LA MONOTONÍA EN EL TRABAJO






Uno de los factores de riesgo en el trabajo es la monotonía laboral, que puede definirse como la repetición de intervalos muy cortos de tiempo que se realizan continuamente y pueden afectar a nuestras tareas. Esto suele darse en los trabajos en cadena, o en casos en los que el ambiente de trabajo es muy similar o cambia con poca frecuencia. Son fases en las que se necesita una gran concentración, y al ser monótonos pueden provocarnos cansancio con antelación y llegar incluso a causar problemas piscosociales. 

También pueden darse en tareas administrativas, en las que se han de clasificar o archivar expedientes prestando atención a determinados parámetros y que pueden casuar fatiga llegando incluso a entorpecer la tarea. Si las tareas no son motivadoras, existen muchas posibilidades de que el rendimiento sea menor. Por ello, es importante tener en cuenta consejos que nos ayudarían a evitar llegar a estas situaciones que pueden suponer un problema no sólo para el trabajador, sino para la empresa.

Una de las consecuencias más perjudiciales del cansancio en el trabajo es el denominado "bornout" o "síndrome de estar quemado", causado en intervalos cortos de tareas que incrementan el nivel de monotonía en el trabajo, lo cual ocurre con más frecuencia que cuando se trabaja a intervalos largos, al repetirse el número de tareas que realizamos. Un trabajo nos parecerá más atractivo cuanto más diferentes sean las tareas a desempeñar. Cuando esto no ocurre, puede llegar el trabajador a un estado de depresión que lo convierte en una persona ineficiente para su trabajo.


El síndrome de estar quemado o bornout es un  padecimiento consistente en la reacción durante un gran período de tiempo de estrés en el organismo ante factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo, lo cual incluye la fatiga crónica, la ineficacia en el trabajo, negación de las tareas y en los peores casos el abandono.


El estrés es un mecanismo de defensa de la que disponemos las personas ante situaciones nuevas o que crean incertidumbre. No es bueno ni malo, debemos considerarlo como un reto o meta de superar situaciones conflictivas que nos vemos imposible de apaciguar. Pero si ello pone en peligro nuestro estado salud, deberemos adoptar las medidas oportunas para equilibrar nuestro estado emocional.


Otro factor que intensifica la negatividad de este trastorno es la dificultad de utilizar nuestra mente, lo cual se puede evitar cambiando de puesto de trabajo para así cambiar las tareas, aumentando a calidad de vida en el trabajo y reducir nuestra fatiga. Esto permite que los empleados desarrollen nuevas habilidades y competencias necesarias para desarrollar eficientemente su labor, aumentando su satisfacción laboral, y por lo tanto la productividad, a la vez de aumentar sus conocimientos y su capacidad de aprendizaje en diferentes áreas.


Otro factor que evita la aparición de la monotonía es la posibilidad de las personas de cambiar de empleo, así como personas que desarrollan normalmente una tarea que permiten mejorar la producción al conocer mejor las tareas desempeñadas, teniendo en cuenta que la monotonía se causa por la infracarga cualitativa de una tarea, lo cual llevará al aburrimiento, la disminución de atención, absentismo e incluso a aumentar las probabilidades de padecer accidentes laborales.


Para ello, es recomendable:


-No realizar las mismas tareas durante largos períodos de tiempo


-Cambiar el puesto de trabajo para asignar nuevas funciones que sean atractivas y estimulantes para el trabajador


-Realizar los descansos establecidos por convenio, en especial en trabajos rotativos o a turnos


-Mantener una vida saludable, con una alimentación sana y ejercicio moderado 

-Disponer en nuestras empresas de especialistas consultoría y desarrollo de software para la detección y prevención de factores de riesgo.


Sólo de esta manera lograremos aumentar la motivación del empleado, que éste obtenga el rendimiento deseado y logre la cualificación necesaria par obtener de su trabajo los resultados óptimos esperados.


A continuación un vídeo en el que se explican características esenciales del "bornout".

Comentarios

Entradas populares de este blog

MÉTODO DE ANÁLISIS DE RIESGOS NIST SP 800-30

PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO LABORAL EN LA DOCENCIA

AUTOCONTROL Y SUS BENEFICIOS EN EL TRABAJO