ERGONOMÍA EN EL TRABAJO




El concepto de ergonomía se puede definir de dos maneras diferentes:

-Según la Asociación Internacional de Ergonomía, es el conjunto de conocimientos científicos aplicados para que el trabajo, los sistemas, productos y ambientes se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de la persona.


-Según la Asociación Española de Ergonomía, es el conjunto de conocimientos de carácter multidisciplinar aplicados a la adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales a las necesidades, limitaciones y características de los usuarios optimizando la eficacia, la seguridad y el bienestar.


Su finalidad, por lo tanto, es adaptar el trabajo a las capacidades y posibilidades del ser humano.


Los elementos de trabajo ergonómicos se diseñan teniendo en cuenta los usuarios y la organización de la empresa, que se ha de diseñar en función de las características y las necesidades de las personas que la integran.


La piscología aplicada parte de la idea de que las necesidades de las personas cambian, por su organización social y política, motivo por el que las organizaciones han de ser conscientes a estos cambios.


Todo ello es fundamental para la calidad de vida laboral, que se define como el conjunto de condiciones de trabajo que no dañan la salud y que ofrecen medios para el desarrollo personal, para una mayor cantidad de tareas, participación en la toma de decisiones, mayor autonomía, posibilidad de desarrollo personal y liiderazgo, etc.

Por ello, los principales objetivos de la ergonomía son:


-Identificar, analizar y reducir los riesgos laborales, tanto ergonómicos como psicosociales


-Adaptar el puesto de trabajo y las condiciones de trabajo a las características del operador


-Contribuir a la evolución de las situaciones de trabajo no sólo teniendo en cuenta los medios de los que se dispone sino tambien los aspectos socio-organizativos para que el trabajo se realice salvaguardando la salud y la seguridad, consiguiendo comodidad, satisfacción y eficacia.


-Controlar la introducción de las nuevas tecnologías a las organizaciones y adaptarlas a las capacidades y aptitudes de los trabajadores.


-Establecer prescripciones ergonómicas para la adquisición de útiles, herramientas y materiales diversos.


En la actualidad, distinguimos diferentes tipos de ergonomía:


-Ergonomía de puestos o de sistemas: adaptación de los puestos de trabajo o de las herramientas y medios empleados a las características del trabajador, así como a las capacidades individuales.


-Ergonomía de concepción o de corrección: pretende corregir las deficiencias detectadas en los sistemas que ya están en funcionamiento.


-Ergonomía geométrica: estudia la relación entre la persona y las condiciones geométricas del puesto de trabajo, precisando para el correcto diseño del puesto, del aporte de datos antropométricos y de las dimensiones esenciales del puesto (zonas de alcance óptimas, altura del plano de trabajo y espacios reservados a las piernas).


-Ergonomía ambiental: es el área de la ergonomía que se encarga del estudio de las condiciones físicas que rodean al ser humano y que influyen en el desempeño de diversas actividades, como el ambiente sonoro, lumínico, térmico o las vibraciones.


-Ergonomía temporal o cronoergonomía
: es aquella que estudia la relación entre la fatiga y el descanso, así como la distribución semanal de la jornada laboral para evitar la fatiga física y mental, los tipos especiales de jornadas laborales, las vacaciones y los descansos.


-Ergonomía informática (hardware y software): es la adaptación de los ordenadores, teclados, ratones y de los elementos informáticos que se emplean en el trabajo a las características de sus usuarios. Por ejemplo, los monitores, que deben evitar reflejos, ser claros y mates, trabajar con carácteres grandes, descansar la vista cada 5 min; los teclados deben tener teclas cóncovas y suaves que no produzcan ruidos accesorios, apoyar cómodamente las manos; en cuanto a las sillas han de ser graduables a la altura del usuario, con respaldo y que permitan apoyar los pies en el suelo, realizar pausas cortas y frecuentes y no estar más de una hora sentado...


Si no se tienen en cuenta estas consideraciones, se pueden padecer afecciones como el Túnel Carpiano, Tendiditis, Tenosivitis y otras enfermedades que suponen un daños para los músculos, tendones y nervios.


Por eso es fundamental la profesión de ergónomo, la persona encargada de estudiar de adaptar el puesto de trabajo a las características de los empleados para una mejor realización de la labor sin suponer un riesgo para la salud. En España hay dos titulaciones al respecto:

   -  Especialidad de "Ergonomía y Psicosociología Aplicada" como cumplimiento al Anexo VI del Real decreto de Servicios de Prevención (R.D. 39/1997) que capacita para el ejercicio de la "funciones" de nivel superior.


   - Master en Ergonomía de la Universidad Politécnica de Catalunya. Escuela Superior de Ingenieros Industriales. Barcelona.


El Centro para la Acreditación de Ergónomos Europeos (Centre for Registration of European Ergonomists - CREE) es una Sociedad sin ánimo de lucro regida por la legislación neerlandesa y basada administrativamente en Amsterdam. Los miembros del CREE son los comités de evaluación de los países pertenecientes al Espacio Económico Europeo. Estos comités llevan a cabo un programa de acreditación basado en la norma europea 45013 ("Criterios generales para organismos de acreditación que acreditan personas"), siendo este proceso controlado por la Junta y el Consejo del CREE. Son miembros de la Junta los representantes de los comités nacionales de evaluación presentados en este listado.


Se compone de un Presidente, un Secretario General, un Tesorero y egónomo representante de cada uno de los países miembros.


La posibilidad que tienen los ciudadanos de la Unión Europea de trabajar en cualquier país de la Unión condujo los ergónomos profesionales europeos a plantearse la necesidad de definir normas comunes mínimas para el ejercicio de la profesión. Estas normas fueron plasmadas en el informe final del grupo de trabajo "Armonización de los programas de formación de Ergónomos" (junio de 1992). El informe, que recibió la aprobación de los Miembros Europeos de la Asociación Ergonómica Internacional
(International Ergonomics Association), constituye la base de los requisitos de acreditación del CREE. 

Los ergónomos acreditados aceptan el código de conducta de los Ergónomos Europeos. Aún si la acreditación garantiza un elevado nivel de formación, preparación y experiencia, se espera que los acreditados ejerzan únicamente en aquellos ámbitos en los que son competentes. Toda conducta profesional improcedente puede ser notificada a los correspondientes organismos nacionales de acreditación.


Gracias a su labor, se hace posible prevenir los riesgos laborales que puede conllevar un puesto de trabajo, mejorando el desempeño eficiente de las funciones, y aumentando la motivación, la satisfacción, la productividad y la calidad de vida en el trabajo. 


A continuación un vídeo donde se repasa las caracerísticas esenciales de la ergonomía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MÉTODO DE ANÁLISIS DE RIESGOS NIST SP 800-30

PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO LABORAL EN LA DOCENCIA

AUTOCONTROL Y SUS BENEFICIOS EN EL TRABAJO