HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL FUTURO




Con la aparición de las nuevas tecnologías el concepto de empleado idóneo para cubrir una candidatura ha cambiado radicalmente. Ahora las empresas buscan perfiles que no sólo puedan cumplir con las expectativas del grupo, sino que también se adapten a los cambios que la digitalización trae consigo.
Es importante distinguir entre habilidades y capacidades:
-Habilidades:competencias necesarias para desarrollar eficientemente un trabajo, que se adquieren en la etapa formativa.
-Capacidades:actividades y recursos adquiridos en el trabajo diario.
Grandes empresas como Adidas, Amazon, Amadeus o Google han incorporado en sus procesos de selección criterios para elegir a aquellas personas con capacidades técnicas abiertas a lo nuevo y comprometidas con sus intereses. 
Habilidades y capacidades utilizadas por los responsables de recursos humanos son:
-Learnability:flexibilidad cognitiva. Entendida como la habilidad para favorecer la versatilidad de las personas que necesitan constantemente desarrollar habilidades para diversificar nuevas áreas y tareas, es decir, no sólo ceñirse en una labor concreta, sino ampliar sus capacidades y sus límites experimentando nuevas facetas.
-Learning agility: agilidad de aprendizaje, capacidad que se adquiere una vez inmersos en nuestra profesión, en la que aplicamos los conocimientos adquiridos a lo largo de nuestra etapa académica.
-Consumer focus:concentrarnos en el cliente, sus expectativas, qué es lo que necesita y qué busca, sus gustos y preferencias.
-Priority setting and organizational agility: dar prioridad a nuestra posición y agilidad para organizar nuestras tareas.
-International mindset: Tener una mente abierta y colaborativa en el plano internacional.
-Complexity and ambigüity management: adaptarse a lo complejo y ambigüo.
-Creatividad:Ser creativo aportando ideas nuevas.
-Ser apasionado por nuestro trabajo, tener capacidad para aprender y ganas de aprender.
-Influencia, inteligencia emocional: tener capacidad de trabajar bajo presión, resistir al estrés, tener autocontrol, autoexigirse, tener autocrítica, valorar el trabajo que hemos realizado, capacidad de sufrimiento,disfrutar con los esfuerzos y pensamiento crítico ante el trabajo de los demás.
-Responsabilizarse de sus tareas, ser ágil en su ejecución.
-Capacidad de liderazgo y de dirigir a los equipos a la consecución de sus objetivos.
-Pensamiento estratégico de grupo:definir las estrategias, líneas maestras para el cumplimiento de los objetivos.
-Ownership:Responsable y comprometido con el equipo.
-Learn and be curious: aprende y sé curioso, no te canses de aprender cosas nuevas y de indagar.
-Invent and simplify:inventa y simplifica.
-Bias action: toma iniciativas.
-Capacidad de negociación y orientación a los resultados, buscando una finalidad en todo lo que hacemos.
-Adaptarse a la diversidad de grupo y a las diferentes culturas.
-Fidelidad, honradez, compañerismo, profesionalidad.
-Agilidad de aprendizaje, agilidad para tomar decisiones basadas en datos objetivos y no en opiniones,ser dinámico.
-Estar orientado al cliente y comprometido con el cliente.
-Polivalencia, versatilidad, capacidad para trabajar en diferentes áreas o sectores.
-Proactividad, capacidad de resolver problemas bajo nuestra propia iniciativa e incitando a los demás a su resolución.
-Capacidad analítica, flexibilidad,visión global y transversal, comparando con empresas del sector para distinguir puntos débiles y fuertes y en qué hemos de mejorar.
-Cuidado del detalle, rozando la perfección.
-Digital mindset: abierto al mundo digital.
-Think local&global: desarrollo local con un pensamiento global.
-Results agility: orientado a los resultados, innovador, ingenioso, capaz de construir equipos de alto rendimiento.
-Selfawareness: Profundo y reflexivo.
-People agility:trabajar en la diversidad.
-Mental agility:cómodo en la complejidad y en la ambigüedad.
-Gestión de la incertidumbre, gestionar el fracaso como algo positivo que nos puede ayudar a mejorar.
-Visión estratégica, capacidad cognitiva e innovación.
-Orientación a la calidad.
-Valores y comportamiento ético: empatizar, ser optimista, escucha activa, confiabilidad, excelencia.
-Emprendimiento interno(comunicación eficaz, capacidad de resolver problemas, orientado al cliente interno y externo, capacidad analítica,síntesis de organización y planificación).
-Collaboration, desarrollo de personas.
-Aprendizaje on the job(incorporar nuevas actividades en nuestro día a día)
-Aprendizaje social(colaborar y aprender de otros).
-Compartir ideas, no individualizar, establecer relaciones sinérgicas.
-Identificar la visión y los valores de la compañía.
-Capacidad de aprender rápido, de formarse y autoformarse en nuevas tecnologías,familiarizarse con ellas, resiliencia(no sólo adaptarse al cambio, resistir a él y liderarlo),desarrollar capacidades técnicas e introducir nuevas expectativas, adaptándose a proyectos novedosos y cambiantes.
Por lo tanto, las soft skills(capacidad de trabajo en equipo, colaboración, empatía, confianza, honradez, humildad,capacidad de sintesís y autorregulación, motivación intrínseca, coherencia, integridad,curiosidad, autenticidad, responsabilidad personal y social,capacidad de reflexión, motivación intrínseca,lógica divergente...), agilidad,gestión de tiempo, productividad y autoaprendizaje están muy valoradas por las empresas.Junto a ellas tenemos las hard skills, relacionadas con las capacidades técnicas, aprendizaje y entrenamiento, que complementan el perfil buscado.
En conclusión, las empresas a la hora de reclutar a sus candidatos tienen en cuenta las siguientes consideraciones:
1-En las entrevistas dan importancia a preguntas tales como¿en qué situación se ve usted en cuatro o cinco años?¿qué puede usted aportar a nuestra empresa?¿está dotado de capacidades técnicas?¿valora la calidad final de su trabajo?
2-Las habilidades y las competencias no se adquieren en el trabajo,si no en la vida cotidiana, en el día a día:una buena persona es un buen empleado.
3-Se valora más que la formación universitaria o títulos la realización de cursos basados en conocimientos digitales, jornadas, seminarios, vídeos o MOOC's.
4-Tener un pensamiento disruptivo.La disrupción supone un cambio brusco o violento,una transformación que es sinónimo de nuevas oportunidades y de creación de nuevos puestos de trabajo dotados de profesionales con capacidades que les permiten desarrollar eficientemente su trabajo.
Para terminar, no sólo es importante el número de cursos que hayamos realizado o el número de empresas que hayamos pisado, sino el saber desarrollar las aptitudes y las capacidades necesarias para cumplir con los objetivos de nuestra empresa y obtener nuestra satisfacción personal.
A continuación un vídeo el que se se explica de forma ilustrativa el concepto de soft skills.


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