,globales y técnicos.
-Afán
de superación y de liderazgo.
Requiere
una amplia formación y preparación en diferentes campos:
-Ha de
tener sólidos conocimientos de las distintas áreas del Marketing
Digital.
-Especializarse
en algún área concreta.
-Conocer
el negocio(la empresa, el sector, la situación en la que se
encuentra en comparación a sus competidores...)
-Gestionar
los proyectos.
-Gestionar
los equipos, desde un punto de vista coordinador dirigiéndoles a la
consecución de sus objetivos y en la toma de decisiones.
Todas
estas funciones y responsabilidades requieren un orden, y para ello
el Digital Project Manager debe seguir una fase estratégica y de
planificación:
1-Análisis:
En esta fase el Digital Project Manager debe hacerse las siguientes
preguntas:¿Dónde estamos?Es decir, cuestionarse la situación
digital de la empresa, tanto interna como externa.
-Interna:Determinar
la presencia digital.
-Externa:Presencia
online de la competencia, becnhmarking(estudiar a los competidores),
análisis de los clientes, análisis de los influencers,
intermediarios, colaboradores estratégicos, estudio del co-marketing
y tendencias.
Ha de
analizar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la
empresa.
2-Objetivos:Debe
determinar los objetivos, qué es lo que se pretende con la creación
de este canal digital. Los objetivos deben ser concretos y medibles,
Pueden ser genéricos o sobre una área especializada.
3-Estrategias
y tácticas: Ha de determinar qué haremos para conseguir esos
objetivos. Hay que distinguir:
-Estrategias:líneas
maestras para conseguir esos objetivos:segmentación y targeting,
posicionamiento, marketing mix.
-Tácticas:Conjunto
de acciones mediante las cuales se materializan las estrategias.
4-Plan
de acción: Debemos preguntarnos qué haremos, cómo lo haremos,
cuando, dónde, cuánto costará y quién lo hará.
5-Monitorización
y analítica: El último paso consiste en cómo medir y analizar para
mejorar la situación de la empresa. Para ello debemos identificar
las métricas, datos que nos permiten analizar la situación de la
empresa, como el porcentaje de visitas, números de personas que la
visitan, páginas visitadas. También hay que identificar los KPI's,
(Key Performance Indicators), indicadores clave para medir y
cuantificar de forma sintetizada el rendimiento y progreso de la
empresa(porcentaje de rebote, tiempo de permanencia en una página,
usuarios nuevos, sesiones, conversiones, valor medio del
producto...). No sólo es suficiente con medir y recopilar la
información. Esto no sirve para nada si no se sabe interpretar los
resultados, saber qué significado representan estos números y su
relación con el estado de nuestro negocio. Además, ha de hacerse
periódicamente para tener una visión global y comparativa respecto
a resultados anteriores y ver si evoluciona nuestro proyecto o está
estancado.
Dentro
de la estrategia digital encontramos otras profesiones:
-Content Manager: Analiza la estrategia de contenidos.
-E-commerce Manager: Estudia la estrategia de comercio electrónico.
En
definitiva, todas estas profesiones tienen en común destacar la
marca de una empresa, velar por su reputación online y por conseguir
que estén a la altura de sus competidores, estudiando qué aspectos
se deben mejorar y perfilar alcanzar sus metas.
A continuación un vídeo en el que se resume las funciones principales del Digital Project Manager.
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