INFLUENCIA DE LAS APPS EN EL SECTOR EDUCATIVO
La creación de una app no es una tarea sencilla. Está compuesta por cinco fases, todas ellas igualmente importantes y que no se pueden saltar si queremos que nuestra idea sea lanzada al mercado de forma satisfactoria:
1.Conceptualización:El
resultado de esta etapa es una idea de aplicación, que tiene en
cuenta las necesidades y problemas de los usuarios (ideación). La
idea responde a una investigación preliminar y a la posterior
comprobación de la viabilidad del concepto (formalización de la
idea).
2.
Definición:En este paso del proceso se describe con detalle a
los usuarios para quienes se diseñará la aplicación, usando
metodologías como «Personas» y «Viaje del usuario». También
aquí se sientan las bases de la funcionalidad, lo cual determinará
el alcance del proyecto y la complejidad de diseño y programación
de la app.
3.
Diseño:En la etapa de diseño se llevan a un plano tangible los
conceptos y definiciones anteriores, primero en forma de wireframes,
que permiten crear los primeros prototipos para ser probados con
usuarios, y posteriormente, en un diseño visual acabado que será
provisto al desarrollador, en forma de archivos separados y pantallas
modelo, para la programación del código. También los test de
usuarios nos ayudan a desglosar las necesidades y expectativas hacia
nuestra app.
4.
Desarrollo:El
programador se encarga de dar vida a los diseños y crear la
estructura sobre la cual se apoyará el funcionamiento de la
aplicación. Una vez que existe la versión inicial, dedica gran
parte del tiempo a corregir errores funcionales para asegurar el
correcto desempeño de la app y la prepara para su aprobación en las
tiendas. Esto se consigue mediante la programación de código y
corrección de bugs.
5.
Publicación:La aplicación es finalmente puesta a disposición
de los usuarios en las tiendas. Luego de este paso trascendental se
realiza un seguimiento a través de analíticas, estadísticas y
comentarios de usuarios, para evaluar el comportamiento y desempeño
de la app, corregir errores, realizar mejoras y actualizarla en
futuras versiones.
De
todas estas etapas, la más importante a mi parecer es la
publicación, pues por muy innovadora que sea nuestra idea, original
e incluso revolucionaria, si no tenemos detrás una buena campaña de
comercialización nuestro proyecto no verá sus frutos. Es necesario
preparar y gestionar nuestra los medios donde lanzaremos nuestro
proyecto, ya sea radio, prensa o televisión, insertarnos en las
redes sociales y ser el trending topic de influencers y creadores de
corrientes de opinión que ayuden a viralizar nuestra creación.
Por
otro lado, hay que recalcar el papel que desempeñan las aplicaciones
en el sector educativo. En este punto hay que mencionar a las
llamadas Webtools, aplicaciones para el sistema virtual de formación
online que suponen un gran avance en la relación profesor-alumno,
diferente al sistema de estudio convencional. Webtools utilizadas
son:
-Liegle
y meso: son aplicaciones utilizadas para la distribución de
conocimiento a un conjunto definido de alumnos vía www permitiendo
al profesor como al alumno cumplir todos los roles que desempeñaría
en cualquier entorno convencional de aprendizaje.
-Collís
y moonen: son definidas como un paquete de software integrado que
ofrece a alumnos la totalidad de aspectos de preparación
distribución e interacción de cursos y permite que estos aspectos
sean accesibles vía redes.
Este
conjunto de aplicaciones diversas posibilidades tanto en la enseñanza
convencional como las modalidades de formación a distancia. El
acceso a la formación y a la explotación de las redes como medio de
comunicación y en ambos ofrece grandes posibilidades las webtools:
ejemplo de información y el uso de las redes para proyectos Las
webtools hacen referencia a todas aquellas aplicaciones que facilitan
el diseño y desarrollo de las experiencias de aprendizaje. Se pueden
distinguir dos tipos:
-Gestión
de recursos: proporciona un fácil y efectivo medio de creación,
gestión y actualización de recursos (relación profesor alumno).
-Gestión
de aprendizaje: ofrece planificaciones y seguimiento de las
actividades de aprendizaje, características financieras, mecanismos
de planificación e integración con base de datos de terceras
partes.
Las
herramientas empleadas son:
-Herramientas
para la creación de recursos multimedia: editores de páginas web
como las herramientas de autor o los que facilitan la creación de
ejercicios de autoevaluación.
-
Herramientas para la edición de páginas web: HTML, pdf, dibujos e
imágenes
-
Herramientas para la comunicación a través de internet
-Herramientas
de autor
-Herramientas
integradas para la distribución de entornos de aprendizaje .
Las
funciones de las Webtools son:
-Comunicación
e información: mediante correo electrónico, videoconferencias,chat,
navegación cooperativa, pizarra compartida,brainstorming...
-Administración:
inscripción de los alumnos, consulta de su expediente, consulta de
resultados académicos, accesos restringidos, expedición de
certificados...
-Gestión
y desarrollo: seguimiento y progreso de los alumnos, calendario,
evaluaciones, informes y estadísticas, diseño del curso, página
personal del alumno...
-Contenido
e interacción:marcadores/favoritos, anotaciones, notificaciones,
autoevaluaciones, ejercicios interactivos, bases de datos,
referencias bibliográficas. glosario, índice...
Las
Webtools dotan a la formación online de una serie de características
de las que carece la formación presencial:
-Accesibilidad:
acceso remoto a profesores y alumnos a través de un navegador.
-Multiplataforma:
las herramientas pueden ser visibles en cualquier ordenador.
Intranet/internet: son accesibles en internet.
-Presentación
de la información en formato multimedia: la www permite presentar
información en diferentes medios.
-
Interfaz gráfica: son herramientas de comunicación de internet y
aplicaciones de internet.
-Estructura
servidor/cliente: posibilitan muchas herramientas que no requieren la
instalación de ningún software.
-
Acceso restringido: alumnos y maestros deben disponer de un nombre de
usuario y clave para acceder a los cursos.
-
Estructuración de la información en formato híper textual: la
información es una estructura a través de vínculos asociativos.
Por
lo tanto, las Webtools constituyen una ventaja para la formación al
hacernos posible, por ejemplo, realizar una tutoría desde nuestro
dispositivo móvil o consultar una calificación de camino al
trabajo, facilitando el acceso a nuestros cursos y proporcionándonos
una gran flexibilidad.
En
definitiva, el mercado de las apps está en pleno crecimiento y si
innovamos y formalizamos nuestras ideas, las nutrimos y la
consolidamos, podemos crear aplicaciones que se conviertan en la
llave de nuestro éxito.
A
continuación os dejo un vídeo que me ha parecido muy interesante
sobre las siete aplicaciones más útiles para los estudiantes.
Comentarios
Publicar un comentario