EL TRABAJO EN EQUIPO Y SUS VENTAJAS PARA UNA MAYOR PRODUCTIVIDAD
Son
muchas las habilidades y competencias que se exigen a la hora de
acceder a un puesto de trabajo. Estas aptitudes pueden ser muy
diferentes en función al sector de que se trate, y han surgido
incluso destrezas nuevas a consecuencia de la aparición de los
perfiles digitales, pero una habilidad que se mantiene y sin duda
mejora en gran medida nuestro nivel de desempeño en el trabajo es la
capacidad de trabajar en equipo, enmarcada dentro de las llamadas
habilidades sociales o soft skills.
Por
trabajo en equipo entendemos la realización de una tarea específica
desempeñada entre dos o varias personas, siendo imprescindible que
exista una excelente organización, coordinación, unión y buen
ambiente al momento de realizar la actividad, con el fin de que
puedan mantener un buen ritmo de trabajo entre todos los miembros que
lo conforman.
Es
esencial para el equipo de trabajo que haya una buena interacción
entre todos los integrantes que hacen parte del mismo, debido a que
ésto da lugar a que los distintos planteamientos que surjan como
parte de la ejecución de las actividades sean cada vez mejor y
cumplan los objetivos propuestos. La diferencia del trabajo en equipo
con otros grupos es que estos miembros persiguen un propósito común
y poseen distintos saberes, educación, creencias, valores
culturales, credo, entre otros, que puedan añadir un valor positivo
al beneficiarse de la diversidad existente, para lo cual es
importante el nivel de cohesión. Cuanto más fuerte sea éste,mejor
será la labor de los integrantes y más productivos los resultados
de sus acciones.
La
solidaridad, el compañerismo, la comprensión y el sentido de
pertenencia hacia el equipo permiten un ambiente laboral ideal que
conlleva a la obtención de resultados eficaces, fortalecen la unión
y en caso de presentarse cualquier eventualidad o situación que los
desequilibre, pueden sobreponerse con mayor facilidad. El papel que
cumple cada miembro se puede determinar, teniendo en cuenta el
esquema de las 5 C, complementariedad, comunicación, coordinación,
confianza y compromiso. Hoy en día las organizaciones han
descubierto que a través del trabajo en equipo se pueden lograr
mejores resultados, de manera rápida y eficaz, es por esto, que
están fomentando la participación de los miembros de la compañía
y capacitándolos.
.
El
trabajo en equipo tiene muchas ventajas:
-Las
competencias o habilidades de los integrantes que realizan el trabajo
en equipo se compenetran entre sí, logrando un alto nivel de
desempeño y un aumento en la productividad, porque están
concentrados en lo que saben hacer.
-Existe
un trabajo estructurado, lo que permite alcanzar la sinergia, si se
mantiene un buen ritmo en la realización de las actividades. Esta
significa la unión de varias fuerzas, en donde se maximiza las
cualidades de cada uno.
-Se
obtienen mejores resultados al trabajar en equipo, porque siempre
están aportando nuevas y buenas ideas para el enriquecimiento de la
organización y cada quien está centrado en lo que sabe hacer, lo
que conlleva a un trabajo de calidad.
-Existe
una estimulación de la creatividad y aprendizaje, debido a la unión
de esfuerzos entre los integrantes y la lluvia de ideas, basada en
los conocimientos de cada quien, lo que permite encontrar diferentes
estrategias para la consecución de objetivos.
-Cuando
se realizan trabajos en equipo, hay una alta motivación y compromiso
entre los miembros que hacen parte del mismo, debido a que es más
factible que se muestren animados cuando ellos mismos contribuyeron
en el planteamiento de los objetivos. Además, pueden colocar en
práctica sus conocimientos y ser resaltados por ello.
-Pueden
generar más ideas cuando están en equipo, que cuando se encuentran
solos, porque un compañero puede complementar la opinión del otro.
-Hay
mayor capacidad de resolución de problemas, debido a que entre todos
aportan sus puntos de vistas. De esta manera, pueden mantener un buen
ritmo de trabajo, sin generar demora en los mismos.
-Se
estimula la toma de decisiones que tiende a redundar en beneficios
para la compañía, porque hay más compromisos por los involucrados.
-Hay una
reducción de los niveles de estrés porque las cargas están
equiparadas, lo que no suele suceder cuando el trabajo es individual,
debido a que hay una alta tensión por la carga laboral y por la
presión de tener que cumplir.
