INFLUENCIA DE LAS APPS EN EL SECTOR EDUCATIVO




La creación de una app no es una tarea sencilla. Está compuesta por cinco fases, todas ellas igualmente importantes y que no se pueden saltar si queremos que nuestra idea sea lanzada al mercado de forma satisfactoria:
1.Conceptualización:El resultado de esta etapa es una idea de aplicación, que tiene en cuenta las necesidades y problemas de los usuarios (ideación). La idea responde a una investigación preliminar y a la posterior comprobación de la viabilidad del concepto (formalización de la idea).
2. Definición:En este paso del proceso se describe con detalle a los usuarios para quienes se diseñará la aplicación, usando metodologías como «Personas» y «Viaje del usuario». También aquí se sientan las bases de la funcionalidad, lo cual determinará el alcance del proyecto y la complejidad de diseño y programación de la app.
3. Diseño:En la etapa de diseño se llevan a un plano tangible los conceptos y definiciones anteriores, primero en forma de wireframes, que permiten crear los primeros prototipos para ser probados con usuarios, y posteriormente, en un diseño visual acabado que será provisto al desarrollador, en forma de archivos separados y pantallas modelo, para la programación del código. También los test de usuarios nos ayudan a desglosar las necesidades y expectativas hacia nuestra app.
4. Desarrollo:El programador se encarga de dar vida a los diseños y crear la estructura sobre la cual se apoyará el funcionamiento de la aplicación. Una vez que existe la versión inicial, dedica gran parte del tiempo a corregir errores funcionales para asegurar el correcto desempeño de la app y la prepara para su aprobación en las tiendas. Esto se consigue mediante la programación de código y corrección de bugs.
5. Publicación:La aplicación es finalmente puesta a disposición de los usuarios en las tiendas. Luego de este paso trascendental se realiza un seguimiento a través de analíticas, estadísticas y comentarios de usuarios, para evaluar el comportamiento y desempeño de la app, corregir errores, realizar mejoras y actualizarla en futuras versiones.
De todas estas etapas, la más importante a mi parecer es la publicación, pues por muy innovadora que sea nuestra idea, original e incluso revolucionaria, si no tenemos detrás una buena campaña de comercialización nuestro proyecto no verá sus frutos. Es necesario preparar y gestionar nuestra los medios donde lanzaremos nuestro proyecto, ya sea radio, prensa o televisión, insertarnos en las redes sociales y ser el trending topic de influencers y creadores de corrientes de opinión que ayuden a viralizar nuestra creación.
Por otro lado, hay que recalcar el papel que desempeñan las aplicaciones en el sector educativo. En este punto hay que mencionar a las llamadas Webtools, aplicaciones para el sistema virtual de formación online que suponen un gran avance en la relación profesor-alumno, diferente al sistema de estudio convencional. Webtools utilizadas son:
-Liegle y meso: son aplicaciones utilizadas para la distribución de conocimiento a un conjunto definido de alumnos vía www permitiendo al profesor como al alumno cumplir todos los roles que desempeñaría en cualquier entorno convencional de aprendizaje.
-Collís y moonen: son definidas como un paquete de software integrado que ofrece a alumnos la totalidad de aspectos de preparación distribución e interacción de cursos y permite que estos aspectos sean accesibles vía redes.
Este conjunto de aplicaciones diversas posibilidades tanto en la enseñanza convencional como las modalidades de formación a distancia. El acceso a la formación y a la explotación de las redes como medio de comunicación y en ambos ofrece grandes posibilidades las webtools: ejemplo de información y el uso de las redes para proyectos Las webtools hacen referencia a todas aquellas aplicaciones que facilitan el diseño y desarrollo de las experiencias de aprendizaje. Se pueden distinguir dos tipos:
-Gestión de recursos: proporciona un fácil y efectivo medio de creación, gestión y actualización de recursos (relación profesor alumno).
-Gestión de aprendizaje: ofrece planificaciones y seguimiento de las actividades de aprendizaje, características financieras, mecanismos de planificación e integración con base de datos de terceras partes.
Las herramientas empleadas son:
-Herramientas para la creación de recursos multimedia: editores de páginas web como las herramientas de autor o los que facilitan la creación de ejercicios de autoevaluación.
- Herramientas para la edición de páginas web: HTML, pdf, dibujos e imágenes
- Herramientas para la comunicación a través de internet
-Herramientas de autor
-Herramientas integradas para la distribución de entornos de aprendizaje .
Las funciones de las Webtools son:
-Comunicación e información: mediante correo electrónico, videoconferencias,chat, navegación cooperativa, pizarra compartida,brainstorming...
-Administración: inscripción de los alumnos, consulta de su expediente, consulta de resultados académicos, accesos restringidos, expedición de certificados...
-Gestión y desarrollo: seguimiento y progreso de los alumnos, calendario, evaluaciones, informes y estadísticas, diseño del curso, página personal del alumno...
-Contenido e interacción:marcadores/favoritos, anotaciones, notificaciones, autoevaluaciones, ejercicios interactivos, bases de datos, referencias bibliográficas. glosario, índice...
Las Webtools dotan a la formación online de una serie de características de las que carece la formación presencial:
-Accesibilidad: acceso remoto a profesores y alumnos a través de un navegador.
-Multiplataforma: las herramientas pueden ser visibles en cualquier ordenador. Intranet/internet: son accesibles en internet.
-Presentación de la información en formato multimedia: la www permite presentar información en diferentes medios.
- Interfaz gráfica: son herramientas de comunicación de internet y aplicaciones de internet.
-Estructura servidor/cliente: posibilitan muchas herramientas que no requieren la instalación de ningún software.
- Acceso restringido: alumnos y maestros deben disponer de un nombre de usuario y clave para acceder a los cursos.
- Estructuración de la información en formato híper textual: la información es una estructura a través de vínculos asociativos.
Por lo tanto, las Webtools constituyen una ventaja para la formación al hacernos posible, por ejemplo, realizar una tutoría desde nuestro dispositivo móvil o consultar una calificación de camino al trabajo, facilitando el acceso a nuestros cursos y proporcionándonos una gran flexibilidad.
En definitiva, el mercado de las apps está en pleno crecimiento y si innovamos y formalizamos nuestras ideas, las nutrimos y la consolidamos, podemos crear aplicaciones que se conviertan en la llave de nuestro éxito.
A continuación os dejo un vídeo que me ha parecido muy interesante sobre las siete aplicaciones más útiles para los estudiantes.





    


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