DIGITALIZACIÓN EN ESPAÑA Y ECONOMÍA COLABORATIVA


No cabe duda alguna de que la digitalización en España ha estado evolucionando en los últimos años, incrementando el valor del PIB para el año 2025 debido a los siguientes factores:
-Optimización de las operaciones y de la cadena de montaje, que implica monitoreo y control en tiempo real de las áreas de producción y mejoras en la logística mediante optimización y priorización de rutas. Ej.Aplicación de Big Data en las cadenas de producción en el sector de la fabricación para una mejor previsión de la demanda, calculado a nivel granular para los 21 subsectores NAICS.
-I+D y desarrollo de productos, que implica un mejor uso de los datos para desarrollar nuevos productos,  ciclos de desarrollo de producto más rápidos gracias a mejores mecanismos de testeo y control de calidad. Ej.Mejoras habilitadas por el Internet de las Cosas para la investigación y desarrollo de productos (e.g., ciclos de desarrollo de productos más rápidos gracias a mejores mecanismos de testeo y control de calidad).
 -Gestión de recursos, que supone mejoras en la eficiencias energética a través de sistema inteligentes y reducción del desperdicio de materiales primas .Ej.Aplicación del Internet en las Cosas en la gestión energética (e.g., aplicación de sistemas inteligentes, reducción del desperdicio de materias primas), calculado para los distintos entornos (e.g., hogares, ciudades, fábricas). 
-Mejora en la eficiencia de los activos, por la implantación de mantenimiento preventivo y un mayor uso de los activos. Ej.Impacto del mantenimiento preventivo habilitado por el Internet de las Cosas, trabajo, ciudades, vehículos) calculado para distintos ámbitos (e.g. fábricas, lugares de trabajo, ciudades y vehículos).
-Incremento de la oferta y de la productividad, lo cual significa incremento de la participación en el mercado laboral, mejor y más rápido emparejamiento entre trabajadores y empleados e incremento en la productividad de los trabajadores. Ej. Impacto de las plataformas digitales en el mercado laboral a través de 5 palancas: aceleración del proceso de contratación, reclutamiento de trabajadores que se adaptan mejor al perfil, reducción de la burocracia, incremento de la participación en el mercado laboral.
Una de las novedades introducidas gracias a la digitalización es la llamada economía colaborativa, un modelo de negocio que supone el intercambio de bienes y servicios a cambio de dinero, en el que  los usuarios acceden a un mercado usable y accesible, en el que pueden compartir, encontrar y revender bienes entre otros usuarios.
En España hay muchas start-up que siguen esta dinámica, para encontrar estacionamiento, para reservar una plaza en el vehículo si vas a realizar un viaje o compartir espacio en una oficina, o comprar y  vender de segunda mano, pero no todas se ajustan al concepto de economía colaborativa, pues debe haber, como su propio nombre indica, una compartición o colaboración de bienes entre personas, y no necesariamente a cambio de dinero.
Aquí tenemos los 16 líderes en economía colaborativa en España:
1.Relendo: Primera plataforma que permite el alquiler de productos entre personas que se encuentran en una misma zona.
2.AlterKeys: Conecta a particulares que tienen un lugar para alquilar con quienes están buscando hospedaje.
3.Spacebee: Permite reservar espacios de trabajo de cualquier tipo cuando otras empresas o profesionales no los están usando.
4.Trip4Real: Comunidad online para viajar acompañado de guías locales que mejoren la experiencia del viaje.
5.Traity: Ofrece a los usuarios utilizar su reputación en plataformas de economía colaborativa con el objetivo de generar confianza.
6.Zank: Plataforma de préstamos entre particulares.
7.Tutellus: Plataforma de formación online en español que conecta a profesores y alumnos a través de videocursos.
8.WeSmartPark: Red de parkings colaborativos lowcost.
9.Shipeer: Conecta conductores que viajan por España con personas que quieren un paquete ahorrando dinero en los envíos.
10.Amovens: Plataforma que combina compartir trayectos en coche y el alquiler de coches entre particulares.
11.Socialcar: Plataforma de alquiler de coches entre particulares.
12.Joinuptaxi: Ofrece la posibilidad de compartir taxi con otros usuarios.
13.AreaVan: Plataforma especializada en el alquiler de autocaravanas, caravanas y furgonetas camper entre particulares.
14.Compartir Tren Mesa Ave: Aplicación para compartir billetes de Ave baratos con la tarifa mesa de Renfe.
15.Letmespace: Permite buscar y compartir guardamuebles entre particulares.
16.Nautal: Alquiler de barcos entre particulares.

