LA PRODUCTIVIDAD EN LA ERA DIGITAL


La productividad se define como la vía para conseguir nuestros objetivos utilizando el menor esfuerzo posible, gestionando nuestro tiempo y nuestros recursos de una manera inteligente y eficaz.
Dentro de la productividad debemos tener en cuenta diferentes aspectos que nos ayudarán a un mejor desempeño de nuestro trabajo para la consecución de nuestros fines.
En primer lugar, hay que definir un plan estratégico, que contenga los medios necesarios para alcanzar nuestros objetivos. Para ello, es necesario el autoconocimiento, analizar quiénes somos, qué deseamos ser. Este análisis incluye valores, referencias, análisis de competitividad, puntos de vista así como la capacidad de autocontrolarnos y gestionar nuestras emociones. Debemos identificar nuestras habilidades(qué sabemos hacer)pero también nuestras actitudes(qué queremos hacer).A continuación debemos identificar nuestros objetivos, qué es lo que queremos conseguir y de qué forma. Los objetivos pueden ser de finalidad o resultado, que no dependen de nosotros mismos(como encontrar empleo para un sector determinado)y son de largo plazo; o de rendimiento, que dependen de nosotros al 100% y son de corto o medio plazo( como adquirir destrezas para el manejo de un programa). 
Ese plan estratégico llevará a un plan de acción, donde no sólo definimos los objetivos y las acciones de mejora, sino también los comunicamos, dando a conocer aquellas características que nos hacen diferentes a los demás. Para ello, nos ayudará la elaboración de estrategias DAFO:debilidades(ej. falta de formación), amenazas(elevada competencia en el sector), fortalezas(experiencia) y oportunidades(tener habilidades por encima de nuestros competidores).
La creación de nuestra marca personal o personal branding es esencial, y para ello los argumentos de ventas nos ayudarán en la transmisión de su mensaje mediante el registro de autoconocimiento y su difusión, no sólo por medios sociales sino también por medios tradicionales como las relaciones interpersonales, entrevistas o currículum vitae. 
Por ello la comunicación 2.0 y el mundo de las redes sociales cobra vida y su papel es muy importante para la productividad.Pero cuidado, no se puede utilizar de cualquier manera, pues debemos hacer un uso cuidado del lenguaje y preocuparnos no tanto en la cantidad si no en la calidad de nuestras palabras. Las redes sociales buscan crear comunidades, compartir información y comunicar información colectiva. Pueden ser  verticales, para grupos específicos, como Linkedin, y horizontales, más genéricas, como facebook o twiter.
La productividad no sólo es individual, también podemos vernos en situaciones en las que hemos de trabajar en equipo y en las que las aptitudes o diferentes preferencias pueden llegar a causar problemas. Es necesario distinguir:
-Grupos: los objetivos son individuales, de bajo compromiso, independientes y la evaluación se concentra en resultados.
-Equipos: los objetivos son colectivos, de alto compromiso, interdependientes y la evaluación se concentra en el proceso y en el resultado.
Hay varias herramientas de trabajo en equipo o groupwares que nos facilitan la tarea, como redbooth, yammer, basecamp o wiggio.
Un punto importante y central en la productividad es la innovación, es decir, la creación de ideas o la modificación de las ya existentes con la finalidad de introducirlas en el mercado para una ventaja colectiva. La creatividad supone la combinación de ideas, de innovaciones con la finalidad de suplir carencias o cubrir necesidades. Existen herramientas para crear ideas, como Midstream, nos ofrece imágenes o vídeos relacionados con un estado de ánimo, y Bubbl.es, que nos permite elaborar mapas mentales para ordenar y crear ideas. Un mapa mental es un diagrama en el que diferentes ideas se disponen radialmente alrededor de una idea central, ayudándonos a memorizar conceptos, planificar, evaluar, organizar y tomar decisiones en relación a nuestros objetivos.
