CÓMO VENDERSE EN LAS REDES SOCIALES





Tener una marca personal, hacerse conocer en las redes sociales y ser el punto de mira de los usuarios de internet no es tarea fácil. Requiere de profesionales que sepan dominar a la perfección nuestra red de contactos y que desde luego consigan no sólo nuestra satisfacción, sino también la de nuestros usuarios.
Para ello, una profesión que está de actualidad en nuestros tiempos es la del Community Manager, encargado de gestionar los perfiles en las redes sociales y en definitiva, de vendernos en este mercado tan competitivo como es el digital. Sus funciones son:
-Crear publicaciones en las redes sociales, con imágenes, vídeos, infografías, consejos  en general contenidos que creen interacción entre los visitantes y que motiven al diálogo entre ellos.
-Gestión de la comunidad social. En este sentido, es importante revisar los comentarios, tanto los positivos como los negativos. Éstos últimos no debemos ignorarlos, debemos dar una respuesta clara y convincente que nos justifique el porqué de esa valoración, manteniendo una visión asertiva y comprensible.
-Dinamizar las redes sociales, crear interés en ellas y dominarlas para que sus contenidos sean compartidos. Para saber manejarlas hay herramientas como AgoraPulse, Hootsuite, Sendible, Sproutsocial  que nos harán más fácil la tarea.
-Creación de contenidos de un blog corporativo. Blogger, Worpress o Joomia son CMS (sistemas de gestión de contenidos) que nos ayudarán a mantener al día a nuestros seguidores de nuestras novedades y actualizaciones.
-Conocer los temas de interés en este mismo momento, aquéllos que crean tendencia  aprovecharlos al máximo para captar la atención de nuestros usuarios.
-Monitorizar las redes sociales, lo que nos ayudará a valorar nuestra marca:número de seguidores, número de comentarios, número de visitas, personas que se inscriben a un formulario, número de me gusta en facebook, número de RT en Twiter, quienes comparten nuestras publicaciones, comentarios positivos y negativos...
El desempeño de estas funciones no es tarea fácil y se requieren las siguientes habilidades.
-Captar clientes potenciales a través de las redes sociales, convenciéndoles de que nuestro producto es mejor que el de la competencia, y fidelizando al cliente para que siga proporcionándonos ingresos por sus adquisiciones recurrentes.
-Debemos tener claro a qué público nos dirigimos, segmentarlo y determinar qué edades tienen, nivel académico, gustos y preferencias, ubicación geográfica, para saber qué sentido debemos dar a nuestro negocio.
-La creatividad es fundamental, es la forma de llamar la atención, de conseguir ese "look and feel" que necesitan las páginas web y que sus visitantes se sientas atraídos desde su primera visita.
-Humanizar la marca y crear confianza. Debemos evitar hablar de contenido que puede ser objeto de controversia y ceñirnos por aquél que sea fiel al usuario, que lo entienda, que lo escuche y asuma sus opiniones sobre el tema debatido. Debemos crear seguidores fieles a nuestra marca.
-Capacidad de trabajar en equipo y de dirigirles al cumplimiento de sus objetivos, tener una visión coordinadora y establecer relaciones sinérgicas que pongan a cada uno en su lugar.
-Debemos agradecer a quienes nos visitan, a quienes nos dejan comentarios y a los que mantienen vivo nuestro proyecto, pues no dejamos de ser comerciales, saber vendernos pero también saber agradecer lo que nos ofrecen los demás.
-Dedicarle tiempo, estar horas y horas indagando sobre los temas de actualidad, qué competidores tenemos y de qué forma podemos ponernos a su nivel o superarlos.
En definitiva, gestionar una comunidad social no es una broma, debemos dejar nuestra empresa en manos de profesionales con habilidades y aptitudes competitivas  para desempeñar eficientemente su trabajo,para conseguir esa reputación deseada, destacar sobre nuestros rivales, y para ello no sólo es suficiente con conocer bien nuestra marca, saber transmitir los que sabemos sobre ella y y de la forma adecuada.
A continuación os dejo un vídeo sobre 6 herramientas muy importantes que han de ser conocidas para un Community Manager.

.





Comentarios

Entradas populares de este blog

MÉTODO DE ANÁLISIS DE RIESGOS NIST SP 800-30

PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO LABORAL EN LA DOCENCIA

AUTOCONTROL Y SUS BENEFICIOS EN EL TRABAJO