DESEMPLEO JUVENIL Y PRECARIEDAD LABORAL




El informe de riesgos globales del 2014 subrayó el riesgo de que una crisis financiera podría crear una “generación perdida”. El desempleo joven se considera como legado corrosivo, con la capacidad de esconder la integración de la gente joven en patrones de vida económica tradicional, como la riqueza, el ahorro o las carreras constructivas. Entre los principales problemas se incrementaron el desempleo a largo plazo, de baja calidad, trabajo temporal o a tiempo parcial, débiles lazos entre la educación y el trabajo, el impacto del cambio demográfico y la migración, y el crecimiento de presión sobre los sistemas sociales de protección.



Desde un punto de vista global, el desempleo ampliamente  ha permanecido estático desde la publicación del informe en el año 2014, y permanece moderadamente a unos niveles más altos que antes de la crisis global financiera. La falta de trabajo continúa siendo alarmantemente alta en algunos países o regiones. Incluso donde la creación del trabajo ha recogido sus frutos desde la crisis, este tipo de problemas están aumentando debido al crecimiento prevalente del empleo de baja calidad y el incremento de la llamada "gig economy“”. El desempleo joven continúa estando en un proceso de importante progreso global, particularmente como cambios demográficos en países desarrollados que enlazan conjuntamente la paz, y continuarán para amplificar numerosos riesgos domésticos y globales, incluyendo la exclusión social, la migración masiva y los choques generacionales sobre las políticas fiscales y de mercado laboral.



Según los datos recogidos por Internation Laboural Organization (ILO), en octubre de 2017, los países con mayor índice de desempleo en se encuentran en Norteamérica, Unión Europea y Este de Asia, con unos valores de 180, 150 y 120 respectivamente. Por debajo de ellos se encuentra en Norte de África, Sur de Asia, Estados árabes, América Latina y el Caribe y África subsahariana.



En cuanto los porcentajes de desempleo, los Estados Árabes lideran la encuesta con más de un 30%, seguidos de Norte de África (28%), Unión Europea (18%), América Latina y el Caribe (16%), Sureste de Asia (12%), Norteamérica (10%), Sur de Asia (9%) y Este de Asia (9%).

El pocrcentaje de desempleo juvenil mundial se estima en 2017 de un 12%.



Las tendencias regionales se diferencian las unas de las otras de una forma acusada, particularmente en Norte América y en la Unión Europea, donde la crisis pemanece más dura, liderando hacia crecimientos rápidos en el promedio de desempleo joven seguido de revocaciones agudas. Otras dos regiones a destacar son Norte de África y América Latina, las cuales han visto saltar el desempleo juvenil por relaciones totalmente ajenas a la crisis. En punto culminante en el Norte de África se produjo a raíz de la Primavera Árabe de 2010, mientras que la falta de trabajo en América Latina se ha incrementado desde 2014 en contra de un fondo de cambios políticos y económicos.



A pesar de las mejoras rápidas registradas en Europa desde 2013, las regiones pemanecen de forma particular expuestas a problemas de desempleo juvenil: por promedio, la población joven en Europa continúa siendo más proclive al desempleo que sus contrapartes tanto de Norteamérica como de la mayoría de las regiones emergentes. En algunos países europeos, los cuales tienen altos niveles de desempleo juvenil anterior a la crisis, la situación continúa oscura (notablemente en Grecia, España e Italia). Estos países han visto incrementos agudos de pobreza y otros impactos sociales adversos.



Según un estudio estadístico de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ), el dinero los tres países que invierten más dinero público en políticas activas de marcado laboral (ALMPs) son Dinamarca (2%), Suecia (1,4%) y Francia (1%). Por detrás se encuentran Hungría (0,9%), Holanda (0,8%), Austria (0,6%), Bélgica (0,58%), Luxemburgo (0,55%), Alemania (0.5%), España (0,48%), Suiza (0,47%), Irlanda (0,47%), Portugal (0,46%), Noruega (0,45%), Italia (0,45%), Polonia (0,44%), República Checa (0,42%), Corea del Sur (0,4%). Lituania (0,38%), Eslovenia (0,3%), Canadá (0,25%), Australia (0,2%), Republica eslovaca (0,18%), Chile (0,12%), Israel (0,1%), Letonia (0,09%), Japón (0,08%), Estados Unidos (0,05%), México (0,02%).



El desempleo joven continúa siendo tercamente alto en el Este Medio y el Norte de África (MENA), alrededor de un 30%. La naturaleza continua de los progresos a largo plazo de estas regiones sobre estos problemas están empatizadas por los últimos resultados en el Fórum Económico Mundial, sobre más de 30000 personas jóvenes en el ámbito global. En 2017, los encuestados de MENA citaron la falta de oportunidades económicas y laborales como el problemas más serios al que se han de enfrentar estas regiones.



Los ratios de desempleo, por promedio, son significativamente más bajos en las economías en desarrollo que en las avanzadas. Sin embargo, factores estructurales se subrayan en 2014, notablemente el abultamiento de la población joven y la prevalencia de sector de trabajo informal y de baja calidad, continuando progresando en regiones en desarrollo. En África, por ejemplo, el desempleo juvenil decreció ligeramente durante la década pasada, pero los niveles de escasez de empleo entre la población joven permanecía alta: un 70% de población joven vive con menos de 3.10 dólares al día. Desde que África es la región más joven del mundo, es probable que continúe arrastrando consecuencias duraderas para todo el continente: en cuanto al número suficiente de buenos empleos que pueden ser creados debido al crecimiento de la población joven, lo cual será el factor clave para los flujos migratorios futuros.