-Todos
los participantes se involucran en la realización de las tareas, lo
que trae consigo una comunicación cada vez más efectiva y buenas
relaciones interpersonales, porque todos interactúan.
-Permite
que los integrantes se sientan más seguros de contribuir en el
equipo, porque los compañeros valoran cada aporte por muy mínimo
que sea.
El
trabajo en equipo se desarrolla en cuatro fases, en el llamado ciclo
Deming o PHVA. Las fases son las siguientes:
- Planeación: es en donde se definen las metas, los métodos que se utilizarán para cumplirlas y cómo conseguir los resultados, teniendo en cuenta el cliente y las políticas de la organización.
- Hacer: se ejecuta lo planeado, se lleva a la práctica el trabajo, se instruye al personal y se capacita cuando no se tiene manejo de algunos temas que son importantes para la organización.
- Verificación de los resultados de todas las tareas ejecutadas. Se hace una medición, una evaluación, análisis del proceso y seguimiento del mismo.
- Actuar: Hace referencia a la eliminación de las no conformidades que se han detectado y se implementan las acciones correctivas con el propósito de que no vuelvan a aparecer.
En los
equipos es fundamental la interacción social, y clave de ello está
en una buena comunicación. Para desempeñar un buen rol en el equipo
de trabajo, es necesario aprender a comunicarse efectivamente y
aprender a escuchar a los miembros que hacen parte del equipo,
teniendo en cuenta la perspectiva de ellos y no sólo la propia, es
por esto, que se requiere el desarrollo del pensamiento crítico que
es el mecanismo para poder entender el mensaje que se desea hacer
llegar a los demás, con base a lo que son ellos y así poder
analizar y evaluar lo expresado desde otra perspectiva. La
comunicación en sí tiene un proceso, lo primero que hace una
persona es que le surja una idea, luego organiza el mensaje
mentalmente, que se encuentra codificado, seguidamente lo transmite a
los otros miembros, la cual es recibido y trata de ser descifrado,
hasta que la idea es comprendida y finalmente existe una
retroalimentación. La información transmitida, tratan de expresarla
lo más claro posible para que todos puedan interpretarla de manera
similar, dando los puntos clave y tratando de evitar errores para no
desviarse del objetivo planteado. Las habilidades comunicativas
pueden desarrollarse mediante técnicas de cuestionamiento o
interrogatorios, mesas redondas, foros, debates, estudios de casos y
por supuesto concertando reuniones. La información puede plasmarse
en medios materiales físicos, por medio de correos electrónicos,
publicaciones en webs, blogs, o redes sociales, publicando carteleras
o realizando un feed-back. Los integrantes del equipo pueden
realizar un reporte semanal, quincenal o mensual de las funciones
ejecutadas y logros obtenidos, ya sea en medio físico o verbal.
Dentro
del equipo, el líder puede desempeñar diferentes funciones, tareas
asignadas por encima de cualquier otro miembro de la organización,
las cuales denominamos roles. En parte, los roles que cada uno asume
en un equipo se relacionan con las habilidades de comportamiento y/o
las competencias emocionales. Cada uno de estos roles es funcional
al sistema y hace una contribución necesaria para la mejor
realización de la tarea. No hay roles buenos o malos, ni mejores o
peores. Todos contribuyen al sistema y permiten que el sistema se
autorregule. Belbin estableció 9 roles:
-Cerebro:
Generador de ideas, creativo, imaginativo, poco ortodoxo. Resuelve
problemas difíciles.
-Especialista:
Conoce muy bien un tema muy específico, aporta conocimiento y saber
experto en esa materia.
-Coordinador:
Aclara las metas a alcanzar, organiza los recursos, trata de sacar lo
mejor de cada persona que compone el equipo. Promueve que se tomen
decisiones operativas.
-Cohesionador: Fomenta la cooperación,
el entendimiento. Se preocupa por los demás y trata de evitar los
conflictos o suavizarlos.
-Impulsor:
Dinámico, con mucha energía e iniciativa para superar los
obstáculos. Reta al equipo cuando éste se relaja o dispersa.
-Implementador:
Disfruta realizando las actividades planteadas. Es una persona
disciplinada y eficiente. Se siente más cómodo con las tareas que
con las ideas. Busca el lado práctico y concreto de las cosas.
