LA ANALÍTICA WEB Y IMPORTANCIA PARA EL CRECIMIENTO DE TU NEGOCIO




A la hora de lanzar tu proyecto en el mercado laboral, hay que tener en cuenta que tu trabajo no finaliza en el momento que tu sitio Web ya está en marcha, todo lo contrario, acaba de empezar. Tu Web debe ir creciendo, debes alimentarla y dedicarle cada día el tiempo preciso para ver su evolución y cómo mejorarla. Todo esto lleva consigo tiempo y esfuerzo, y la analítica web nos simplifica esta tarea.
La analítica web supone recopilar, analizar, medir y evaluar la actividad de tu sitio Web, recoger toda la información necesaria para determinar su rendimiento y progreso y así entender y optimizar nuestros resultados, todo ello en base a unas metas definidas, y unas estrategias para alcanzarlas que deben ser específicas, alcanzables, medibles, realistas y en un tiempo determinado, las llamadas estrategias SMART.
Unos indicadores clave para cuantificar la actividad de tu  empresa u organización son los KPI's(Key Performance Indicators). Permiten sintetizar y realizar un mapa conceptual de tu negocio. Los más importantes son: 
1.​ ​Porcentaje​ ​de​ ​rebote​ ​y​ ​tiempo​ ​en​ ​el​ ​sitio. Este KPI nos permitirá saber cuales son las páginas que mejor o peor están funcionando en nuestra web ya que nos dice qué porcentaje de usuarios entran en nuestra web y se van sin hacer nada y cuanto tiempo han estado en la página hasta que se han ido.
2.Tasa de conversión . La tasa de conversión se calcula dividiendo: número de conversiones totales / número de visitas totales. La definición de conversión dependerá de cada web: una descarga, una petición de presupuesto, un registro, suscripción a una newsletter, contacto mediante formulario, compra de un producto.
 3.​ ​Tráfico​ ​SEO. Este dato nos puede servir para saber en qué palabras clave nos tenemos que centrar.
4.​ ​Porcentaje​ ​de​ ​rebote. La tasa de rebote es el porcentaje de visitantes de una web que sólo entran a una página, nos sirve para detectar qué usuarios no ven interesante el contenido del sitio, puesto que entran en una página de nuestra web y sin navegar a través de ningún link, abandonan el sitio, o rebotan. 
5.​ ​Tiempo​ ​de​ ​permanencia. El tiempo de permanencia es simplemente el tiempo que pasa un usuario en una o varias páginas de nuestra web.
 6.​ ​Valor​ ​medio​ ​de​ ​la​ ​compra. Este KPI por sí solo no nos dice mucho, pero si lo comparamos con otras métricas nos puede dar información muy valiosa, por ejemplo, podemos compararlo con las palabras clave y así saber cuales son las que más beneficio medio tiene; con el porcentaje de rebote para saber si realmente el porcentaje de rebote está afectando a nuestras ventas; o con el tiempo de permanencia para conocer realmente si un mayor o menor tiempo de permanencia en una página está afectando a nuestras ventas. 
Además de los KPI's, también tenemos métricas, que nos dan datos como base a la información de la actividad. Algunas métricas básicas son:
1.Visitantes únicos: Número de visitantes no duplicados que han accedido al sitio web.
2.Visitas: Una visita es un conjunto de interacciones que tienen lugar en un sitio web durante un periodo determinado. 
3.Páginas Vistas: Son las páginas a las que se accede dentro del sitio web.
4.Páginas / visita: Promedio de páginas vistas durante una visita al sitio.
5.Duración media de la visita: Es la duración media de una sesión.
6.Porcentaje de rebote: Porcentaje de visitas de una sola página y en las que el usuario ha abandonado el sitio en su página de entrada. 
7.Porcentaje de visitas nuevas: Porcentaje estimado de visitas realizadas por primera vez.
8.Sesiones: interacciones de un usuario en un sitio web. Termina una vez que transcurren 29 minutos de inactividad o cuando un mismo usuario vuelve al sitio web desde una fuente de tráfico diferente.
 9.Tasa de conversión: Es el porcentaje resultante de dividir los resultados entre los visitantes únicos, teniendo en cuenta que los resultados pueden ser el nº de compras, el nº de registros, etc.. (objetivo).
En este vídeo se explica claramente el concepto de analítica Web.

Una herramienta que nos permite analizar todos estos conceptos es Google Analytics, que permite hacer un análisis cuantitativo de nuestra actividad. Otras herramientas son Google Analytics Premium, IBM Analytics, TrueSocialMetrics, KissMetrics, Clicky o Woopra.
Las métricas se diferencian de los KPI's en que éstos nos dan una información detallada de lo que queremos analizar. Sin embargo, las métricas son sólo datos, no relacionados con objetivos y que no tienen por qué conllevar opciones de mejora.
Por último, obtener unos buenos resultados conlleva persistir en el trabajo pero también dar a conocer tu proyecto. Es importante compartir tus logros en las redes sociales, exponer comentarios, intervenir en debates e interactuar e incluso con tus rivales.Todo ello aumenta las posibilidades de crecimiento de tu actividad y conseguir que el producto o servicio que ofreces está por encima del de tus competidores. El mundo digital requiere dedicación y continuidad, y si con ello no logras vencer a tus rivales, quizás aliarte con ellos es la mejor manera de optimizar tu negocio.


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