ESPECIALISTAS EN SEO Y SEM Y MARKETING DIGITAL
Dentro del Marketing Digital podemos encontrar diferentes profesiones que cumplen una labor muy importante para la empresa, como es la de destacar sobre sus competidores. En este punto, un papel importante lo desempeñan los expertos en SEM y SEO. Vamos a explicar detalladamente en qué consisten cada uno de ellos.
Experto
en SEM
El SEM
(Search Engine Marketing), o Marketing de Contenidos, es el conjunto
de campañas de anuncios de pago en buscadores. Los expertos en SEM
se encargan del análisis e investigación del cliente, sector y
competencia. Para ello, tienen las siguientes funciones y
responsabilidades:
-Realizar propuestas de mejora en la web del cliente para mejorar la calidad.
-Analizar las palabras clave positivas y negativas así como las extensiones.
-Diseñar creatividades para Display y contenido para Shopping.
-Realizar
remarketing y analítica.
Para
ello, se requieren una serie de habilidades y competencias:
-Amante
del marketing, la publicidad y del Internet.
-Especial
creatividad y analítica.
-Interés
por el análisis, test A/B, y mejora continua.
-Capacidad
de gestión de múltiples proyectos simultáneos y autoformación
continua.
-Amplia
capacidad de trabajo en equipo con perfiles multidisciplinares.
¿Qué
salidas laborales tenemos? Estos expertos se especializan en las
siguientes áreas:
-Texto y
Display(Adwords, display, shopping, doubleclick...)
-Agencia
grande, agencia pequeña, cliente final y freelance.
-Dirección
y coordinación de proyectos, estrategia SEM, técnico en SEM.
En
cuanto a la formación y preparación, existen varias herramientas
que nos facilitan acceder a esta profesión: Google Analytics, Google
Keyword Planner, Google Developers Experts, Google Adwords, o
Semrush. Ésta última se considera la la herramienta principal para
analizar la competencia y detectar nuevas oportunidades, pues permite
la búsqueda en 11 idiomas. Permite descubrir qué keywords están
reportando tráfico, a menudo con resultados inesperados, hace un
seguimiento de las palabras clave que están bien posicionadas,
aquéllas que van perdiendo puestos y las nuevas posiciones, que
demuestran si la estrategia está bien utilizada,permite encontrar
sugerencias de palabras clave que ayudarán en el diseño de
estrategias Long Tail.
Experto
en SEO
SEO
(Search Engine Optimization) es el motor de búsqueda que optimiza el
posicionamiento, basado en estudio de la tecnología, arquitectura,
contenidos y analítica.
Sus
funciones y responsabilidades son muy parecidas a las de SEM, sólo
que SEO es motor de búsqueda gratuito. Se experto en SEM supone
asumir las siguientes tareas:
-Análisis
e investigación del cliente, sector y competencia.
-Estudio
de la tecnología, arquitectura, propuestas de mejora en hosting y
sitio web.
-Análisis
de perfil de cliente final, temáticas, contenidos y palabras clave.
-Creación(opcional)
y relación de contenidos.
-Analítica
y control de evolución de posicionamiento para cada keyword.
¿Qué
características debe tener un experto en SEO? Podemos enumerar las
siguientes:
-Ser
amante de Internet y de la tecnología.
-Tener
especial capacidad analítica e interés por la programación web.
-Interés
por el análisis y la mejora continua.
-Capacidad
de gestión de múltiples proyectos simultáneos y de autoformación
continua.
-Amplia
capacidad de trabajo en equipo con perfiles multidisciplinares.
Las
áreas de especialización y salidas laborales son:
-Tecnología
y contenidos.
-Agencia
grande, agencia pequeña, cliente final y freelance.
-Dirección
y coordinación de proyectos, estrategia de SEO, técnico en SEO.
Herramientas
utilizadas por el experto en SEO para facilitar su labor son: Google
Analytics, Google Adwords, Google Developers Experts, Google Keyword
Planner, Semrush, Moz.
Dentro
del Marketing Digital existen otras profesiones que asumen funciones
muy importantes para la comercialización de un negocio. Una de ellas
es el especialista en contenidos o Content Manager. Es quien se
encarga de conectar al cliente con la marca, producto o servicio que
abandera ya asociada con la necesidad. Sus características son:
-Ponerse
en el lugar del cliente, pensar como el para cautivarle, conocer sus
gustos y necesidades, lo que quiere y cómo lo quiere.
-Fijarse
en la calidad y no en la cantidad de los contenidos, los cuales
deben entretener, educar y aplicar.
-Realizar
una labor investigadora, indagar ir más allá de lo que ya existe,
como herramienta para reforzar la marca de la empresa.
-Debe
crear, curar y adaptar el contenido, y basarse en los ejemplos de
otros con su toque personalizado.
-Debe
saber escuchar, valorar y apreciar el feedback que recibe de la
gente, tanto si los comentarios son positivos como negativos.
-No
desestimar la competencia. Debe valorar a sus rivales, interactuar
con ellos y hacer una visión crítica de aquello en lo que cojean y
que él mismo puede mejorar.
Otra
profesión en auge son los responsables de afiliación. El Marketing
de afiliación consiste en la promoción de productos a otras
empresas o personas a cambio de una comisión por cada venta
realizada a clientes remitidos por el propio responsable. Las
afiliaciones de pueden realizar por redes de afiliación (como
Commission Junction),o ShareSale; programas de afiliación del
producto en cuestión o poniéndose en contacto con la persona
responsable del producto en cuestión.
Por
último, no podría faltar dentro del Marketing Digital la aportación
del Community Manager,encargado de gestionar los perfiles en las
redes sociales y del que ya he hablado en otro artículo de mi blog y
me remito a su lectura. Haciendo un repaso a sus funciones, se
responsabiliza de:
-Responder
a los comentarios en redes sociales.
-Defender
a la compañía ante las quejas.
-Escucha
a la comunidad en Internet.
-Crea
contenido de valor para su comunidad.
-Mide
sus acciones para ver si está logrando los objetivos planteados por
la empresa en el Plan de Social Media.
-Es el
embajador de la marca de la empresa.
-Está
en constante actualización sobre tendencias, herramientas y nuevas
funcionalidades en redes sociales.
Un
Community Manager debe tener conocimientos de redacción, diseño y
creatividad, Content curation, Analítica y monitorización.
Es
importante distinguir sus tareas de la del Digital Marketing
Manager, pues éste define las estrategias de Marketing, mientras
que el Community Manager es analista y ejecuta, ya que lleva a término los
planes de acción liderados por el Digital Marketing Manager.
Otras
profesiones especializadas que siguen la línea del Community
Manager, no tan habituales y que destacan sobretodo en empresas
multinacionales, son las siguientes:
-Social
Media Legal
En
definitiva, dentro del Marketing Digital encontramos profesionales
con un alto grado de preparación y de competitividad, capaces de
desarrollar al máximo sus aptitudes y su experiencia para conseguir
que la empresa a la que representan obtenga la deseada reputación
online.
A continuación un vídeo muy interesante sobre asuntos legales en los que se pueden ver involucradas las redes sociales y consejos para hacer un buen uso de las mismas en nuestra empresa.
A continuación un vídeo muy interesante sobre asuntos legales en los que se pueden ver involucradas las redes sociales y consejos para hacer un buen uso de las mismas en nuestra empresa.
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