DIGITAL PROJECT MANAGER: UNA NUEVA SALIDA PROFESIONAL


Las nuevas tecnologías nos están aportando grandes avances en diferentes sectores:educación, sanidad, logística, comercio,etc, y para ello se necesita de profesionales capaces de sacar partido a las innovaciones que conlleva la digitalización y que ayuden a las empresas a conseguir fácilmente sus objetivos. Todas las ideas y creaciones de las organizaciones deben estar dirigidas hacia el camino del éxito, tarea que dada la alta competitividad existente, es cada vez más complicada. Se necesita de una estrategia digital para llevar a buen término lo que persigue una compañía, y en esta labor entra el juego el papel de Digital Project Manager.
El Digital Project Manager es la persona encargada de llevar a buen puerto los proyectos digitales. Para conseguirlo, se requiere de una serie de funciones y responsabilidades en las que este profesional debe destacar:
-Ha de poseer una visión global del proyecto.
-Ha de responsabilizarse de la estrategia y de la planificación.
-Ha de organizar y coordinar el desarrollo.
-Supervisar a los integrantes del equipo.
-Gestionar el presupuesto.
-Monitorizar y analizar los indicadores de rendimiento para corregir, potenciar y reorientar.
Además, ha de poseer habilidades y competencias que le ayuden a desempeñar eficientemente su trabajo:
-Vertiente estratégica:ha de determinar los medios que se necesitan para la consecución de los objetivos.
-Vertiente de negocio:ha de estar involucrado de lleno en un profesión, y vivir por y para la empresa.
-Poseer amplios conocimientos digitales,globales y técnicos.
-Afán de superación y de liderazgo.
Requiere una amplia formación y preparación en diferentes campos:
-Ha de tener sólidos conocimientos de las distintas áreas del Marketing Digital.
-Especializarse en algún área concreta.
-Conocer el negocio(la empresa, el sector, la situación en la que se encuentra en comparación a sus competidores...)
-Gestionar los proyectos.
-Gestionar los equipos, desde un punto de vista coordinador dirigiéndoles a la consecución de sus objetivos y en la toma de decisiones.
Todas estas funciones y responsabilidades requieren un orden, y para ello el Digital Project Manager debe seguir una fase estratégica y de planificación:
1-Análisis: En esta fase el Digital Project Manager debe hacerse las siguientes preguntas:¿Dónde estamos?Es decir, cuestionarse la situación digital de la empresa, tanto interna como externa.
-Interna:Determinar la presencia digital.
-Externa:Presencia online de la competencia, becnhmarking(estudiar a los competidores), análisis de los clientes, análisis de los influencers, intermediarios, colaboradores estratégicos, estudio del co-marketing y tendencias.
Ha de analizar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la empresa.
2-Objetivos:Debe determinar los objetivos, qué es lo que se pretende con la creación de este canal digital. Los objetivos deben ser concretos y medibles, Pueden ser genéricos o sobre una área especializada.
3-Estrategias y tácticas: Ha de determinar qué haremos para conseguir esos objetivos. Hay que distinguir:
-Estrategias:líneas maestras para conseguir esos objetivos:segmentación y targeting, posicionamiento, marketing mix.
-Tácticas:Conjunto de acciones mediante las cuales se materializan las estrategias.
4-Plan de acción: Debemos preguntarnos qué haremos, cómo lo haremos, cuando, dónde, cuánto costará y quién lo hará.

5-Monitorización y analítica: El último paso consiste en cómo medir y analizar para mejorar la situación de la empresa. Para ello debemos identificar las métricas, datos que nos permiten analizar la situación de la empresa, como el porcentaje de visitas, números de personas que la visitan, páginas visitadas. También hay que identificar los KPI's, (Key Performance Indicators), indicadores clave para medir y cuantificar de forma sintetizada el rendimiento y progreso de la empresa(porcentaje de rebote, tiempo de permanencia en una página, usuarios nuevos, sesiones, conversiones, valor medio del producto...). No sólo es suficiente con medir y recopilar la información. Esto no sirve para nada si no se sabe interpretar los resultados, saber qué significado representan estos números y su relación con el estado de nuestro negocio. Además, ha de hacerse periódicamente para tener una visión global y comparativa respecto a resultados anteriores y ver si evoluciona nuestro proyecto o está estancado.
Dentro de la estrategia digital encontramos otras profesiones:
-Digital Project Manager Encargado de la estrategia de Marketing Digital.
-Content Manager: Analiza la estrategia de contenidos.
-Social Media Manager: Analiza la estrategia de la marca en las redes sociales,
-E-commerce Manager: Estudia la estrategia de comercio electrónico.
-Mobile Marketing Manager: Estudia la estrategia mobile.
En definitiva, todas estas profesiones tienen en común destacar la marca de una empresa, velar por su reputación online y por conseguir que estén a la altura de sus competidores, estudiando qué aspectos se deben mejorar y perfilar alcanzar sus metas.
A continuación un vídeo en el que se resume las funciones principales del Digital Project Manager.

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