Los avances tecnológicos avanzados complicarán estos progresos en muchas ciudades, requiriendo para ello mejores en los sistemas educativos.



China afronta un progreso diferente: a pesar del desempleo joven en la región que ha permanecido estable, un incremento en 10 veces en número de universitarios graduados entre 1997 y 2017 ha exerimentado problemas de desempleo. Muchos graduados están inmersos en trabajos no cualificados, con un 25% de menos ganancias que el promedio de trabajadores migrantes.



En 2016, las Naciones Unidas lanzaron el Global Initiative for Decent Jobs for Youth (Iniciativa Global para Empleos Decentes para Jóvenes), para coordinar políticas en el empleo juvenil y los derechos laborales de los jóvenes empleados. Un panorama similar existe en los niveles de la Unión Europea (seis billones de euros para el Programa de Garantía Juvenil, "Youth Guarantee Programme"), por debajo del cual Estados Miembros se comprometen a aasegurar que en cuatro meses los desempleados jóvenes lleguen a acceder a un nuevo empleo, eduación y un nuevo lugar de aprendizaje. Sin embargo, países donde los desempleados jovenes parecen más insuperables, las guías estructurales como los ratios altos relativos de abandono escolar prematuro, dan lugar a que tales intervenciones a corto plazo complitan para traer mayores efectos, lo cual deriva en una necesidad de profundas reformas estructurales.



El sector privado está desempeñando un papel importante en el crecimiento del empleo juvenil mediante la equipación de los jóvenes de nuevas habilidades y competencias, en particular en las economías en desarrollo. Google, IBM, por ejemplo, han lanzado programas de competencias digitales para la población juvenil en África. Este es un reconocimiento creciente de la importancia de nuevos aprendizajes y entrenamiento vocacional. Apprentice Network (GAN) es una plataforma de 14 empresas globales, incluyendo Adecco, IBM, Microsoft y Nestlé, que ayudan a las empresas alrededor del mundo a establecer programas de aprendizaje. El gobierno de Alemania, un claro líder en esté área, está trabajando actualmente con otros 18 países en proyectos de aprendizaje.



Todo ello conlleva a un incremento de políticas de “flexiguridad” (flexibilidad y seguridad),lo cual constituye otro camino potencial para ayudar a la población joven o considerada dentro del trabajo de baja calidad. Estas políticas combinan tres factores:



1- Incremento de la flexibilidad de los empleadores para contratar u despedir empleados.

2- Generosos pagos estatales para desempleados.

3- Incremento de la inversión de actos a partir de políticas activas de mercado laboral o Labour Market Policies (ALMPs), medidas que actualmente difieren ampliamente entre regiones. Mediante el incremento de un movimiento alentador entre empleos en el mercado laboral y políticas de “flexiguridad” ayudarán a crear nuevos empleos y nuevas posibilidades para la población joven.

 Las políticas activas de mercado de trabajo (PAMT) son programas gubernamentales que intervienen en el mercado laboral para ayudar a los desempleados a encontrar trabajo. Muchos de estos programas surgieron de proyectos anteriores de obras públicas, en particular los implementados bajo el New Deal, diseñados para combatir el desempleo generalizado en el mundo desarrollado durante el período de entreguerras. Hoy, el análisis académico de las ALMP está asociado con economistas como Lars Calmfors y Richard Layard. Las políticas del lado de la demanda son políticas utilizadas por el gobierno para controlar el nivel de demanda agregada (AD).Hay tres categorías principales de ALMP:

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Los servicios públicos de empleo, como los centros de trabajo y las bolsas de trabajo, ayudan a los desempleados a mejorar su esfuerzo de búsqueda de empleo mediante la difusión de información sobre vacantes y el suministro de asistencia para las entrevistas y la redacción de un curriculum vitae.
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Los esquemas de capacitación, tales como clases y pasantías, ayudan a los desempleados a mejorar sus habilidades vocacionales y, por lo tanto, a aumentar su empleabilidad.
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Los subsidios de empleo, ya sea en el sector público o privado, crean empleos directamente para los desempleados. Por lo general, se trata de medidas a corto plazo diseñadas para permitir que los desempleados acumulen experiencia laboral y eviten la atrofia de las habilidades.




El problema al que nos debemos afrontar cada vez con más ahínco no es solo la falta de ocupación laboral sobretodo en la población joven, si no que cada vez más son las personas tituladas que acceden a puestos de trabajo que no se corresponden con las habilidades o destrezas que han adquirido a lo largo de su etapa educativa. Por ello, los gobiernos, las instituciones y organismos tanto en el ámbito público como el privado han de poner su grano de arena para conseguir abrir nuevas oportunidades y orientar a aquéllos que acaban de abrirse en un mercado laboral tan competitivo, ampliando los planes formativos para que se adapten a las nuevas tecnologías y a las nuevas profesiones digitales que son las que dominarán el planeta en un futuro, y sobretodo, haciendo todo lo posible para evitar que el conjunto estudiantes con carreras prometedoras y con un esfuerzo derrochado durante años no llegue a considerarse una generación perdida.

A continuación un vídeo sobre el desempleo juvenil en España.

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