Otra plataforma de importancia es Wazypark, que avisa a sus usuarios de los sitios disponibles para estacionar. En un futuro próximo, Wazypark prevé ir un paso más allá y convertirse en una plataforma o marketplace que integre, además de la información colaborativa sobre plazas de aparcamiento, otros servicios de interés para el conductor como el pago móvil del estacionamiento regulado, el pago de gasolina, un servicio de alquiler de coches entre particulares...
¿Pero se trata en realidad de economía colaborativa? Para ello debemos distinguir entre las empresas que tratan de monetizar servicios alrededor de comunidades de usuarios y aquellas "puntocom" que conectan a unos usuarios con otros y comisionan por ello.Por lo tanto, Wazypark se considera una start-up creada alrededor de una comunidad de usuarios y la englobaríamos dentro del concepto de sharing.
Otra plataforma cuestionable sería BlaBlaCar.En esta plataforma, un conductor que tiene ya planeado realizar una ruta determinada decide buscar personas con las que compartir los gastos derivados de ese trayecto, y teóricamente no se lucra por ello. En este sentido, la plataforma, aunque comisiona por poner en contacto a oferta y demanda, también podría considerarse parte del movimiento de la economía colaborativa.
En el caso de Cabify,que consiste en un servicio profesional de conductores privados con licencia, no puede considerarse una empresa de sharing pura.
En cuanto al turismo, Airbnb es colaborativo en el sentido en que se basa en la confianza de sus usuarios que descubren, reservan, comparten y comentan sobre los alojamientos de sus propietarios, pero los apartamentos de alquiler son ofrecidos por las empresas inmobiliarios, tratándose de un arrendamiento y no de compra. Por lo tanto, actúa como intermediario alternativo de las agencias implicadas.
Otro portal de economía colaborativa es EatWith, donde expertos gastronómicos ponen a disposición del usuario gran variedad de menús que pueden elegir según gustos o preferencias, claro ejemplo de colaboración de servicios entre entidades dedicadas a la gastronomía.
Vistos estos ejemplos y la multitud de start-ups existentes en la actualidad, la digitalización en España está teniendo una gran acogida, pero se necesita la colaboración del Gobierno, entidades privadas y de los ciudadanos para promover su constante crecimiento:
-Por parte del Gobierno:Reducir las barreras regulatorias y la burocracia y promover el Digital Single Market, desarrollar el ecosistema digital a través de financiación y soporte a empresas, impulsar el capital humano digital y atraer y retener el talento digital, incrementar los flujos de datos abiertos y continuar digitalizando los procesos del gobierno.
-Por parte de las entidades privadas:Definir una estrategia digital integral y utilizar modelos de innovación abiertos , proporcionar herramientas digitales a los empleados y enseñarles a utilizarlas, educar a los clientes en digital e incentivar su transición e invertir en infraestructura de sistemas y en ciberseguridad.
-Por parte de los ciudadanos, re-educarse en el mundo digital y adaptarse al cambio.
Este último punto es fundamental, pues tanto las instituciones públicas y privadas deben fomentar la enseñanza de las profesiones digitales dada su enorme implementación y los salarios por encima de los empleos existentes actualmente, automatizando profesiones,dotando a los ciudadanos de habilidades y capacidades digitales para desempeñar eficientemente su trabajo y lo que es más importante, hacerles perder el miedo al cambio cultural, a una disrupción que es sinónimo de oportunidad y que conceptos como la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas o la robótica no van a suponer la pérdida de empleo, sino la creación de nuevas expectativas dentro del mercado laboral.
A continuación os dejo un vídeo donde se explica de una forma práctica y simplificada el concepto de economía colaborativa.





   


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