Y como es de esperar, el entorno de trabajo puede crear problemas, pero no hemos de desanimarnos. Es imprescindible identificar el problema raíz, origen de todos los males, analizar el problema e implementar acciones para la resolución. Técnicas como los 5 porqués, el diagrama 8D en el que se establecen 8 fases hasta llegar a reconocer los esfuerzos del equipo para resolución del problema, o el diagrama des Shidokawa, en el que se relacionan las causas y los efectos, nos ayudarán no sólo a solventarlos si no a evitar situaciones de riesgo, inciertas y de impacto probable.
Por supuesto, para ser productivos la gestión del tiempo es fundamental. Esta gestión puede ser interna(a través de nuestra propia percepción) o externa(en relación a los demás, como calendarios o deadlines). Google Calendar es una herramienta que nos permite gestionar nuestro tiempo desde estas dos dimensiones. Hay que recalcar que el tiempo en la elaboración de un proyecto es oro, por lo que debemos evitar interrupciones que nos entorpecen la labor y que disminuyen nuestra concentración, aumentando la probabilidad de errores y desmotivándonos, así como llegar a situaciones de estrés o ansiedad. Por eso, debemos hacer una lista de interrupciones y del impacto(alto, medio, bajo) y frecuencia(muy a menudo, a menudo o pocas veces) que tienen en nuestras tareas para valorar qué impedimentos repercuten en nuestro trabajo. La mayoría de distracciones las tenemos en las nuevas tecnologías, así  que se recomienda abrir el número de pestañas estrictamente necesarias para realizar una consulta, eliminar notificaciones de mensajes o redes sociales y desconectar teléfonos móviles o ponerlos en silencio.
Finalmente, un ejemplo de productividad lo tenemos a la hora de presentar nuestros proyectos. En este punto no sólo es necesario cuidar el contenido, sino también cuidar de nuestra presentación. Debemos tener claros nuestros objetivos, a quién va dirigida, utilizar el benchmarking para ver de qué recursos disponemos, establecer la regla 10-20-30 (10 diapositivas/imágenes, 20 minutos y 30 pt el tamaño de la  letra empleada), centrarnos en un contenido no muy extenso y si el contexto de nuestra presentación lo requiere, es aconsejable adicionar imágenes, vídeos o audios. Para las imágenes podemos recurrir a Google Imágenes, Flickr, TinEye o Prezi para imágenes tridimensionales. Para los vídeos, la popular youtube y vimeo. Para los audios, tenemos Jomendo, que permite canciones en Creative Commons o licencias profesionales, y buscarlas por artistas, países, estilos... También Freesound Project, en el que se almacenan audios, clips... todo bajo licencia Creative Commons
Finalmente, la productividad requiere, por una parte, una reflexión del papel que desempeñamos en la vida y de los objetivos que queremos alcanzar por medio de estrategias específicas, medibles, alcanzables, realistas y por un tiempo determinado. Por otro lado, podemos ayudarnos de profesionales como mentores, expertos en una materia que exponen sus conocimientos y sus destrezas, proponiendo soluciones, o coaches, que no nos proporcionan soluciones si no los medios, órdenes, instrucciones, pasos que debemos dar para la consecución de nuestras metas mediante la formulación de preguntas que refuerzan nuestro rendimiento y nuestra conciencia.
Desde mi punto de vista personal, es aconsejable darnos a conocer, por ejemplo, mediante la creación de sites donde hacemos una presentación clara de quienes somos. Un presentación que ha de ser detallada, creativa, original, con una descripción clara de nuestra experiencia con ejemplos y recomendaciones combinado con un toque de humor y de originalidad que marca la diferencia y demostrando que es lo que nos diferencia de los demás, lo que nos hace más competitivos, más deseosos, vendiéndonos a las empresas haciéndoles reflexionar sobre lo que ganarían  si nos reclutaran. En definitiva, se trata de perder el miedo a la competencia con la que nos enfrentamos y y evitar que sea un obstáculo para conseguir nuestras esperadas  metas.
Aquí os dejo un vídeo muy interesante sobre la técnica GTD(Getting Things Done) utilizada para la organización eficaz de nuestras tareas laborales y profesionales.


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