-Finalizador:
Presta gran atención a los detalles. Es perseverante, meticuloso y
disfruta dando el toque final a las cosas para que alcancen su máximo
nivel de calidad.
-Monitor-evaluador:
Analítico, contrasta las ideas con las posibilidades prácticas.
Necesita datos para valorar las propuestas. Tiene gran capacidad
crítica.
-Investigador
de recursos: Entusiasta, extrovertido y muy comunicativo. Busca
fuera del equipo ideas y experiencias que puedan ser de utilidad para
el equipo.
Pero no
todo puede ir bien en el equipo. La ambigüedad de recursos, la
diferencia de objetivos, los recursos compartidos así como la
interdependencia pueden alterar el ambiente entorpecer la marcha de
los integrantes. Podemos distinguir diferentes clases de conflictos:
-Conflictos
de Recursos:Para cumplir con las funciones que surgen de un
trabajo en equipo, las personas emplean diferentes recursos que van
desde un lápiz, hasta la utilización de una sala de juntas. Pero el
conflicto suele aparecer cuando otra persona necesita los mismos
recursos. Aquí es importante que el líder revise quién requiere
prioridad y les haga ver la importancia de aprovechar al máximo los
recursos brindados. Sin necesidad de discutir se puede llegar a
acuerdos que beneficien el trabajo en equipo.
-Conflicto de
estilos:Cada persona tiene su forma de realizar las cosas y por
lo general está determinada por su comportamiento. El conflicto
puede aparecer cuando es necesario compartir el trabajo con otras
personas que tienen estilos diferentes de realizar las actividades.
Este se puede evitar si al trabajar en equipo se tiene en cuenta el
estilo de cada miembro.
-Conflicto
de Percepciones:Cuando existan dos o más personas con diferentes
percepciones y se ven confrontadas entre sí, pueden aparecer los
conflictos, afectando en algunos casos el desempeño del equipo. Aquí
la comunicación juega un papel importante para aclarar lo que se
piensa y evitar malos entendidos.
-Conflicto
en las metas:Surge cuando no se respetan las directrices dadas
por un líder, es decir, si un jefe da una orden a su equipo de
trabajo y llega otro superior y da una contraorden o en caso de que
haya cruces en los objetivos al realizar ciertas tareas. Lo ideal es
dejar las metas claras para realizar un buen trabajo en equipo.
-Conflicto
por presión:Éstos aparecen cuando hay una urgencia en la
entrega de un trabajo y depende de otro miembro y éste le da
prioridad a otra situación. Aquí lo ideal es establecer prioridades
o cambiar fechas de entrega.
-Conflicto
de roles:Se presenta cuando se le asigna una tarea que no
corresponde a una persona y se invade el espacio de otra o cuando el
miembro del grupo considera que no le corresponde realizar esa
función. Lo ideal es dejar claras las razones por las que se asigna
ese rol a determinada persona.
-Conflicto
por diferencias en los valores personales:Es complicado este
conflicto, debido a que se relaciona con los valores de la persona, y
puede ser contrario a lo que la empresa o el equipo manejan. Una
forma de evitarlo es realizar un buen proceso de selección o que el
líder conozca muy bien a los miembros del equipo para evitar dar una
tarea que vaya en contra de los valores del empleado.
-Conflictos
causados por políticas impredecibles:El equipo debe tener
claridad sobre las políticas de la empresa para evitar confusiones y
conflictos. En caso de que haya cambios se debe informar de
manera clara para que no haya duda y malos entendidos.
El
conflicto es positivo cuando lo enfrentan y buscan alternativas de
solución en conjunto, porque suele fortalecer al equipo, genera
nuevas ideas y en caso de que se presente a futuro, saben como
afrontarlo. El conflicto es negativo o dañino cuando se encausa en
ganar-perder y se evita, porque se hace más fuerte y difícil de
manejar, ocasionando en algunos casos daños irreparables.
-Culpa
o crítica: Atacar a la persona en lugar del comportamiento.
-Ponerse
a la defensiva, lo cual implica una culpabilización: Si yo no he
sido, entonces has sido tú.
-Desdén:
Chistes ofensivos, menosprecio, sarcasmo, cinismo, insulto, etc..
con distinto grado de intensidad.
-Blindaje:
Ignorar a alguien incluye corte de la comunicación, el silencio, la
retirada, la desconexión de la relación.
