ESPECIALISTAS EN SEO Y SEM Y MARKETING DIGITAL



Dentro del Marketing Digital podemos encontrar diferentes profesiones que cumplen una labor muy importante para la empresa, como es la de destacar sobre sus competidores. En este punto, un papel importante lo desempeñan los expertos en SEM y SEO. Vamos a explicar detalladamente en qué consisten cada uno de ellos.
Experto en SEM
El SEM (Search Engine Marketing), o Marketing de Contenidos, es el conjunto de campañas de anuncios de pago en buscadores. Los expertos en SEM se encargan del análisis e investigación del cliente, sector y competencia. Para ello, tienen las siguientes funciones y responsabilidades:
-Realizar propuestas de mejora en la web del cliente para mejorar la calidad.
-Analizar las palabras clave positivas y negativas así como las extensiones.
-Diseñar creatividades para Display y contenido para Shopping.
-Realizar remarketing y analítica.
Para ello, se requieren una serie de habilidades y competencias:
-Amante del marketing, la publicidad y del Internet.
-Especial creatividad y analítica.
-Interés por el análisis, test A/B, y mejora continua.
-Capacidad de gestión de múltiples proyectos simultáneos y autoformación continua.
-Amplia capacidad de trabajo en equipo con perfiles multidisciplinares.

¿Qué salidas laborales tenemos? Estos expertos se especializan en las siguientes áreas:
-Texto y Display(Adwords, display, shopping, doubleclick...)
-Agencia grande, agencia pequeña, cliente final y freelance.
-Dirección y coordinación de proyectos, estrategia SEM, técnico en SEM.

En cuanto a la formación y preparación, existen varias herramientas que nos facilitan acceder a esta profesión: Google Analytics, Google Keyword Planner, Google Developers Experts, Google Adwords, o Semrush. Ésta última se considera la la herramienta principal para analizar la competencia y detectar nuevas oportunidades, pues permite la búsqueda en 11 idiomas. Permite descubrir qué keywords están reportando tráfico, a menudo con resultados inesperados, hace un seguimiento de las palabras clave que están bien posicionadas, aquéllas que van perdiendo puestos y las nuevas posiciones, que demuestran si la estrategia está bien utilizada,permite encontrar sugerencias de palabras clave que ayudarán en el diseño de estrategias Long Tail.

Experto en SEO
SEO (Search Engine Optimization) es el motor de búsqueda que optimiza el posicionamiento, basado en estudio de la tecnología, arquitectura, contenidos y analítica.
Sus funciones y responsabilidades son muy parecidas a las de SEM, sólo que SEO es motor de búsqueda gratuito. Se experto en SEM supone asumir las siguientes tareas:
-Análisis e investigación del cliente, sector y competencia.
-Estudio de la tecnología, arquitectura, propuestas de mejora en hosting y sitio web.
-Análisis de perfil de cliente final, temáticas, contenidos y palabras clave.
-Creación(opcional) y relación de contenidos.
-Analítica y control de evolución de posicionamiento para cada keyword.

¿Qué características debe tener un experto en SEO? Podemos enumerar las siguientes:
-Ser amante de Internet y de la tecnología.
-Tener especial capacidad analítica e interés por la programación web.
-Interés por el análisis y la mejora continua.
-Capacidad de gestión de múltiples proyectos simultáneos y de autoformación continua.
-Amplia capacidad de trabajo en equipo con perfiles multidisciplinares.

Las áreas de especialización y salidas laborales son:
-Tecnología y contenidos.
-Agencia grande, agencia pequeña, cliente final y freelance.
-Dirección y coordinación de proyectos, estrategia de SEO, técnico en SEO.

Herramientas utilizadas por el experto en SEO para facilitar su labor son: Google Analytics, Google Adwords, Google Developers Experts, Google Keyword Planner, Semrush, Moz.

Dentro del Marketing Digital existen otras profesiones que asumen funciones muy importantes para la comercialización de un negocio. Una de ellas es el especialista en contenidos o Content Manager. Es quien se encarga de conectar al cliente con la marca, producto o servicio que abandera ya asociada con la necesidad. Sus características son:
-Ponerse en el lugar del cliente, pensar como el para cautivarle, conocer sus gustos y necesidades, lo que quiere y cómo lo quiere.
-Fijarse en la calidad y no en la cantidad de los contenidos, los cuales deben entretener, educar y aplicar.
-Realizar una labor investigadora, indagar ir más allá de lo que ya existe, como herramienta para reforzar la marca de la empresa.
-Debe crear, curar y adaptar el contenido, y basarse en los ejemplos de otros con su toque personalizado.
-Debe saber escuchar, valorar y apreciar el feedback que recibe de la gente, tanto si los comentarios son positivos como negativos.
-No desestimar la competencia. Debe valorar a sus rivales, interactuar con ellos y hacer una visión crítica de aquello en lo que cojean y que él mismo puede mejorar.
Otra profesión en auge son los responsables de afiliación. El Marketing de afiliación consiste en la promoción de productos a otras empresas o personas a cambio de una comisión por cada venta realizada a clientes remitidos por el propio responsable. Las afiliaciones de pueden realizar por redes de afiliación (como Commission Junction),o ShareSale; programas de afiliación del producto en cuestión o poniéndose en contacto con la persona responsable del producto en cuestión.

Por último, no podría faltar dentro del Marketing Digital la aportación del Community Manager,encargado de gestionar los perfiles en las redes sociales y del que ya he hablado en otro artículo de mi blog y me remito a su lectura. Haciendo un repaso a sus funciones, se responsabiliza de:
-Responder a los comentarios en redes sociales.
-Defender a la compañía ante las quejas.
-Escucha a la comunidad en Internet.
-Crea contenido de valor para su comunidad.
-Mide sus acciones para ver si está logrando los objetivos planteados por la empresa en el Plan de Social Media.
-Es el embajador de la marca de la empresa.
-Está en constante actualización sobre tendencias, herramientas y nuevas funcionalidades en redes sociales.
Un Community Manager debe tener conocimientos de redacción, diseño y creatividad, Content curation, Analítica y monitorización.

Es importante distinguir sus tareas de la del Digital Marketing Manager, pues éste define las estrategias de Marketing, mientras que el Community Manager es analista y ejecuta, ya que lleva a término los planes de acción liderados por el Digital Marketing Manager.

Otras profesiones especializadas que siguen la línea del Community Manager, no tan habituales y que destacan sobretodo en empresas multinacionales, son las siguientes:
-Social Media Legal
En definitiva, dentro del Marketing Digital encontramos profesionales con un alto grado de preparación y de competitividad, capaces de desarrollar al máximo sus aptitudes y su experiencia para conseguir que la empresa a la que representan obtenga la deseada reputación online.
A continuación un vídeo muy interesante sobre asuntos legales en los que se pueden ver involucradas las redes sociales y consejos para hacer un buen uso de las mismas en nuestra empresa.




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