Por
ello, es necesario el papel de mediador para mantener un clima de
tranquilidad en el equipo e invitar a los miembros al compañerismo y
al respeto.
Existen
diferentes formas de negociar y cada equipo de trabajo es libre de
buscar el método que mejor convenga a los integrantes del equipo,
sin embargo, hay algunos que se pueden basar en técnicas ya
existentes, una de estas es el modelo de negociación de Roger Fisher
y William Ury, que consiste en:
•Separar
a las personas de la situación problema, en donde se deben tener en
cuenta las percepciones y emociones de los involucrados. En este
punto se trabaja sobre el problema en sí y no se confronta a las
personas con el propósito de vencerlas.
•Es
necesario concentrarse en los intereses y no en las posiciones, en
donde quede claro para qué es lo que se quiere y se identifique los
beneficios compartidos.
•Se
deben idear opciones que beneficien a ambas partes, en donde se evite
hacer juicios de valor y se tomen decisiones fáciles de llevar a
cabo.
•Realizar
criterios objetivos en donde ambas partes acojan una solución justa.
La
presencia del líder puede ayudar a adoptar las decisiones oportunas
y guiar al equipo hacia la opción correcta. Es imprescindible que
ambas partes deseen ganar, mostrar interés en el otro y ser
flexible, centrarnos en la base del problema y resolverlo, saber
tolerar los conflictos y buscar y analizar a fondo las respuestas.
Para
todo lo anterior la proactividad desempeña un papel importante. Las
personas proactivas suelen prevenir y resolver problemas que pueden
afectar a los miembros del equipo y están orientados a perseverar y
no rendirse fácilmente, son flexibles, positivos, tratan siempre de
hacer las cosas bien, no llevan a cabo las funciones para competir
con los demás, por el contrario, tratan de colaborar con los
compañeros para conseguir los objetivos de la organización y son
motivo de ejemplo para otros. Sus rasgos fundamentales son:
-Involucrar
a todos los miembros de la organización, sobre todo a aquéllos que
tienen cargos directivos, para que a su vez lo hagan con el personal
que se encuentran bajo su mando.
-Incentivar
a los miembros de la organización para que enfrenten los desafíos
que pueden presentarse durante la ejecución de sus funciones.
-Ser
receptivos ante las situaciones diferentes y verlas de manera
positiva, para que de estas forma puedan hallar diferentes
soluciones, si se convierte en una situación problema.
-Estar
abiertos a la creatividad, a la comunicación asertiva e incentivar
la toma de decisiones, para que puedan dejar a un lado el temor de
cometer errores y puedan enfrentar los problemas con aptitud
positiva.
Los
equipos, a modo de resumen, se caracterizan por:
-Compartir
el mismo objetivo.
-Combinan
funciones y acciones.
-Planifican
metas y actividades, de las cuales todos son responsables.
-Existe
coordinación entre los miembros.
-Tienen
en cuenta las competencias y habilidades de cada uno distribuyendo
las tareas en función a sus capacidades.
-La
comunicación es permanente, fluida y sencilla.
-La
persona que sume el liderazgo coordina, integra, ayuda en la toma de
decisiones y en la resolución de conflictos para lograr las metas
establecidas de una forma eficiente.
-Adquieren
experiencias y desarrollan aprendizajes.
-Desarrollan
estrategias para una mejor realización de las actividades y
cumplimiento de las mismas.
-Son
solidarios, actúan en armonía, son respetuosos,llegan a una unión,
consenso y equidad, complementando habilidades y aprovechando ideas.
-Realizan
una retroalimentación periódica que conlleve a una reflexión
permanente sobre la forma en que se están llevando a cabo los
procesos, con el fin de autorregularse y realizar mejoras en el
mismo.
-Cuando
se trabaja en equipo hay mayor motivación por parte de los
trabajadores y se sienten satisfechos por el rol que ejecutan.
Finalmente, una buena coordinación de funciones, tener las metas perfectamente definidas, ayudándonos de un líder que nos guíe en el camino, junto con la confianza, compromiso, complementariedad de funciones, capacidad para resolver conflictos así como hacer frente a situaciones de incertidumbre o de riesgo probable, incentivando a los demás a su enfrentamiento, son algunas de las aptitudes que debemos ostentar si queremos la serenidad y la productividad en nuestro ambiente de trabajo.
A continuación un vídeo donde se explica con ejemplos tres formas de trabajar en equipo.
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